Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidad

Autores/as

  • Jessica Paola González-Torres Hospital Universitario Mayor Méderi - Universidad del Rosario
  • Vanessa Martínez-Silva Hospital Universitario Mayor Méderi - Universidad del Rosario
  • Henry Mauricio Chaparro-Solano Hospital Universitario Mayor Méderi - Universidad del Rosario https://orcid.org/0000-0002-1649-7854

DOI:

https://doi.org/10.15332/21459169/5796

Palabras clave:

educación interprofesional, ciencias de la salud, práctica profesional, hospital universitario

Resumen

La educación interprofesional (EIP) hace referencia a aquellos escenarios donde dos o más profesionales o estudiantes de diferentes áreas del conocimiento aprenden con, de y acerca del otro para mejorar la colaboración y la calidad del cuidado en salud. Actualmente, a pesar de los diversos beneficios descritos como resultado de su implementación en escenarios académicos de formación de pregrado en ciencias de la salud, no hay suficiente evidencia de su aplicabilidad en sus contenidos curriculares. Por esta razón, en el presente estudio se analizan, por medio de un estudio cuantitativo descriptivo, los componentes de la EIP en 79 prácticas formativas de diez programas de pregrado desarrolladas en un hospital universitario de alta complejidad. Con dicho objetivo, se revisaron los anexos técnicos de estos programas, donde se calificó el cumplimiento de cinco componentes asociados a la EIP según la definición dada por Zwarenstein. Como resultados, solo el 13.9 % del total de las prácticas analizadas obtuvo un puntaje igual o mayor a tres y fue clasificado como práctica con componente de EIP, de modo que, como conclusión, resalta la importancia de promover todavía más la inclusión de prácticas de EIP en los contenidos curriculares de programas de pregrado, y esto con el objetivo de mejorar las habilidades para el trabajo en equipo de los estudiantes y para, asimismo, tener un impacto positivo en la atención por parte del sistema de salud.

Citas

Arain, M., Suter, E., Mallinson, S., Hepp, S. L., Deutschlander, S., Nanayakkara, S. D., … Grymonpre, R. E. (2017). Interprofessional education for internationally educated health professionals: An environmental scan. Journal of Multidisciplinary Healthcare, 10, 87-93. doi: https://doi.org/10.2147/JMDH.S126270

Brandt, B., Lutfiyya, M. N., King, J. A. y Chioreso, C. (2014). A scoping review of interprofessional collaborative practice and education using the lens of the Triple Aim. Journal of Interprofessional Care, 28(5), 393-399. doi: https://doi.org/10.3109/13561820.2014.906391

Bridges, D. R., Davidson, R. A., Odegard, P. S., Maki, I. V., y Tomkowiak, J. (2011). Interprofessional collaboration: Three best practice models of interprofessional education. Medical Education Online, 16(1), 1-10. doi: https://doi.org/10.3402/meo.v16i0.6035

Chen, F., Delnat, C. C., y Gardner, D. (2015). The current state of academic centers for interprofessional education. Journal of Interprofessional Care, 29(5), 497-498. doi: https://doi.org/10.3109/13561820.2014.1002908

Danús, M. T., Orsini, C. A., y Tricio, J. A. (2019). La importancia de la educación interprofesional en la enseñanza de la odontología: Una revisión sistemática exploratoria analizando el dónde, el porqué y el cómo. Educación Médica, 20(Supl. 1), 152-164. doi: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.04.016

Davidson, R. A. y Waddell, R. (2005). A historical overview of interdisciplinary family health: A community-based interprofessional health professions course. Academic Medicine: Journal of the Association of American Medical Colleges, 80(4), 334-338. doi: https://doi.org/10.1097/00001888-200504000-00005

