##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alain Ángeles

Resumen

En el presente artículo se muestra la construcción identitaria en el discurso oral de canciones creadas por un sector representativo de raperos(as) en Morelia, Michoacán, concretamente, en función de dos temas: la calle y la protesta. El propósito de este texto es entender la percepción que tienen de sí mismos ante los demás y en distintos marcos de sus piezas. Todo bajo la hipótesis de que allí ofrecen una identidad multidimensional en constante cambio conforme a su situación comunicativa y temporal.  

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

rap, identidad, Morelia, hip hop, protesta, calle

Referencias
Ángeles Villanueva, A. (2019). Rap beligerante. Tipos de ataques y punchline en
contiendas de raperos morelianos. Revista de Literaturas Populares, 2, 379-422.
http://rlp.culturaspopulares.org/textcit.php?textdisplay=929
Ángeles Villanueva, A. (2020). La comunidad de raperos(as) en Morelia, Michoacán. Un
estudio sobre su trayectoria, batallas y el discurso oral de sus canciones [Tesis
doctoral, El Colegio de Michoacán].
Beristáin, H. (2013). Diccionario de Retórica y Poética. Editorial Porrúa.
Bisorman. (2014). Suavidad [canción]. Pasamanos. Nosotros, Los Otros.
Bosquejo. (2009). Caballero a Medias [canción]. Ke no estoy loco. Kujos Melody.
Charly 3M. (noviembre 8, 2017). Mi Barrio Real | Audio Oficial [video]. Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=rVVJ8e-cuJA
Convergenzia Lirica. (2006). Rebeldía [canción]. Demo. Hip Hop Nacional.
Corral Rodríguez, A. (2015). Empoderamiento en el hip-hop femenino español: una
aproximación desde los Estudios de Género y la Semiótica al rap mainstream
[Trabajo de posgrado del Departamento de Comunicación, Universidad Pompeu
Fabra] https://repositori.upf.edu/handle/10230/25251.
Dawn G., M. U. y Fonseca A. J. (2018). Hip Hop around the World: An Encyclopedia [2
volumes]. Santa Barbara, California/ Denver, Colorado: Greenwood/ ABC-CLIO.
Diacker. (2013). Qué vale más [canción]. https://soundcloud.com/diacker/que-vale-mas
Drack. (2015). Seres de metal [canción]. Fe en mí. Independiente.
Elocuente. (2017). ¿Cuál es la forma? [canción]. Después de lo abstracto. The Legacy.
Erre, A. (2010). El circo de la esperanza [canción]. La Misiva. Happy House.
Erre, A. (2015). Epitafios del Hood [canción]. Sin Descanso. Nosotros, Los Otros.
Ferap. (2015). Vamos a caminar [canción]. El aprendiz. Independiente.
Ferap. (2016). Crisis [canción]. FE23. Independiente.
García, R. (2014). Día del grito [canción]. De la teoría a la práctica. Miramamásinmanos
[sic].
García R., Hispana. (mayo 4, 2017). Saque la feria (Dj Soncker) (Vídeo Oficial) [video].
YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=3hR1Fw_Q8s0
Güemes, C. (2009). Formas narrativas de la literatura de tradición oral de México:
romance, corrido, décima, leyenda y cuento. En Mercedes Zavala Gómez del
Campo (ed.), Características centrales del mundo poético construidos por Chalino
Sánchez (pp. 165-180). El Colegio de San Luis.
Hernández Mejía, N. (2017). Rap Originario. Experiencias de vida y prácticas estéticas
de jóvenes indígenas en las Ciudad de México [Tesis de maestría, Centro de
Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología].
Jiménez Calderón, J. (2014). Entre oralidad y escritura: situación comunicativa,
estructura formal y registros en la manifestación discursiva del rap español.
ORALIA: Análisis de discurso oral, 17, 239-266.
Jocker, E., Esduq y Smoper B. (abril 9, 2016). Pandillero desde morro [video]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=YDq5xy85aks
Kalibre Magnum. (2009). El hijo del pueblo [canción]. Peligroso. Hip Hop Nacional,
Happy House.
Kalibre Magnum. (marzo 3, 2012). This is my Life [video]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=ohrSgVp9vak
Kalibre Magnum. (2013). Historia De Mi Vida [canción]. Magnum tapes. La violencia
records, Mexamafia.
Kazumy. (febrero 18, 2013). K.A.Z - Somos Originales. Buenos Inquilinos Pro. [video].
YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3itjffMgSa0
Krater. (2015). De donde no se ve… [canción]. De dónde no se ve, no se habla y no se
escucha. Auténtica Escuela, Shantis Crew, El Acento, ML Clan.
Louder, D. (2015). El tenebrarium [canción]. El tenebrarium. Nosotros, Los Otros.
Magis, C. H. (1969). La lírica popular contemporánea. El Colegio de México
Martínez, I. M. (2007). La estética del rap francés. Enlaces: revista del CES Felipe II,
(7), 5.
Marcial, R. (1997). La banda rifa. Vida cotidiana de grupos juveniles de esquina en
Zamora, Michoacán. El Colegio de Michoacán.
Mc A. y Mc K. (2013). Libertad [video]. Habituales Pensamientos. Rapfónica Crew, Vanz
Prod.
Milicia CT-7. (2010). En el barrio ezcribo [canción]. Herencia de la Calle. Independiente.
Negra, C. (abril 17, 2020). Relato [video]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=nn0Aaajjr_0
Olvera, J. J. (2016). El rap como economía en la frontera noreste de México. Frontera
Norte, 56 (28).
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-
73722016000200085
Oxylord. (mayo 3, 2015). Don Dinero [VIDEO OFICIAL] [video]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=3qMf9gsER9I
Pérez Martínez, H. (2009). El Texto. Universidad Autónoma de Nuevo León / Facultad de
Filosofía y Letras.
Reygadas, P. (2009). Argumentación y Discurso. El Colegio de San Luis.
Safek y Galán. (marzo 2, 2016). El pan de cada día [video]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=a3isND9Pbbs
Sauce 23. (2015). TV sin nombre [canción]. De revolución, de protesta o de guerra.
Auténtica Escuela, Shantis Crew.
Soldiers M. y Style J. (2010). Nuestra Era [canción]. Maketa. Independiente.
Stoner, M. (marzo 3, 2014). Mi Nombre es Calle [video]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=_gAjJ50iLtU
Varuna, Z. (2018). No hice na’ [canción]. Kosher. Jazzmaticos Estudios.
Varuna, Z. (2018). No hice na [canción]. Kosher. Jazzmaticos Estudios.
Xirau, R. (2017). Introducción a la historia de la filosofía. UNAM.
Zcrack, Bate y Hontter (2014). Rebeldía y resistencia [canción]. Odio y Rebeldía. Real
Verso.
Zcrack. (2014). Salgo a la calle [canción]. Odio y Rebeldía. Real Verso.
Zen, B. (5 de junio 5, 2018). Big Zen - Así es la vida d [video]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=tWctiDOVylg
Cómo citar
Ángeles, A. (2021). La construcción identitaria de los raperos(as) en los temas de la calle y la protesta. El caso de Morelia, Michoacán: The case of Morelia, Michoacán. Análisis, 53(99). https://doi.org/10.15332/21459169.6408
Sección
Artículos