Culturas híbridas en la configuración de las bandas de viento en América Latina: las bandas pelayeras

Autores/as

  • Edwin Alexander Castro Méndez Universidad de San Buenaventura
  • Edilberto Hernández González Universidad de San Buenaventura

DOI:

https://doi.org/10.15332/21459169.7900

Palabras clave:

bandas pelayeras, bandas de viento en Colombia, bandas de viento en México, bandas de viento en Brasil, diáspora negra, pueblos originarios, músicas de gaita

Resumen

El presente artículo tiene como propósito observar la manera en que las bandas de viento, provenientes de Europa, pervivieron en América Latina a traves de fenómenos de hibridación cultural con los pueblos originarios y con la diáspora africana. En este escenario, la banda de viento pelayera en Colombia es vista como un fenómeno musical que enmarca dichas hibridaciones debido a que melodías de las músicas de gaita y músicas de ascendencia africana están presentes en este formato instrumental. Desde una perspectiva de análisis histórico, realizado a través de un rastreo documental, la investigación además sitúa otros dos escenarios alrededor de las bandas de viento, para observar procesos de hibridación cultural y formas de pervivencia del fenómeno musical en América Latina, estos son: Brasil y México. El texto comprende, en su introducción, un acercamiento al fenómeno de las bandas de viento pelayeras. Posteriormente, en la metodología, da cuenta de los descriptores para la búsqueda en bases de datos académicas y otros documentos. Luego, se analiza el origen y el fenómeno de las bandas de viento en Brasil, México y Colombia. Y, para finalizar, se exponen las conclusiones que arrojó la investigación realizada.

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Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Castro Méndez, E. A., & Hernández González, E. . (2023). Culturas híbridas en la configuración de las bandas de viento en América Latina: las bandas pelayeras. Análisis, 55(103). https://doi.org/10.15332/21459169.7900