Gómez-Clavel, J. F., Jiménez-Martínez, C. A., Pineda-Olvera, J., Novales-Castro, X. de J., Jiménez-Martínez, M., Duhart-Hernández, M. de G., Muñoz-Maldonado, S. I. y Amato, D. (2018). Educación para la formación de equipos interprofesionales de atención a la salud. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21(2), 386-398. Recuperado de https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol21num2/Vol21No2Art1.pdf

Ho, K., Jarvis-Selinger, S., Borduas, F., Frank, B., Hall, P., Handfield-Jones, R., … Rouleau, M. (2008). Making interprofessional education work: The strategic roles of the academy. Academic Medicine: Journal of the Association of American Medical Colleges, 83(10), 934-940. doi: https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e3181850a75

Mink, J., Mitzkat, A., Mihaljevic, A. L., Trierweiler-Hauke, B., Götsch, B., Schmidt, J., Krug, K. y Mahler, C. (2019). The impact of an interprofessional training ward on the development of interprofessional competencies: Study protocol of a longitudinal mixed-methods study. BMC Medical Education, 19(1), 48. doi: https://doi.org/10.1186/s12909-019-1478-1

Pérez-Etchetto, M. (2019). Educación Interprofesional: Un desafío para dar visibilidad a la contribución de Enfermería en los equipos de salud. Enfermería universitaria, 16(4), 335-338. doi: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.4.778

Reeves, S. (2016). Why we need interprofessional education to improve the delivery of safe and effective care. Interface – Comunicação, Saúde, Educação, 20(56), 185-197. doi: https://doi.org/10.1590/1807-57622014.0092

Reeves, S., Goldman, J., y Oandasan, I. (2007). Key factors in planning and implementing interprofessional education in health care settings. Journal of Allied Health, 36(4), 231-235. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/3aa7/266450dbe8a43bc6ddd700ae22a6781d15b6.pdf

Robinson-Jay, F., Ramos-Duharte, D., Sotomayor-Oliva, D., Lescaille-Elías, N. y Durand-Rill, R. (2019). Fundamentos teóricos para el desarrollo de la Educación Interprofesional en el sector Salud. Revista Información Científica, 98(5), 630-639. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ric/v98n5/1028-9933-ric-98-05-630.pdf

Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2017). La educación interprofesional en la atención de salud: Mejorar la capacidad de los recursos humanos para lograr salud universal. Informe de la reunión del 7 al 9 diciembre del 2016 en Bogotá, Colombia. Recuperado de https://iris.paho.org/handle/10665.2/34372

Sandoval-Barrientos, S., Arntz-Vera, J., Flores-Negrin, C., Trunce-Morales, S., Pérez-Carrasco, A., López-Uribe, J. y Velásquez-Scheuch, J. (2019). Propuesta de formación interprofesional en 4 programas de licenciatura de profesionales sanitarios. Educación Médica, 20(Supl. 2), 25-32. doi: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.12.006

Tamayo, M., Besoaín-Saldaña, A., Aguirre, M., y Leiva, J. (2017). Teamwork: Relevance and interdependence of interprofessional education. Revista De Saude Publica, 51, 39. doi: https://doi.org/10.1590/S1518-8787.2017051006816

Topor, D. R., Dickey, C., Stonestreet, L., Wendt, J., Woolley, A. y Budson, A. (2018). Interprofessional Health Care Education at Academic Medical Centers: Using a SWOT Analysis to Develop and Implement Programming. The Journal of Teaching and Learning Resources, 14, 10766. doi: https://doi.org/10.15766/mep_2374-8265.10766

Zwarenstein, M., Atkins, J., Barr, H., Hammick, M., Koppel, I. y Reeves, S. (1999). A systematic review of interprofessional education. Journal of Interprofessional Care, 13(4), 417-424. doi: https://doi.org/10.3109/13561829909010386

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

González-Torres, J. P., Martínez-Silva, V., & Chaparro-Solano, H. M. (2020). Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidad: Array. Análisis, 52(97), 413–430. https://doi.org/10.15332/21459169/5796