La perspectiva del cuidado en la educación para la paz

Autores/as

  • Xabier Etxeberria Mauleón Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.15332/21459169.9074

Palabras clave:

educación para la paz, cuidado, responsividad

Resumen

Abordar la educación para la paz desde el cuidado no es nada común. Se trata de una perspectiva sugerente y puede ser fecunda, pero es a la vez delicada. Cuidar, de por sí, se nos muestra una actividad loable, aunque no está exenta de peligros, de abusos. Precisa por eso ser guiada por una ética, la ética de los cuidados. Proyectarla, además, al ámbito de la educación para la paz, pide una atención especial. La ética habitual del cuidado, aunque abierta también al autocuidado, se centra decisivamente en el cuidado intersubjetivo. En su esquema más básico, que habrá que complejizar, una persona con una necesidad, una dependencia, una enfermedad, que le causa sufrimiento, es ayudada por otra a afrontarla. Para proyectar esta situación a la educación para la paz, precisamos hacer de arranque una distinción: en este caso, quien ha causado a la persona ese sufrimiento es un agente humano que la ha violentado, directamente o por mediación de estructuras. Se trata de un sufrimiento injusto. No solo están la persona necesitada y quien la apoya, hay un tercero, un victimario que le ha hecho víctima. Con frecuencia, además, el victimario es un grupo organizado y sus víctimas son un colectivo marcado por su común victimización. Estos datos modulan significativamente tanto el contenido como la relación de cuidado que, con su correspondiente ética, pueden orientar y alentar la educación para la paz. Dan, además, un énfasis y una expresión especiales al autocuidado de las víctimas colectivamente efectuado. El tema se abordará teniendo especialmente presentes a las víctimas causadas por la violencia armada organizada y con intencionalidad política. Metodológicamente, se desgranarán supuestos básicos de la ética del cuidado (resaltados en cursiva) y, teniendo presente esta realidad de violencia, se proyectarán a la educación para la paz. La amplitud de la tarea y la limitación de espacio obligan a ofrecer solo apuntes muy esquemáticos. Por tal razón, se mencionarán temas complejos que no serán desarrollados y que se darán por conocidos. Respecto a ellos, se hace referencia a algunos estudios personales en los que han sido abordados.

Citas

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Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Etxeberria Mauleón, X. . (2023). La perspectiva del cuidado en la educación para la paz. Análisis, 55(103). https://doi.org/10.15332/21459169.9074