¿Y tú qué vas a hacer con tu voto? Una mirada audiovisual al plebiscito sobre el Acuerdo de Paz de 2016 en Colombia

Adolfo Baltar Moreno, Yessica P. Blanco Torres, Bene del Carmen Asprilla Mosquera

Resumen


Luego de más de cincuenta años de conflicto armado y casi cinco de negociaciones, el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc firmaron un histórico acuerdo de paz que se sometió a plebiscito el 2 de octubre de 2016. Contra todo pronóstico, los detractores del acuerdo obtuvieron la victoria. Bajo este contexto, se desarrolló un trabajo de investigación audiovisual que vio sus frutos en la realización de ¿Y tú qué vas a hacer con tu voto? (2016) y
Argumentos (2017), dos piezas audiovisuales producidas por el semillero de investigación en Comunicación Política e Institucional de la Universidad Tecnológica de Bolívar de Cartagena de Indias (Colombia). Estos productos, más allá de documentar las caras de la moneda que surgieron a partir de la contienda electoral entre partidarios y detractores del acuerdo de paz, exploran la complejidad de las diferentes perspectivas ideológicas, sociales y culturales que contribuyeron al resultado final de la votación.

Palabras clave


conflicto armado; investigación audiovisual; opinión pública; proceso de paz; semillero de investigación

Texto completo:

PDF

Referencias


Banks, M. (2010). Los datos visuales en la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.

Baer, A., y Schnettler, B. (2009). Hacia una metodología cualitativa audiovisual. El video como instrumento de investigación social. En A. Merlino (coord.), Investigación Cualitativa en las ciencias sociales: temas, problemas y aplicaciones (pp. 149-173). Buenos Aires, Argentina: Cengage Learning.

Barroso, J. (1994). Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. Madrid, España: IORTV.

Bayuelo, S., Cadavid, A., Durán, O., González, A., Tamayo, C., y Vega, J. (2008). Lo que le vamos quitando a la guerra. Bogotá D. C., Colombia: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina.

Behar, O. (2016). Por qué un periodismo que narra la memoria del conflicto armado: la responsabilidad de los medios y periodistas. En J. Cardona (ed.), Pistas para narrar la memoria, periodismo que reconstruye las verdades (pp. 52-69). Bogotá D. C., Colombia: Konrad Adenauer Stiftung.

Bluradio. (2016, 6 de octubre). Las confesiones del gerente de la campaña del No en el Plebiscito por la Paz. Recuperado de https://www.bluradio.com/paz/tergiversamos-mensajes-porque-los-del-si-tambien-lo-hicieron-juan-carlos-velez-118646

Boyd, D. (2011). Social network sites as networked publics: Affordances, dynamics, and implications. En Z. Papacharissi (ed.), A networked self. Identity, community and culture on social network sites (pp. 39-58). Londres, Reino Unido: Routledge.

Buxó, M. (1999). ... que mil palabras. En M. Buxó, y J. De Miguel (eds.). De la investigación audiovisual: fotografía, cine, vídeo, televisión (pp. 1-22). Barcelona, España: Cuadernos A.

Buxó, M. J., y De Miguel, J. M. (eds.). (1999). De la investigación audiovisual. Fotografía, cine, vídeo, televisión. Barcelona, España: Proyecto A Ediciones.

Campos-Domínguez, E. (2017). Twitter y la comunicación política. El profesional de la información, 26(5), 785-793. Septiembre-octubre.

Clavero, J. A. (2018). Posverdad y exposición selectiva a fakenews. Algunos ejemplos concretos de Argentina. Revista Contratexto, 29, 167-180.

Colprensa (2016, 24 de agosto). Los intentos frustrados de firmar la paz con las Farc. Recuperado

de https://www.elcolombiano.com/colombia/acuerdos-de-gobierno-y-farc/los-intentos-frustrados-de-firmar-la-paz-con-las-farc-LK4851580

Elías, C. (2018). Fakenews, poder y periodismo en la era de la posverdad y ‘hechos alternativos’.

Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 40, 1-6.

eltiempo.com. (2016, 27 de septiembre). Intención de voto por el Sí en el plebiscito está en el 55 %. Eltiempo.com. Recuperado de http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/encuesta-del-plebiscito-si-55-por-ciento-51497

eltiempo.com. (2018, 2 de agosto). Infografía: conflicto armado en Colombia dejó más de 260 000 muertos. Eltiempo.com. Recuperado de https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/cifras-del-conflicto-armado-en-colombia-251228

Ferrándiz, F. (2011). Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro. Barcelona, España: Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Franco, N., Nieto, P., y Rincón, O. (2003). Las narrativas como memoria, conocimiento, goce e identidad. Tácticas y estrategias para contar. Bogotá D. C., Colombia: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina-Friedrich Ebert Stiftung.

