##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcos Rafael Cañas Pelayo

Resumen

Blancanieves ha sido un icono cultural desde que los hermanos Grimm escribieron su historia en 1812, basándose en el cuento popular de la hermosa princesa. A pesar de la gran variedad de versiones cinematográficas, desde el clásico animado de Disney hasta la reciente reinvención del cuento de hadas por Universal Pictures, nunca antes hasta la llegada del proyecto del director español Pablo Berger se le había adaptado con un sentido de metáfora ecléctica más allá de los siglos y nacionalidades. Blancanieves (2012) emerge como un melodrama situado en el sur de España durante la década de los veinte del siglo pasado, con una heroína inusual convertida en torera, para la gran pantalla con los Enanitos. El propósito de nuestro artículo es analizar tanto la película como sus personajes con el fin de discernir las circunstancias culturales, sociales y folclóricas que actúan en ella para configurar una Blancanieves independiente, aunque todavía con conexiones con sus versiones predecesoras. En términos metodológicos, el propósito fue estudiar las muchas referencias manejadas en el trabajo de Pablo Berger desde distintos prismas: no solo desde el análisis fílmico ¾por ejemplo, las estructuras narrativas evidencian una deuda con el cine mudo alemán y francés¾, sino también por medio de diversos textos históricos y literarios.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

cuento gótico, cuento popular, expresionismo alemán, flamenco, impresionismo, romanticismo

