Publicado
2021-03-16

De la presencialidad a la virtualidad. La educación pública en Bogotá en tiempos de pandemia

From face-to-face to online learning. Public education in Bogotá in times of pandemic

Da presença à virtualidade. Educação pública em Bogotá em tempos de pandemia

DOI: https://doi.org/10.15332/21459169.6308
Lina Paola Martínez NIeto
Angela Valencia Leal
Angélica María Valencia Murillo https://orcid.org/0000-0003-0068-3887
César Omar Fernando Niño Nieto https://orcid.org/0000-0003-0493-1454

Resumen (es)

Este artículo es una posibilidad de acercarse a algunas alternativas de la educación pública en Bogotá en medio de la emergencia sanitaria que se establece en estos tiempos de pandemia, cuando el paso de la presencialidad a la virtualidad ha establecido diferentes formas de aprendizaje, pero también ha puesto en evidencia directrices políticas estatales y distritales. Surge del contexto en que el docente y del docente-orientador han reaccionado desde una mirada crítica y transformadora, al fomentar y enriquecer experiencias centradas en la memoria y la educomunicación, que abarcan el trabajo colectivo en las localidades de San Cristóbal, Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar. Tiene como fin rescatar el valor del trabajo con diferentes comunidades educativas y dejar como punto álgido de reflexión la labor del docente en medio de esta transformación social. Teniendo como referente el quehacer individual, surge una serie de propuestas educativas para dar alcance a los procesos pedagógicos integrales, que den respuesta a las necesidades de cada uno de los contextos de las instituciones educativas distritales.

Palabras clave (es): educomunicación, memoria, virtualidad, procesos pedagógicos

Resumen (en)

This article is a possibility to approach some alternatives of public education in Bogotá in the midst of the health emergency that is stated in these times of pandemic, when the transition from face-to-face to online learning has established different forms of learning, but has also revealed state and district policy guidelines. It arises from the context in which the teacher and the teacher-advisor have reacted from a critical and transformative overview, by fostering and enriching experiences centered on memory and educommunication, which encompass collective work in  the localities of San Cristóbal, Bosa, Kennedy and Ciudad Bolívar. Its purpose is to rescue the value of working with different educational communities and to leave the work of the teacher in the midst of this social transformation as a point of reflection. Taking as reference the individual work, a series of educational proposals arise to give scope to the integral pedagogical processes, which respond to the needs of each of the contexts of the district educational institutions.

Palabras clave (en): educommunication, memory, online learning, pedagogical processes

Resumen (pt)

Este artigo é uma possibilidade de abordar algumas alternativas da educação pública em Bogotá em meio à emergência sanitária que se estabelece nestes tempos de pandemia, quando a transição da presencialidade para a virtualidade estabeleceu diferentes formas de aprendizagem, mas também destacou as diretrizes políticas estaduais e distritais. Decorre do contexto em que o professor e o professor-orientador reagiram de uma perspectiva crítica e transformadora, promovendo e enriquecendo experiências focadas na memória e na educomunicação, que incluem o trabalho coletivo nas cidades de San Cristóbal, Bosa, Kennedy e Ciudad Bolívar. Seu objetivo é resgatar o valor de trabalhar com diferentes comunidades educacionais e deixar como ponto alto de reflexão o trabalho do docente em meio a essa transformação social. Tendo como referência o trabalho individual, surge uma série de propostas educativas para dar abrangência aos processos pedagógicos integrais, que respondem às necessidades de cada um dos contextos das instituições de ensino distritais.

Palabras clave (pt): educomunicação, memória, virtualidade, processos pedagógicos
Angela Valencia Leal

Licenciada en Pedagogía Reeducativa. Aspirante a Magíster en Comunicación, desarrollo y Cambio Social. Docente de la Secretaria de Educación del Distrito - Colegio Sotavento IED, Localidad Ciudad Bolívar. Correo electrónico - [email protected]. Dirección Postal – 110841228

Angélica María Valencia Murillo

Magíster en Comunicación, desarrollo y cambio social de la Universidad Santo Tomás. Docente de la Secretaria de Educación del Distrito - Colegio Veinte de Julio IED, Localidad San Cristóbal. Correo electrónico - [email protected].

https://orcid.org/0000-0003-0068-3887 Dirección Postal – 110411193

César Omar Fernando Niño Nieto

Especialista en gestión de procesos psicosociales. Aspirante a Magíster de la Maestría en Estudios culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Secretaria de Educación del Distrito - Colegio La Amistad IED, Localidad Kennedy. Correo electrónico - [email protected].  https://orcid.org/0000-0003-0493-1454 Dirección postal - 110811205

Referencias

Aznar, P. (1998). Interacción familia-escuela: Mediación educativa familiar en el

aprendizaje escolar. En V. Llorent-Bedmar (coord.), Familia y educación: una

perspectiva comparada (pp. 351-362). Universidad de Sevilla.

Barbas, A. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo

interconectado. Foro de Educación, (14), 157-175.

Barranquero, A. (2010). Comunicación participativa y educación en medios:

implicaciones del concepto de prealimentación (“feed-forward”) de Mario Kaplún

[ponencia]. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y

Culturas Digitales, Universidad de Sevilla y Universidad Autónoma de Barcelona,

España.

Blair, E. (2002). Memoria y narrativa: la puesta del dolor en la escena pública. Estudios

Políticos, (21), 9-28.

https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/1413

Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista

de educación, 339, 119-146.

Delgado, P. (2003). Repensar la edu-comunicación desde la globalización: alternativas

educativas. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 20, 90-

https://orcid.org/0000-0002-4717-3406

De Oliveira Soares, I. (2009). Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones,

reconocimientos. Nómadas, 30, 194-207.

Fernández, M. (1992). Poder y participación en el sistema educativo. Sobre las

contradicciones del sistema escolar en un contexto democrático. Paidós.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva.

Garreta, J. (2008). La participación de la familia en la escuela pública. Las asociaciones

de padres y madres del alumnado. CIDE; CEAPA.

Galtung, J. (2004). Violencia, guerra y su impacto. Sobre los efectos visibles e invisibles

de la violencia. Polylog. Foro para filosofía intercultural 5.

http://them.polylog.org/5/fgj-es.htm

Huergo, J. (1999). Cultura escolar, cultura mediática. Universidad Pedagógica Nacional.

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de La Torre.

Barbero, J. M. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación.

Nómadas, (5). http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/44-

comunicacion-educacion-una-relacion-estrategica-nomadas-5/681-heredando-elfuturo-pensar-la-educacion-desde-la-comunicacion

Martínez, L. P. (2016). Representaciones sobre la participación de los padres de familia

en la escuela [tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio USTA.

https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9887/Mart%C3%ADnezLi

na2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pasquali, A. (1963). Comunicación y cultura de masas. Universidad Central de

Venezuela.

Rivera, M. y Milicic, N. (2006). Alianza familia-escuela: percepciones, creencias,

expectativas y aspiraciones de padres y profesores de enseñanza general básica.

Psykhe, 15(1), 119-135. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282006000100010

Dimensions

PlumX

Visitas

1711

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Martínez NIeto, L. P., Valencia Leal, A. ., Valencia Murillo, A. M., & Niño Nieto, C. O. F. (2021). De la presencialidad a la virtualidad. La educación pública en Bogotá en tiempos de pandemia. Análisis, 53(98). https://doi.org/10.15332/21459169.6308