##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lina Paola Martínez NIeto Angela Valencia Leal Angélica María Valencia Murillo https://orcid.org/0000-0003-0068-3887

César Omar Fernando Niño Nieto https://orcid.org/0000-0003-0493-1454

Resumen

Este artículo es una posibilidad de acercarse a algunas alternativas de la educación pública en  Bogotá en medio de la emergencia sanitaria que se establece en estos tiempos de pandemia, cuando el paso de la presencialidad a la virtualidad ha establecido diferentes formas de aprendizaje, pero también ha puesto en evidencia directrices políticas estatales y distritales. Surge del contexto en que el docente y del docente-orientador han reaccionado desde una mirada crítica y transformadora, al fomentar y enriquecer experiencias centradas en la memoria y la educomunicación, que abarcan el trabajo colectivo en las localidades de San Cristóbal, Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar. Tiene como fin rescatar el valor del trabajo con diferentes comunidades educativas y dejar como punto álgido de reflexión la labor del docente en medio de esta transformación social. Teniendo como referente el quehacer individual, surge una serie de propuestas educativas para dar alcance a los procesos pedagógicos integrales, que den respuesta a las necesidades de cada uno de los contextos de las instituciones educativas distritales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

educomunicación, memoria, virtualidad, procesos pedagógicos

Referencias
Aznar, P. (1998). Interacción familia-escuela: Mediación educativa familiar en el
aprendizaje escolar. En V. Llorent-Bedmar (coord.), Familia y educación: una
perspectiva comparada (pp. 351-362). Universidad de Sevilla.
Barbas, A. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo
interconectado. Foro de Educación, (14), 157-175.
Barranquero, A. (2010). Comunicación participativa y educación en medios:
implicaciones del concepto de prealimentación (“feed-forward”) de Mario Kaplún
[ponencia]. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y
Culturas Digitales, Universidad de Sevilla y Universidad Autónoma de Barcelona,
España.
Blair, E. (2002). Memoria y narrativa: la puesta del dolor en la escena pública. Estudios
Políticos, (21), 9-28.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/1413
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista
de educación, 339, 119-146.
Delgado, P. (2003). Repensar la edu-comunicación desde la globalización: alternativas
educativas. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 20, 90-
94. https://orcid.org/0000-0002-4717-3406
De Oliveira Soares, I. (2009). Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones,
reconocimientos. Nómadas, 30, 194-207.
Fernández, M. (1992). Poder y participación en el sistema educativo. Sobre las
contradicciones del sistema escolar en un contexto democrático. Paidós.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva.
Garreta, J. (2008). La participación de la familia en la escuela pública. Las asociaciones
de padres y madres del alumnado. CIDE; CEAPA.
Galtung, J. (2004). Violencia, guerra y su impacto. Sobre los efectos visibles e invisibles
de la violencia. Polylog. Foro para filosofía intercultural 5.
http://them.polylog.org/5/fgj-es.htm
Huergo, J. (1999). Cultura escolar, cultura mediática. Universidad Pedagógica Nacional.
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de La Torre.
Barbero, J. M. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación.
Nómadas, (5). http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/44-
comunicacion-educacion-una-relacion-estrategica-nomadas-5/681-heredando-elfuturo-pensar-la-educacion-desde-la-comunicacion
Martínez, L. P. (2016). Representaciones sobre la participación de los padres de familia
en la escuela [tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio USTA.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9887/Mart%C3%ADnezLi
na2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pasquali, A. (1963). Comunicación y cultura de masas. Universidad Central de
Venezuela.
Rivera, M. y Milicic, N. (2006). Alianza familia-escuela: percepciones, creencias,
expectativas y aspiraciones de padres y profesores de enseñanza general básica.
Psykhe, 15(1), 119-135. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282006000100010
Cómo citar
Martínez NIeto, L. P., Valencia Leal, A., Valencia Murillo, A. M., & Niño Nieto, C. O. F. (2021). De la presencialidad a la virtualidad. La educación pública en Bogotá en tiempos de pandemia. Análisis, 53(98). https://doi.org/10.15332/21459169.6308
Sección
Artículos