##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gustavo Adolfo Cárdenas López

Resumen

Usualmente se entiende la fábula como aquella narración en el cual hay personajes (principalmente animales) que, no siendo humanos, se comportan como si lo fueran; sin embargo, en este trabajo se intentará mostrar que es posible que en dichos relatos no sean los animales los que se humanizan, sino el humano quien se bestializa, y que dicha perspectiva nos permitirá entender la fábula como una herramienta de interpretación antropológica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

fábula, cultura, civilización, moral, amoral, acontecimiento, antropología

Referencias
Cárdenas, G. (2014). Palabras endemoniadas para ángeles sin talento. Impresora Feriva.
Cárdenas, G. (2018). La filosofía como práctica cultural educativa. Revista Práxis,
Educación y Pedagogía, (1), 160-175.
https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis_educacion/ar
ticle/view/6470/8661
Cárdenas, G. (2019). Crítica Pedagógica y Antropopedagogía: Hacia una nueva
problematización del Estado. Revista Práxis, Educación y Pedagogía, (3), 136-157.
https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis_educacion/ar
ticle/view/8675/11850
Deleuze, G. y Guattari, F. (1985). El anti-Edipo, capitalismo y esquizofrenia. Editorial
Paidós.
Freud, S. (2005). Tótem y tabú. Editorial Skla.
Grimberg, C. (1984). Historia universal: el alba de la civilización. Círculo de Lectores.
Hobsbawm, E. (1998). La era del capital. Editorial Crítica.
Monterroso, A. (2005). La oveja negra y demás fábulas. Santillana Ediciones Generales.
Pinkola, C (2005). Mujeres que corren con los lobos. Ediciones B.
Ricoeur, P. (1990). Freud: una interpretación de la cultura. Siglo XXI editores
Montaner Bueno, A. (2013). Análisis del tratamiento de la fábula desde una perspectiva
intercultural. Esopo y la tradición española en las aulas de sexto curso de
Educación Primaria. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (28), 183-
195.
Wittgenstein, L. (2010). Tractatus Logico-Philosophicus. Alianza Editorial
Cómo citar
Cárdenas López, G. A. (2021). La fábula invertida o sobre la amoralidad de la fábula —a propósito de la fábula como herramienta de interpretación antropológica—. Análisis, 53(99). https://doi.org/10.15332/21459169.6797
Sección
Separata