Formación pedagógica y aprendizajes vitales de maestros becarios en la Universidad Industrial de Santander, Colombia

Autores/as

  • Denix Alberto Rodríguez Universidad Santo Tomás
  • Gilberto Bonilla Sánchez Universidad Santo Tomás
  • Roberto Alonso Cardona Ospina Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.15332/21459169.7211

Palabras clave:

emociones, aprendizaje, pedagogía, pensamiento crítico

Resumen

La experiencia de formación docente en el contexto de la Maestría en Pedagogía en una universidad colombiana y con el auspicio del Gobierno nacional es el eje central del presente ejercicio documental, realizado desde la experiencia docente orientada por maestros universitarios que lograron trascender el aprendizaje teórico para hacerlo vital. La experiencia de los docentes participantes indica que hubo conexión directa con los grupos de maestros. El ejercicio se realizó a partir de una investigación-acción de corte cualitativo, así como de un estudio de caso particular donde se hacen juiciosos análisis a partir de la observación participante de los investigadores desde experiencia pedagógica vivida. Se halla que, como escenario y punto común de la experiencia pedagógica con los becarios, pudieron afianzarse saberes, pero a la vez tocar la sensibilidad y emocionalidad de aquellas personas que desde los diversos contextos de desempeño interpelaron sus prácticas pedagógicas y buscaron nuevos horizontes de sentido haciéndose sus propios investigadores. La motivación y el deseo imperante de transformar la escuela desde la indagación de las propias prácticas pedagógicas teniendo como eje transversal el trabajo ingente por la educación emocional, las historias de vida y el pensamiento crítico constituyen los valores agregados que los maestrantes cuidan y llevan ahora celosamente a las aulas, como depositarios de un renovado saber pedagógico que integra de manera particular el aprendizaje teórico con el mundo de vida de sus estudiantes.

Citas

Arendt, H. (1998). La condición humana. Paidós.

Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Editorial Gedisa.

Claux Carriquiry, I. (2011) La búsqueda. Del convento a la revolución armada: testimonio de

Leonor Esguerra. Aguilar.

Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Editorial Alianza.

El País. (14 de mayo de 2019). Entrevista a Henry Giroux. Recuperado de

https://elpais.com/sociedad/2019/05/09/actualidad/1557407024_184967.html).

Galeano, E. (1989). El libro de los abrazos. Siglo del Hombre.

Giroux, H. (2019). La guerra del neoliberalismo contra la educación superior. Herder.

Goleman, D. (2008). La inteligencia emocional. Quebecor World.

Mejía, M. (2012). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Magisterio.

Morin, E. (2011) La vía para el futuro de la humanidad. Paidós.

Nussbaum, M. (2005) El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la

educación liberal. Paidós.

Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones. Paidós.

Nussbaum. M. (2010). Sin Fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades.

Katz Editores.

Nussbaum, M. (2012), Emociones políticas: ¿por qué el amor es importante para la justicia?

Paidós.

Ospina, W. (1999). Es tarde para el hombre. Bogotá.

Ospina, W. (2018). El taller, el templo y el hogar. Penguin Random House.

Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico.

Educación y Educadores, (7), 45-55. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706

Savater, F. (1997). El valor de educar. Editorial Ariel.

Savater, F. (2016). Entrevista. https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/Savater-estudioDemocracia-logrado-estudios_0_973103097.html.

Sen. A. (2000). Desarrollo y libertad. Planeta.

Sztajnszrajber, D. (2018a). ¿Para qué sirve la filosofía? Paidós.

Sztajnszrajber, D. (2018b). Filosofía en 11 frases. Paidós.

Zuleta, E. (1990). Educación y filosofía. Folios, (1), 31-36. https://doi.org/10.17227/01234870.1

folios 31.36

Zuleta, E. (2005). Elogio de la dificultad y otros ensayos. Hombre Nuevo Editores y Fundación

Estanislao Zuleta.

Descargas

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Rodríguez, D. A., Bonilla Sánchez, G., & Cardona Ospina, R. A. . (2021). Formación pedagógica y aprendizajes vitales de maestros becarios en la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Análisis, 54(100). https://doi.org/10.15332/21459169.7211

Artículos más leídos del mismo autor/a