La narrativa como herramienta didáctica y de comunicación para la enseñanza de la historia social contemporánea y reciente
Narrative as a didactic and communication tool for the teaching of the contemporary and recent social history
Resumen (es)
Este artículo tiene como objeto relatar aspectos desarrollados en el curso de extensión “Documentación narrativa de experiencias pedagógicas significativas”, dictado en el año 2014 en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y describir la nueva edición del curso en el año 2015, que abordará específicamente las líneas temáticas de las narrativas en la enseñanza de la historia social contemporánea y reciente, y las narrativas de experiencias en el uso de las nuevas tecnologías, contribuyendo así a la democratización de la construcción del conocimiento mediante el empleo de recursos didácticos y de la comunicación.Resumen (en)
This article aims to describe aspects developed in the extension course named: Significant Educational Experiences of Narrative Documentation, dictated in 2014 at the School of Information Sciences at the National University of Cordoba-Argentina, as well as to describe the new edition of the course in 2015, which will address specifically the thematic lines of narrative in the teaching of contemporary and recent social history, and the narratives of experiences in the use of new technologies, contributing this way to the democratization of knowledge construction by the use of teaching resources and communication
Referencias
Bombini, G. (2006). “Reinventar la Enseñanza de la Lengua y la Literatura”. Colección Formación Docente Serie Lengua y Literatura. Buenos Aires: Ediciones del Zorzal.
Carnovale, V. (2007). “Aportes y problemas de los testimonios en la reconstrucción del pasado reciente en Argentina”, en Marina Franco y Florencia Levín (comps.): Historia Reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.
Castells, M. (2002). “La dimensión cultural de Internet” en Debates culturales. Tema: “Cultura y Sociedad del conocimiento: Presente y perspectivas del futuro” Universitat Oberta de Catalunya: Instituto de cultura.
Franco, M. y Levín, F. (2007). Historia reciente, perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.
González, T., Mengo, R., Pizarro, H. & Tenaglia, P. (2014). Desafíos para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la era digital en Revista Educación y Humanidades. (3)2. p. 75. Temuco: Facultad de Educación y Humanidades. Universidad de la Frontera.
Kriger, M. (2011). La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave de la educación política. Persona y Sociedad (XXV)3. pp. 29-52. [en línea]. Recuperado de http:// www.personaysociedad.cl/la-ensenanza-de-la-historia-reciente-como-herramienta-clavede-la-educacion-politica/. ISNN 0716–730X
Pedró, F. (2012). La formación de aprendices para el nuevo milenio. Encuentro internacional de educación 2012-2013 ¿Cómo debería ser la educación en el siglo XXI? [en línea]. Recuperado de http://encuentro.educared.org/group/ cuales-son-los-principales-desafios-que-afronta-ho/page/francesc-pedro
Pico, L. y Rodríguez, C. (2012). “Trabajo colaborativo” Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1. Conectar Igualdad. p. 9. 1ra Ed. Buenos Aires. Educ.ar S.E.
Prensky, M. (2001). Nativos Digitales, Inmigrantes Digital. From On the Horizon (MCB University Press, (9)5, October 2001) [en línea]. Recuperado de http://psiytecnologia. files.wordpress.com/2010/02/prensky-nativos-digitales-inmigrantes-digital-traduccion. pdf
Suárez, D. (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Documento realizado en el marco del proyecto “Estrategias y materiales pedagógicos para la Retención Escolar”. Buenos Aires: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación y financiado por la OEA.
Sunkel, O. (2008). La precaria sostenibilidad de la democracia en Latinoamérica. Cuadernos del Cendes, 25(68), pp. 1-27.
Tenaglia, P. (2014). Narrativas de experiencias pedagogicas significativas como herramientas de comunicación para la enseñanza en el contexto de la escuela TIC. Aportes desde la práctica docente y gestión directiva. Córdoba: Editorial Investigación.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Campos en ciencias sociales está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.