García-Gil, M. E. (2011). El video como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en Comunicación. Enlaces: revista del CES Felipe II, 13. Recuperado de http://www.cesfelipesegundo.com/revista/articulos2011/Monica%20Garcia.pdf

Grupo Regional de Memoria Histórica UTB. (2017). Hagamos memoria colectiva: relatos, reflexiones, imágenes y ejercicios que aportan a la reconstrucción participativa de la memoria histórica de los Montes de María. Cartagena de Indias, Colombia: Universidad Tecnológica de Bolívar.

Herrera, M. (2013). Medios de comunicación y paz, hacia una cultura liberadora.

Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/opinion/articulo/medios-comunicacion-paz-hacia-cultura-liberadora/334141-3

Igartua, J. J., y Humanes, M. L. (2010). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid, España: Síntesis.

La Rosa, A. (2014). Los medios sociales en el ejercicio del periodismo. Correspondencias & Análisis, 4, 15-36, enero-diciembre. DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.01

Lippmann, W. (1922). Public Opinion. Madrid, España: Cuadernos de Langre.

McCombs, M., y Shaw, D. (1972). The Agenda-Setting Function of Mass Media. Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187.

McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda: El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona, España: Paidós.

McCombs, M. (2010). Extending our theoretical maps: Psychology of agenda-setting. Central European Journal of Communication, 3(1-4), 197-206.

Morin, E., y Rouch, J. (1961). Crónica de un verano. Documental audiovisual. Recuperado de https://vimeo.com/54909410

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Barcelona, España: Paidós.

Noelle-Neumann, E. (2003). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona, España: Paidós.

Registraduría Nacional del Estado Civil. (2 de octubre de 2016). Plebiscito 2 de octubre de 2016. Recuperado de https://elecciones.registraduria.gov.co/pre_plebis_2016/99PL/

DPLZZZZZZZZZZZZZZZZZ_L1.htm

Rincón, O. (2007). La fórmula de la comunicación ciudadana: +ciudadanía + narración + activismo. En AA. VV. Ya no es posible el silencio- Textos, experiencias y procesos de comunicación ciudadana (pp. 5-11). Bogotá D. C., Colombia: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina.

RTVE (s. f.). Manual de estilo de RTVE. Directrices para los profesionales. Madrid, España: Radio Televisión Española. Recuperado de http://manualdeestilo.rtve.es/rne/3-4-generos-de-opinion/3-4-4-la-encuesta-a-pie-de-calle/

Sampedro, V. y Resina, J. (2010). Opinión pública y democracia deliberativa. Una actualización en el contexto digital de la sociedad red. Ponto e Vírgula, 8, 1-22. Recuperado de https://revistas.pucsp.br/index.php/pontoevirgula/article/view/13941

Sánchez, G. (2014). Modernización y barbarie: signos convergentes del conflicto armado en Colombia. En Guerrilla y población civil trayectoria de las Farc 1949-2013. Bogotá D. C., Colombia: Centro Nacional de Memoria Histórica. Recuperado de http://

www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes/publicaciones-por-ano/2013/guerrilla-y-poblacion-civil-trayectoria-de-las-farc-1949-2013

Sartori, G. (2007). ¿Qué es la democracia? Madrid, España: Taurus.

semana.com. (2016a, 10 de septiembre). El Sí va ganando en el plebiscito. Semana.com. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/galeria/plebiscito-por-la-paz-en-las-encuestas-el-si-va-ganando/493335

semana.com. (2016b, 2 de octubre). La debacle de las encuestadoras. Semana.

com. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/

plebiscito-por-la-paz-encuestadoras-se-equivocaron-con-resultados/496543

Taborda, E. (2016, 4 de octubre). Resultados del plebiscito en Bolívar: así opinan políticos.

Eluniversal.com. Recuperado de http://www.eluniversal.com.co/politica/resultados-del-plebiscito-en-bolivar-asi-opinan-politicos-236987

Tíjaro, A. (2016). Comunicación para la paz. Revista Interacción: CEDAL- Comunicación educativa. Recuperado de http://www.cedal.org.co/es/revista-interaccion/comunicacion-para-la-paz

Unesco. (2014). Agendas de comunicación en tiempos de conflicto y paz. Cátedra Unesco de comunicación. Bogotá D. C., Colombia: Pontifica Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/unesco/pdf/agendas-comunicacion.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN: 2339-3688 - e-ISSN: 2500-6681 - DOI: https://doi.org/10.15332/25006681