La narrativa como herramienta didáctica y de comunicación para la enseñanza de la historia social contemporánea y reciente
Narrative as a didactic and communication tool for the teaching of the contemporary and recent social history
Abstract (en)
This article aims to describe aspects developed in the extension course named: Significant Educational Experiences of Narrative Documentation, dictated in 2014 at the School of Information Sciences at the National University of Cordoba-Argentina, as well as to describe the new edition of the course in 2015, which will address specifically the thematic lines of narrative in the teaching of contemporary and recent social history, and the narratives of experiences in the use of new technologies, contributing this way to the democratization of knowledge construction by the use of teaching resources and communication
Abstract (es)
References
Bombini, G. (2006). “Reinventar la Enseñanza de la Lengua y la Literatura”. Colección Formación Docente Serie Lengua y Literatura. Buenos Aires: Ediciones del Zorzal.
Carnovale, V. (2007). “Aportes y problemas de los testimonios en la reconstrucción del pasado reciente en Argentina”, en Marina Franco y Florencia Levín (comps.): Historia Reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.
Castells, M. (2002). “La dimensión cultural de Internet” en Debates culturales. Tema: “Cultura y Sociedad del conocimiento: Presente y perspectivas del futuro” Universitat Oberta de Catalunya: Instituto de cultura.
Franco, M. y Levín, F. (2007). Historia reciente, perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.
González, T., Mengo, R., Pizarro, H. & Tenaglia, P. (2014). Desafíos para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la era digital en Revista Educación y Humanidades. (3)2. p. 75. Temuco: Facultad de Educación y Humanidades. Universidad de la Frontera.
Kriger, M. (2011). La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave de la educación política. Persona y Sociedad (XXV)3. pp. 29-52. [en línea]. Recuperado de http:// www.personaysociedad.cl/la-ensenanza-de-la-historia-reciente-como-herramienta-clavede-la-educacion-politica/. ISNN 0716–730X
Pedró, F. (2012). La formación de aprendices para el nuevo milenio. Encuentro internacional de educación 2012-2013 ¿Cómo debería ser la educación en el siglo XXI? [en línea]. Recuperado de http://encuentro.educared.org/group/ cuales-son-los-principales-desafios-que-afronta-ho/page/francesc-pedro
Pico, L. y Rodríguez, C. (2012). “Trabajo colaborativo” Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1. Conectar Igualdad. p. 9. 1ra Ed. Buenos Aires. Educ.ar S.E.
Prensky, M. (2001). Nativos Digitales, Inmigrantes Digital. From On the Horizon (MCB University Press, (9)5, October 2001) [en línea]. Recuperado de http://psiytecnologia. files.wordpress.com/2010/02/prensky-nativos-digitales-inmigrantes-digital-traduccion. pdf
Suárez, D. (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Documento realizado en el marco del proyecto “Estrategias y materiales pedagógicos para la Retención Escolar”. Buenos Aires: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación y financiado por la OEA.
Sunkel, O. (2008). La precaria sostenibilidad de la democracia en Latinoamérica. Cuadernos del Cendes, 25(68), pp. 1-27.
Tenaglia, P. (2014). Narrativas de experiencias pedagogicas significativas como herramientas de comunicación para la enseñanza en el contexto de la escuela TIC. Aportes desde la práctica docente y gestión directiva. Córdoba: Editorial Investigación.
How to Cite
License
The authors maintain the rights to the articles and are therefore free to share, copy, distribute, execute and publicly communicate the work under the following conditions:
Recognize the credits of the work in the manner specified by the author or licensor (but not in a way that suggests that it has their support or that they support the use of their work).
Campos en ciencias sociales is under a Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Universidad Santo Tomás reserves the patrimonial rights (copyright) of the published works, and favors and allows the reuse of them under the aforementioned license.




