De la presencialidad a la virtualidad. La educación pública en Bogotá en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/21459169.6308

Palabras clave:

educomunicación, memoria, virtualidad, procesos pedagógicos

Resumen

Este artículo es una posibilidad de acercarse a algunas alternativas de la educación pública en Bogotá en medio de la emergencia sanitaria que se establece en estos tiempos de pandemia, cuando el paso de la presencialidad a la virtualidad ha establecido diferentes formas de aprendizaje, pero también ha puesto en evidencia directrices políticas estatales y distritales. Surge del contexto en que el docente y del docente-orientador han reaccionado desde una mirada crítica y transformadora, al fomentar y enriquecer experiencias centradas en la memoria y la educomunicación, que abarcan el trabajo colectivo en las localidades de San Cristóbal, Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar. Tiene como fin rescatar el valor del trabajo con diferentes comunidades educativas y dejar como punto álgido de reflexión la labor del docente en medio de esta transformación social. Teniendo como referente el quehacer individual, surge una serie de propuestas educativas para dar alcance a los procesos pedagógicos integrales, que den respuesta a las necesidades de cada uno de los contextos de las instituciones educativas distritales.

Biografía del autor/a

Angela Valencia Leal

Licenciada en Pedagogía Reeducativa. Aspirante a Magíster en Comunicación, desarrollo y Cambio Social. Docente de la Secretaria de Educación del Distrito - Colegio Sotavento IED, Localidad Ciudad Bolívar. Correo electrónico - avalencial@educacionbogota.edu.co. Dirección Postal – 110841228

Angélica María Valencia Murillo

Magíster en Comunicación, desarrollo y cambio social de la Universidad Santo Tomás. Docente de la Secretaria de Educación del Distrito - Colegio Veinte de Julio IED, Localidad San Cristóbal. Correo electrónico - amvalenciam@educacionbogota.edu.co. https://orcid.org/0000-0003-0068-3887 Dirección Postal – 110411193

César Omar Fernando Niño Nieto

Especialista en gestión de procesos psicosociales. Aspirante a Magíster de la Maestría en Estudios culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Secretaria de Educación del Distrito - Colegio La Amistad IED, Localidad Kennedy. Correo electrónico - cfernando@educacionbogota.edu.co.  https://orcid.org/0000-0003-0493-1454 Dirección postal - 110811205

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Publicado

2021-03-16

Cómo citar

Martínez NIeto, L. P., Valencia Leal, A. ., Valencia Murillo, A. M., & Niño Nieto, C. O. F. (2021). De la presencialidad a la virtualidad. La educación pública en Bogotá en tiempos de pandemia. Análisis, 53(98). https://doi.org/10.15332/21459169.6308