Publicado
2014-07-01

Lecciones de memoria. El recuerdo de 1971 en las protestas estudiantiles de 2011 en Colombia

Memory lessons. The memory of 1971 in the student protests of 2011 in Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/s2339-3688.2014.0002.02
Edwin Cruz Rodríguez

Resumen (es)

Este trabajo muestra cómo la actualización de la memoria sobre la protesta estudiantil de 1971 sirvió, cuarenta años después, para afianzar la unidad y superar los sectarismos de las movilizaciones por el derecho a la educación en Colombia. En primer lugar, se reconstruyen los rasgos generales de ambos episodios, y luego se examinan las formas en que la memoria alrededor de lo ocurrido en 1971 operó para trazar una ruta al movimiento de 2011. 

Palabras clave (es): memoria, protestas estudiantiles, Colombia, movimiento estudiantil

Resumen (en)

This paper shows how the actualization of memory about the 1971 student protest helped, forty years later, to strengthen the unity and overcome the sectarianism of mobilizations for the right to education in Colombia. In the first place, the general features of both episodes are reconstructed, and then, the author examines the ways in which memory about what happened in 1971 worked to define a route for movement of 2011

Palabras clave (en): Memory, student protests, Colombia, student movement

Dimensions

PlumX

Visitas

835

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Cruz Rodríguez, E. (2014). Lecciones de memoria. El recuerdo de 1971 en las protestas estudiantiles de 2011 en Colombia. Campos En Ciencias Sociales, 2(2), 287-314. https://doi.org/10.15332/s2339-3688.2014.0002.02