##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gustavo Adolfo Cárdenas López

Resumen

Usualmente se entiende la fábula como aquella narración en el cual hay personajes (principalmente animales) que, no siendo humanos, se comportan como si lo fueran, sin embargo, en este trabajo se intentará mostrar que es posible que en dichos relatos no son los animales los que se humanizan, sino el humano quien se bestializa, y que dicha perspectiva nos permitirá entender la fábula como una herramienta de interpretación antropológica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

fábula, cultura, civilización, moral, amoral, acontecimiento, antropología

Referencias
Cárdenas, Gustavo (2.014) Palabras endemoniadas para ángeles sin talento. Santiago de Cali: Impresora Feriva.
Cárdenas, Gustavo (2.018) La filosofía como práctica cultural educativa. Revista Práxis, Educación y Pedagogía. Universidad del Valle. Santiago de Cali. Consultado en https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis_educacion/article/view/6470/8661
Cárdenas, Gustavo (2.019) Crítica Pedagógica y Antropopedagogía: Hacia una nueva problematización del Estado. Revista Práxis, Educación y Pedagogía. Universidad del Valle. Santiago de Cali. Consultado en https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis_educacion/article/view/8675/11850
Deleuze, Guilles. Lógica del sentido. Edición electrónica de la Universidad ARCIS. Chile. Consultado en http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/588.pdf , el 22/04/2.017
Deleuze, Guilles; Guattari Félix (1985). El Anti Edipo, Capitalismo y Esquizofrenia. Barcelona: Editorial Paidós.
Freud, Sigmund (2005) Tótem y tabú. Bogotá: Editorial Skla.
Grimberg, Carl (1984) Historia Universal: El alba de la Civilización. Bogotá: Círculo de Lectores
Hobsbawm, Eric (1.998) La era del capital. Barcelona. Editorial Crítica
Monterroso, Augusto (2.005) La Oveja Negra y demás fábulas. Bogotá: Santillana Ediciones Generales.
Pinkola, Clarissa (2.005) Mujeres que corren con los lobos. Barcelona: Ediciones B.
Ricoeur, Paul (1.990) Freud: Una interpretación de la cultura. México: Siglo XXI editores
Montaner, Bueno A. (2.013). Análisis del tratamiento de la fábula desde una perspectiva intercultural. Esopo y la tradición española en las aulas de sexto curso de Educación Primaria. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, No. 28. pp. 183-195.
Wittgenstein, Ludwig. (2.010). Tractatus Logico-Philosophicus. Madrid: Alianza Editorial.
Cómo citar
Cárdenas López, G. A. (2021). La fábula invertida o sobre la amoralidad de la fábula: a propósito de la fábula como herramienta de interpretación antropológica. Análisis, 53(99). https://doi.org/10.15332/21459169.6797
Sección
Separata