Publicado
2021-12-20

Pedagogía de la alimentación tradicional

Pedagogy of ancestral food

Pedagogia da alimentação ancestral

DOI: https://doi.org/10.15332/21459169.6934
Diana Paola Camargo Coronel

Resumen (es)

Este artículo es resultado de una investigación realizada en la Institución Educativa Técnica Plinio Mendoza Neira del municipio de Toca, Boyacá (Colombia). Se muestra cómo fue el proceso investigativo con los estudiantes del grado séptimo acerca de los alimentos ancestrales: papa, ruba, nabo, ibia, calabaza y frijol. En dicho proceso se utilizó la metodología de la investigación acción participativa con los sabedores locales para describir los alimentos consumidos y cultivados desde épocas prehispánicas. El texto habla de la importancia de relacionar la academia, los conocimientos tradicionales y los alimentos como parte del proceso motivacional de los estudiantes en el desarrollo de una agricultura comercial.  

Palabras clave (es): Alimentos ancestrales, Saberes tradicionales, Educación

Resumen (en)

This article is the result of research conducted at the Technical Educational
Institution Plinio Mendoza Neira in the municipality of Toca, Boyacá (Colombia). The paper shows how the research process was with seventh grade students about ancestral foods: potatoes, ulluco, turnip, oca, squash and beans. In this process, participatory action research methodology was used with local knowledgeable people to describe the foods consumed and cultivated since preHispanic times. The text discusses the importance of relating academia, traditional knowledge and food as part of the motivational process of students in the development of commercial agriculture.

Palabras clave (en): ancestral foods, traditional knowledge, education

Resumen (pt)

O presente artigo é o resultado da pesquisa realizada na Instituição Educativa Técnica Plinio Mendoza Neira do município de Toca, Boyacá, Colômbia. O texto mostra como foi o processo de pesquisa com os alunos do sétimo ano sobre os alimentos ancestrais: batata, oluco, nabo, oca, abóbora e feijão. Nesse processo, foi utilizada a metodologia da pesquisa-ação participativa com os sabedores locais para descrever os alimentos consumidos e cultivados desde épocas pré-hispânicas. O texto fala da importância de relacionar a academia, os onhecimentos tradicionais e os alimentos como parte do processo motivacional dos estudantes no desenvolvimento de uma agricultura comercial. 

Palabras clave (pt): alimentos ancestrais, saberes tradicionais, educação

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Cómo citar

Camargo Coronel, D. P. . (2021). Pedagogía de la alimentación tradicional. Análisis, 54(100). https://doi.org/10.15332/21459169.6934