De la presencialidad a la virtualidad. La educación pública en Bogotá en tiempos de pandemia
From face-to-face to online learning. Public education in Bogotá in times of pandemic
Da presença à virtualidade. Educação pública em Bogotá em tempos de pandemia
Resumen (es)
Este artículo es una posibilidad de acercarse a algunas alternativas de la educación pública en Bogotá en medio de la emergencia sanitaria que se establece en estos tiempos de pandemia, cuando el paso de la presencialidad a la virtualidad ha establecido diferentes formas de aprendizaje, pero también ha puesto en evidencia directrices políticas estatales y distritales. Surge del contexto en que el docente y del docente-orientador han reaccionado desde una mirada crítica y transformadora, al fomentar y enriquecer experiencias centradas en la memoria y la educomunicación, que abarcan el trabajo colectivo en las localidades de San Cristóbal, Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar. Tiene como fin rescatar el valor del trabajo con diferentes comunidades educativas y dejar como punto álgido de reflexión la labor del docente en medio de esta transformación social. Teniendo como referente el quehacer individual, surge una serie de propuestas educativas para dar alcance a los procesos pedagógicos integrales, que den respuesta a las necesidades de cada uno de los contextos de las instituciones educativas distritales.
Resumen (en)
This article is a possibility to approach some alternatives of public education in Bogotá in the midst of the health emergency that is stated in these times of pandemic, when the transition from face-to-face to online learning has established different forms of learning, but has also revealed state and district policy guidelines. It arises from the context in which the teacher and the teacher-advisor have reacted from a critical and transformative overview, by fostering and enriching experiences centered on memory and educommunication, which encompass collective work in the localities of San Cristóbal, Bosa, Kennedy and Ciudad Bolívar. Its purpose is to rescue the value of working with different educational communities and to leave the work of the teacher in the midst of this social transformation as a point of reflection. Taking as reference the individual work, a series of educational proposals arise to give scope to the integral pedagogical processes, which respond to the needs of each of the contexts of the district educational institutions.
Resumen (pt)
Este artigo é uma possibilidade de abordar algumas alternativas da educação pública em Bogotá em meio à emergência sanitária que se estabelece nestes tempos de pandemia, quando a transição da presencialidade para a virtualidade estabeleceu diferentes formas de aprendizagem, mas também destacou as diretrizes políticas estaduais e distritais. Decorre do contexto em que o professor e o professor-orientador reagiram de uma perspectiva crítica e transformadora, promovendo e enriquecendo experiências focadas na memória e na educomunicação, que incluem o trabalho coletivo nas cidades de San Cristóbal, Bosa, Kennedy e Ciudad Bolívar. Seu objetivo é resgatar o valor de trabalhar com diferentes comunidades educacionais e deixar como ponto alto de reflexão o trabalho do docente em meio a essa transformação social. Tendo como referência o trabalho individual, surge uma série de propostas educativas para dar abrangência aos processos pedagógicos integrais, que respondem às necessidades de cada um dos contextos das instituições de ensino distritais.
Referencias
Aznar, P. (1998). Interacción familia-escuela: Mediación educativa familiar en el
aprendizaje escolar. En V. Llorent-Bedmar (coord.), Familia y educación: una
perspectiva comparada (pp. 351-362). Universidad de Sevilla.
Barbas, A. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo
interconectado. Foro de Educación, (14), 157-175.
Barranquero, A. (2010). Comunicación participativa y educación en medios:
implicaciones del concepto de prealimentación (“feed-forward”) de Mario Kaplún
[ponencia]. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y
Culturas Digitales, Universidad de Sevilla y Universidad Autónoma de Barcelona,
España.
Blair, E. (2002). Memoria y narrativa: la puesta del dolor en la escena pública. Estudios
Políticos, (21), 9-28.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/1413
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista
de educación, 339, 119-146.
Delgado, P. (2003). Repensar la edu-comunicación desde la globalización: alternativas
educativas. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 20, 90-
https://orcid.org/0000-0002-4717-3406
De Oliveira Soares, I. (2009). Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones,
reconocimientos. Nómadas, 30, 194-207.
Fernández, M. (1992). Poder y participación en el sistema educativo. Sobre las
contradicciones del sistema escolar en un contexto democrático. Paidós.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva.
Garreta, J. (2008). La participación de la familia en la escuela pública. Las asociaciones
de padres y madres del alumnado. CIDE; CEAPA.
Galtung, J. (2004). Violencia, guerra y su impacto. Sobre los efectos visibles e invisibles
de la violencia. Polylog. Foro para filosofía intercultural 5.
http://them.polylog.org/5/fgj-es.htm
Huergo, J. (1999). Cultura escolar, cultura mediática. Universidad Pedagógica Nacional.
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de La Torre.
Barbero, J. M. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación.
Nómadas, (5). http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/44-
comunicacion-educacion-una-relacion-estrategica-nomadas-5/681-heredando-elfuturo-pensar-la-educacion-desde-la-comunicacion
Martínez, L. P. (2016). Representaciones sobre la participación de los padres de familia
en la escuela [tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio USTA.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9887/Mart%C3%ADnezLi
na2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pasquali, A. (1963). Comunicación y cultura de masas. Universidad Central de
Venezuela.
Rivera, M. y Milicic, N. (2006). Alianza familia-escuela: percepciones, creencias,
expectativas y aspiraciones de padres y profesores de enseñanza general básica.
Psykhe, 15(1), 119-135. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282006000100010
Cómo citar
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.