##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Denix Alberto Rodríguez Gilberto Bonilla Sánchez Roberto Alonso Cardona Ospina

Resumen

Introducción. La experiencia de formación docente en el contexto de la maestría en pedagogía en una universidad colombiana y con el auspicio del gobierno nacional es el eje central del presente ejercicio documental desde la experiencia docente orientada por maestros universitarios que lograron trascender el aprendizaje teórico para hacerlo vital. Método. La experiencia de los docentes participantes indica que hubo conexión directa con los grupos de maestros por ello puede indicarse que hubo Investigación-Acción de corte cualitativo, pero además se parte de un Estudio de Caso particular donde se hacen juiciosos análisis a partir de la observación participante de los investigadores desde experiencia pedagógica vivida. Resultados. Se halla que como escenario y punto común de la experiencia pedagógica con los becarios, pudieron afianzarse saberes pero a la vez tocar la sensibilidad y emocionalidad de aquellas personas que desde los diversos contextos de desempeño interpelaron sus prácticas pedagógicas y  buscaron nuevos  horizontes de sentido haciéndose sus propios investigadores. Discusión. La motivación y el deseo imperante de transformar la escuela desde la indagación de las propias prácticas pedagógicas teniendo como eje transversal el trabajo ingente por la educación emocional, las historia de vida y el pensamiento crítico constituyen los valores agregados que los maestrante cuidan y llevan ahora celosamente a las aulas, como depositarios de un renovado saber pedagógico que integra de manera particular el aprendizaje teórico con el mundo de vida de sus estudiantes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

emociones, aprendizaje, pedagogía, pensamiento crítico

Referencias
Arendt, Hannah (1998). La condición humana. Paidós, Barcelona.
Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona. Ed.
Gredisa.
Bonilla, G., Cardona, R. y Rodríguez, D. (2015). Pensar la ciudadanía: condición humana
y democracia. Universidad Santo Tomás. Ediciones: USTA. Bucaramanga.
Claux Carriquiry, Inés (2011) La búsqueda. Del convento a la revolución armada:
testimonio de Leonor Esguerra. Aguilar, Bogotá.
Cortina, Adela (1997) Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Editorial
Alianza, Madrid.
Diario El País, (2019). Entrevista a Henry Giroux. 14 de mayo de 2019. Recuperado de:
https://elpais.com/sociedad/2019/05/09/actualidad/1557407024_184967.html).
Galeano Eduardo (1989) El libro de los abrazos. Siglo del hombre, Bogotá.
Giroux, H. (2019). La guerra del neoliberalismo contra la educación superior. Barcelona.
Herder.
Goleman, D. (2008). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Quebecor World.
Mejía, M. (2012). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Bogotá. Ed. Magisterio.
Morin, Edgar. (2010) ¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI. Paidós, Barcelona.
Morin, Edgar. (2011) La Vía para el futuro de la humanidad. Paidós, Barcelona.
Motta, R. (2000) Complejidad, Educación y Transdisciplinariedad. Memorias I Congreso
Internacional de Pensamiento Complejo. Bogotá, Colombia.
Neff, M. (2009). Desarrollo a escala Humana. Icaria Editorial.
Nussbaum, M. (2008). Paisajes del Pensamiento: la inteligencia de las emociones. Paidós:
Barcelona.
Nussbaum, M. (2012), Emociones Políticas: ¿por qué el amor es importante para la
justicia? Paidós: Barcelona.
Nussbaum, Martha. (2005) El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma
en la educación liberal. Paidós, Barcelona
Nussbaum, Martha. (2012) Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano.
Paidós, Barcelona.
Nussbaum. M. (2010). Sin Fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las
humanidades. Madrid. Katz editores.
Ospina, W. (1999) Es tarde para el hombre, Norma, Bogotá.
Ospina, W. (2018) El taller, el templo y el hogar, Penguin Random House, Bogotá.
Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber
pedagógico. Educación y Educadores, (7), undefined-undefined. [Fecha de
Consulta 28 de septiembre de 2019]. ISSN: 0123-1294. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83400706
Rodríguez, D. (2017). Educar las emociones en tiempos de Posconflicto. Ponencia. En
línea:
Savater, Fernando (2016) Entrevista.
https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/Savater-estudio-Democracia-logradoestudios_0_973103097.html, recuperado el 22 de julio de 2019.
Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona. Ed. Ariel.
Sen. A. (2000). Desarrollo y libertad, Planeta. Barcelona
Serres, M. (1972). Hermes II. L’Interférence. Les Editions de Minuit, París.
Sztajnszrajber, D. (2018). ¿Para qué sirve la filosofía? Buenos Aires. Paidós.
Sztajnszrajber, D. (2018). Filosofía en 11 frases. Buenos Aires. Paidós.
Xolocotzi, Ángel y Mateos, José Antonio. (2013). Los bordes de la filosofía. Educación,
humanidades y universidad. Ed. Ítaca, México, D. F.
Zuleta, E. (1990). Educación y Filosofía. Folios, (1), 31.36.
https://doi.org/10.17227/01234870.1 folios 31.36
Zuleta, Estanislao. (2005) Elogio de la Dificultad y otros Ensayos. Hombre Nuevo
Editores. Fundación Estanislao Zuleta. Medellín.
Cómo citar
Rodríguez, D. A., Bonilla Sánchez, G., & Cardona Ospina, R. A. (2021). Formación pedagógica y aprendizajes vitales de maestros becarios en la universidad industrial de Santander, Colombia. Análisis, 54(100). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/7211
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a