Frida Kahlo, sobre vestido y cuerpo en psicoanálisis

Autores/as

  • Kelly Vargas García

DOI:

https://doi.org/10.15332/21459169.6873

Palabras clave:

Psicoanálisis, acto creador, La mujer, identidad, semblante, sublimación

Resumen

Este artículo aborda la obra de la artista Frida Kahlo considerando la función del semblante, del vestido y del  cuerpo en el psicoanálisis. Este trabajo, desarrollado a través del método de desciframiento propuesto por Jacques Lacan, comporta dos momentos: en el primero, El vestido y el semblante, se explora la función del traje de Tehuana y su relación con el sintagma lacaniano: La mujer no existe; en el segundo, El cuerpo y el nacimiento de la artista, se resalta la dimensión imaginaria del cuerpo y la configuración de la identidad en el acto creador.

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Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Vargas García, K. (2021). Frida Kahlo, sobre vestido y cuerpo en psicoanálisis. Análisis, 54(100). https://doi.org/10.15332/21459169.6873