##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Bibia Ruiz

Resumen

El presente es un ensayo teórico-reflexivo que pretende hacer una aproximación a la manera en que el rol de la mujer ha estado sesgado por representaciones sociales, heredadas por generaciones. Representaciones en las que los hombres están más estrechamente asociados con el trabajo y el desarrollo profesional, mientras las féminas se vinculan principalmente con las labores de la casa y de la familia. Uno de los epicentros de esta problemática, que se suma a lo anterior, es la educación. Al respecto, en América Latina, y en concreto en Colombia, las desigualdades sociales son muy profundas y reflejan una brecha de género, reproducida permanentemente, que podría ser rastreada en términos de colonización e interseccionalidad. Este documento abordará tres momentos clave. En primer lugar, se sitúa a las mujeres en la educación; en segundo lugar, se observan, desde una mirada general, los desafíos en términos de equidad de género para la Educación Superior (ES) a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), y, finalmente, se expone una perspectiva metodológica en clave interseccional, quelogre dialogar entre los momentos enunciados. Se pretende hacer un primer abordaje a este concepto desde la perspectiva educativa como una oportunidad que dé cuenta de la promesa de inclusión social y equidad para las mujeres en la academia. 
 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

TIC, educación superior, equidad de género, desigualdad, interseccionalidad

Referencias
Alvarado, M. (2004). La educación "superior" femenina en el México del siglo XIX.
Demanda social y reto gubernamental. CESU/Plaza y Valdés.
Arango, M. y Corona, E. (2016). Guía para la igualdad de género en las políticas y
prácticas de la formación docente. Unesco.
Bonder, G. (1994). Mujer y educación en América Latina: hacia la igualdad de
oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, 6, 1.
Bonder, G. (2006). Equidad de género y cultura de la innovación colaborativa:
nutrientes para fortalecer la sociedad del conocimiento. Conferencia Internacional
Know How.
Bourdieu, P. (2002). Interventions Politiques. Marsella.
Bourdieu, P. (2014). La distinción. Taurus.
Brah, A. (2013). Pensando en y a través de la interseccionalidad. En M. Zapata, S. García y
J. Chan, La interseccionalidad en debate. Actas del Congreso Internacional
"Indicadores Interseccionales y Medidas de Inclusión Social en Instituciones de
Educación Superior” (págs. 14-20). MISEAL.
Cabero, J. y Ruiz-Palmero, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación
para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of
Educational Research and Innovation (IJERI), 9, 16-30.
Caro, C. (2017). Posibilidades de acceso a la Universidad pública. Estudio interseccional
con perspectiva de género sobre los perfiles de las personas aspirantes y admitidas
a la Universidad Nacional de Colombia 2010-2017 [tesis de maestría, Universidad
Nacional de Colombia].
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/60944/TESIS%20Cindy%
20Caro%20C%c3%a1rdenas.pdf?sequence=1&isAllowed=y0
Castaño, C. (2008). Nuevas tecnologías y género. La segunda brecha digital y las
mujeres. Mujeres en Red.
Cecchini, S. (2005). Indicadores Sociales en América Latina y El Caribe. Estudios
Estadísticos y Prospectivos. Cepal/ Naciones Unidas.
Chiroleu, A. (2014). Desigualdades en educación superior y políticas públicas. Los casos
de Argentina, Brasil y Venezuela. Universidades, (59), 9-22.
Collins, P. y Bilge, S. (2016). Intersectionality. Polity Press.
Compaine, B. (2001). The Digital Divide: Facing a Crisis or Creating a Myth? MIT Press.
Connell, R. (1987). Gender and Power: Society, the person and Sexual Politics. Redwood
City: Standford University Press.
Connell, R. (1995). Masculinities. Polity Press.
Connell, R. (2014). The Sociology of Gender in Southern Perspective. Current Sociology,
62(4), 550-567.
Cook, R. y Cusack, S. (2010). Estereotipos de género: perspectivas legales
transnacionales. Bogotá. Pro-Familia.
Cooper, B. (2015). Intersectionality. En L. Disch y M. Hawkesworth, The Oxford
Handbook of Feminist Theory (pp. 1-15). Oxford.
Coronado, S., Sandoval, S. y Torres, A. (2012). Relaciones interpersonales virtuales en los
procesos de formación de investigadores en ambientes a distancia. Sinéctica, 39, 1-
14.
D'Addio. (2007). Integenerational Transmission of Disadvantage: Mobility or
inmobility cross Generations? A review of the evidence for OECD Countries.
OECD Social, Employment and Migration Working Papers.
Departamento Administartivo Nacional de Estadística. (1970). Boletín mensual de
estadística. DANE.
Díaz, E. (2020). Liderazgo transformacional y equidad de género: el caso de estudiantes