Referencias
Aldrich, R. (productor y director). (1962). ¿Qué fue de Baby Jane? [Cinta cinematográfica]. EE. UU.: Warner Bros.
Almodóvar, P. (productor y director). (2002). Hable con ella [Cinta cinematográfica]. España: El Deseo.
Angulo, J. y Santamarina, A. (2012). Álex de la Iglesia. La pasión de rodar. San Sebastián: Euskadiko Filmategia.
Angulo-Iñiguez, D. (1999). Velázquez: Cómo compuso sus principales cuadros y otros escritos sobre el pintor. Madrid: Istmo.
Armiñán, J. (productor y director). (1984). Cuentos imposibles [serie de televisión]. España: Radio Televisión Española.
Balmori, G. (2017). Bette & Joan: Ambición ciega. Madrid: Notorious Ediciones.
Barbero, L. (2018). Belle comme un rêve de Pierre: La Condesa Sangrienta como reescritura de cuentos de hadas. Anclajes, 22(1), 1-17. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6283591
Bettelheim, B. (1977). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica.
Boyero, C. (2012). “Insólita, racial y estética Blancanieves”. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2012/09/22/actualidad/1348337226_973457.html
Brackett, C. (productor) y Wilder, B. (director). (1950). El crepúsculo de los dioses [Cinta cinematográfica]. EE. UU.: Paramount Pictures.
Cabeza, M., Herrero, G., Kuschevatzky, A. (productores) y Campanella, J. J. (director). (2019). El cuento de las comadrejas [Cinta cinematográfica]. Argentina: Tornasol Films.
Cashdan, S. (2017). La bruja debe morir: De qué modo los cuentos de hadas influyen en los niños. Barcelona: Debate.
Collodi, C. (2017). Las aventuras de Pinocho. Barcelona: Austral.
Cort, R. (productor) y Cohn, M. (director). (1997). Blancanieves, un cuento de terror [Cinta cinematográfica]. EE. UU.: Interscope Communications.
Cruz-Licher, V. (2013). El retrato y la muerte: La tradición de la fotografía postmortem en España. Madrid: Temporae.
Cubillo-Paniagua, R. (2013). La intermedialidad en el siglo XXI. Diálogos: Revista Electrónica de Historia, 14(2), 169-179. doi: https://doi.org/10.15517/DRE.V14I2.8444
Disney, W. (productor) y Hand, D. (director). (1937). Blancanieves y los siete enanitos [Cinta cinematográfica]. EE. UU.: Walt Disney Productions.
Disney, W. (productor) y Sharpsteen, B., Luske, H. (directores). (1940). Pinocho [Cinta cinematográfica]. EE. UU.: Walt Disney Productions.
Dujardin, J., Langmann, T. (productores) y Hazanavicius, M. (director). (2011). The Artist [Cinta cinematográfica]. Francia: La Petite Reine.
Espada, A. (Productor). (1989). Juncal. [serie de televisión]. Sevilla, España: Radio Televisión Española.
Esper, D., Rapf, H., Stadie, H. (productores) y Browning, T. (director). (1932). La parada de los construos [Cinta cinematográfica]. EE. UU.: Metro-Goldwyn-Mayer.
Fitzgerald, S. (1991). The Great Gatsby. Londres: Penguin Random House.
Gance, A. (2014). Prisma. Apuntes de un cineasta. Buenos Aires: Cactus.
García-Rodero, C. (1989). España oculta. Barcelona: Lunwerg Editores.
Genette, G. (1998). Nuevo discurso del relato. Madrid: Catedra.
Gil, R. (productor y director). (1970). El relicario [Cinta cinematográfica]. España: Coral PC.
Goldmann, B., Kavanaugh, R., Ratner, B. (productores) y Singh, T. (director). Blancanieves (Mirror, Mirror) [Cinta cinematográfica]. EE. UU.: Rat Entertainment.
Goldwyn, S. (productor) y Hawks, H. (director). (1941). Bola de fuego [Cinta cinematográfica]. EE. UU.: Samuel Goldwyn Company.
Gómez Bolaños, R. (1984). Títere. Ciudad de México: Red Teatral.
González-Aktories, J. R. y Artigas-Albarelli, I. (Coords.). Entre artes, entre actos. Écfrasis e intermedialidad. Ciudad de México: Bonilla Artigas-UNAM.
Graves, R. (2018). Dioses y héroes de la antigua Grecia explicados a los jóvenes. Barcelona: Austral.
Grimm, J. y Grimm, W. (2012). Blancanieves. Madrid: Reino de Cordelia.
Hard, R. (2008). El gran libro de la mitología griega. Madrid: La Esfera de los Libros.
Hayden, H., Mercer, S., Patel, P., Roth, J. (productores) y Sanders, R. (director). (2012). Blancanieves y la leyenda del cazador [Cinta cinematográfica]. EE. UU.: Universal Pictures.
Henderson, D., Jolie, A., Roth, J. (productores) y Ronning, J. (director). (2019). Maléfica: Maestra del mal [Cinta cinematográfica]. EE. UU.: Walt Disney Pictures.
Herrero-Herrero, M. (2019). Alucine: Magia, Ilusionismo y cine. Cinestesia: Alicante.
Jara-Cutillas, L. C. (2017). Blancanieves no puede morir: el cuento de los Grimm según el cine de Berger. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, 33, 1-28. Recuperado de https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/54048
Jolie, A., Murray, S. M., Roth, J. (productores) y Stromberg, R. (director). (2014). Maléfica [Cinta cinematográfica]. EE. UU.: Walt Disney Pictures.
Holguín, A. (2006). Pedro Almodóvar. Madrid: Cátedra.
Lange, J. (productora) y Murphy, R. (director). (2017). Feud: Bette and Joan [Cinta cinematográfica]. EE. UU.: Fox.
Kaufman, J. B. (2013). Snow White and the Seven Dwarfs: The Art and Creation of Walt Disney’s Classic Animated Film. San Francisco: Walt Disney Press.
Mérimée, P. (2003). Carmen. Madrid: Cátedra.
Murugarren Fabo, A. (productora) y Berger, P. (director). (1988). Mama [Cinta cinematográfica]. España: Creativideo.
Perrault, C. (2007). Todos los cuentos de Charles Perrault. Alicante: Editorial Aguaclara.
Pfister, M. (1991). How Postmodern is Intertextuality?. En H. F. Plett (Ed.), Intertextuality. New York: Walter de Gruyter.
Piñeiro, A. (2017). El gótico y su legado en el terror: Una introducción a la estética de la oscuridad. Ciudad de México: Bonilla Artigas.
Rajewskky, I. (2005). Intermediality, Intertextuality and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality. Intermédialités, 6, 43-64. Recuperado de http://cri.histart.umontreal.ca/cri/fr/intermedialites/p6/pdfs/p6_rajewsky_text.pdf
Revert, J. (2016). Orígenes y fundamentos de la intermedialidad entre cine y cómic: una aproximación para la era digital. AdComunica: Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 11, 145-163. Recuperado de http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/299/263
Roth, J. (productor) y Nicolas-Troyan, C. (director). (2016). Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo [Cinta cinematográfica]. EE. UU.: Universal Pictures.
Selznick, D. O. (productor) y Hitchcock, A. (director). (1940). Rebeca [Cinta cinematográfica]. EE. UU.: Selznick International Pictures.
Staggs, S. (2003). El crepúsculo de los dioses: Billy Wilder, Norma Desmond y el sueño oscuro de Hollywood. Madrid: T & B Editores.
Thalberg, I. (productor) y Stroheim, E. V. (director). (1924). Avaricia [Cinta cinematográfica]. EE. UU.: RKO.
Umbral, F. (2016). Lorca, poeta maldito. Barcelona: Austral.
Vajda, L. (productor y director). (1956). Tarde de toros [Cinta cinematográfica]. España: Estudios Chamartín.
Valentino, S. (2019). La más bella del reino. Barcelona: Planeta.
Vidal, N. (2013). Blancanieves: Decálogo del director. Barcelona: Cameo Media SL.
Walpole, H. (2004). El castillo de Otranto. Madrid: Castalia Ediciones.
Wolf, W. (2011). (Inter)mediality and the Study of Literature. CLCWeb: Comparative Literature and Culture, 13(3), 1-9. Recuperado de https://docs.lib.purdue.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1789&context=clcweb
Zurdo, M. T. (Ed.) (1999). Hermanos Grimm: Cuentos. Madrid: Cátedra.
Cómo citar
Cañas Pelayo, M. R. (2020). La historia jamás contada de Blancanieves. Análisis, 52(97 (Jl-Di), 359-381. https://doi.org/10.15332/21459169/5630
Sección
Artículos