de posgrado. Universidad & Empresa, 22(39), 1-21.
Eagly, A. & Carli, L. (2012). Women and the labyrinth of leadership. Contemporary Issues
in Leadership, 147-162.
Fernández, J. y Hernández, A. (2013). El liderazgo como criterio de calidad en la
educación inclusiva. Estudios sobre Educación, (24), 83-102.
Foro Económico Mundial. (2006). Índice Global de la Brecha de Género. FEM.
Galtung, J. (2000). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de Estrategia,
183, 147-168.
Gore, J. (1996). Pedagogías críticas y pedagogías feministas: ¿adversarias, aliadas u otra
cosa? En Controversias entre las pedagogías: discursos críticos y feministas como
regímenes de verdad (pp. 33-71). Morata.
Gurumurthy, A. (2004). Gender and icts. Institute of Development Studies, BRIDGE.
http://ict4fisheries.org/wp-content/uploads/2016/12/GenderAndICTs.pdf
Herranz, C., Lorente, J. y Sánchez, I. (2017). Una mirada desde la interseccionalidad a la
brecha digital. https://aecpa.es/files/view/pdf/congress-papers/13-0/1889/
López, I. (1992). El conocimiento sin exclusiones: la importancia de la revisión curricular.
En Proyecto de Estudios de la Mujer. Hacia un currículo no sexista: integración
de los estudios de la mujer y el género en los cursos introductorios de español,
inglés y ciencias. Universidad de Puerto Rico.
Lopez, I. y Escalante, A. (2016). Análisis comparativo entre universidades española y
mexicana. Sinéctica, (46), 1-20.
Lugones, M. (2005). Multiculturalismo radical y feminismos de mujeres de color. Revista
Internacional de Filosofía Política, (25), 61-76.
https://www.redalyc.org/pdf/592/59202503.pdf
Mancilla, M., Barros, D. y Mora, D. (2019). Identificación de brechas y perfil del género
femenino en relación con su interacción con las tecnologías de la información.
Revista Científica de la UCSA, 6(3), 63-73.
Marcovici, K. (2002). El ungass, género y la vulnerabilidad de la mujer a la vih/sida en
América Latina y el Caribe.
https://www.paho.org/Spanish/AD/GE/GenderandHIVSpanish.pdf
Martínez, J. (2020). La interseccionalidad como herramienta analítica para la praxis
crítica del Trabajo Social. Reflexiones en torno a la soledad no deseada. Cuadernos
de Trabajo Social, 33(2), 379-390.
Martínez, S. (2013). Desigualdad social y educación superior. Análisis sociológico
comparado del caso de México.
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/27539/1/Tesis_Martinez_Dordella.pdf
McCall, L. (2005). The Complexity of Intersectionality. Signs: Journal of Women in
Culture and Society, 30(3), 1771–1800.
Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.
Noticias ONU. (2020). Cierre de escuelas por el coronavirus: hay 850 millones de niños
y jóvenes afectados.
https://news.un.org/es/story/2020/03/1470641#:~:text=El%20cierre%20de%20e
scuelas%20en,brindando%20apoyo%20inmediato%20a%20los
Posada, L. (2017). Sobre Bourdieu, el habitus y la dominación masculina: tres apuntes.
Revista de Filosofía, 73, 251-257.
Prieto, E. (2016). La necesidad de educar en comunicación digital en la sociedad global.
Revista Linhas. Florianópolis, 17(33), 08-28.
Quintero, O. (2017). Aprendiendo la “R”: Racialización y racismo prosaico en escuelas
bogotanas. Revista Antropologías del Sur, 4(8), 105-125.
Rama, G. (1968). Origen social de la población universitaria. En G. Cataño, Educación y
Sociedad en Colombia (p. 199). Universidad Pedagógica.
Romero, T. (2018). Cartilla Género. Ministerio de Justicia.
https://minjusticia.gov.co/Portals/0/Conexi%C3%B3n/CajaHerramientas/genero
/Cartilla%20G%C3%A9nero%20final.pdf
Sáinz, M., Arroyo, L. y Castaño, C. (2020). Mujeres y digitalización. De las brechas a los
algoritmos. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
Sherbin, L. y Rashid, R. (2017). Diversity doesn’t stick without inclusion. Harvard
Business Review Digital Articles.
Silvela, E. (2004). Manuel castells. la era de la información. individualismo y
comunalismo en el origen de la violencia del siglo XXI. Cuadernos de Estrategia,
124, 147-172. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2203829.pdf
Smith, E., & Mackie, D. (1997). Psicología Social. Panamericana.
Social Watch. (2009). El índice de equidad de género social watch 2008.
https://www.socialwatch.org/es/node/9939
Unesco. (1991). Informe mundial sobre la Educación. Unesco.
Unesco. (2016). Guía para la igualdad de género en las políticas y prácticas de la
formación docente. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260891_spa
Viveros, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación.
Debate Feminista, 52, 1-17.
Cómo citar
Ruiz, C. B. (2021). Mujeres en la educación: desigualdades sociales más allá del género. Análisis, 53(98). https://doi.org/10.15332/21459169.6237
Sección
Artículos