Realismo crítico e hiperrealismo neoquínico como apuestas estéticas contundentes en el campo literario
Resumen (es)
Este trabajo de investigación se centra en el análisis sociocrítico de la propuesta ético-estética de un escritor del campo de la novela colombiana a partir del diálogo crítico con una propuesta que deviene del campo literario foráneo: Basura del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y Auto de fe del escritor austriaco Elías Ca netti. El análisis parte de la apuesta que cada autor hace para entrar al campo literario por medio del tratamiento crítico de la realidad y la visión que cada uno objetiva en la obra sobre los procesos de Modernidad y de Posmodernidad;la de Canetti se propone como realista crítica y la de Abad Faciolince como hiperrealista neoquínica. Finalmente, se dilucida que la propuesta hiperrealista de Abad Faciolince en el campo de la novela colombiano es una respuesta ante el agotamiento de formas narrativas eufóricas de la realidad, como lo fuera el realismo mágico garciamarquiano.Referencias
Abad Faciolince, H. (2000). Basura. Madrid: Lengua de Trapo. Abad Faciolince, H. (2001).Un huevo de oro. Revista Malpensante. Abad Faciolince, H. (2002). Palabras sueltas. Bogotá: Seis Barra!.
Bajtin, M. (1986). Problemas estéticos literarios. La Habana: Arte y Literatura. Bajtin, M. (1989).Teoría y estética de la novela. Madrid:Taurus.
Bauman. (2004).Ética posmoderna. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Bourdieu, P. (1993). Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.
Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte.Génesis y estructura del campo literario.Barcelona: Anagrama.
Canetti, E. (2002).Masa y poder. Madrid: Galaxia Gutemberg.
Cruz K., F. (2007). La derrota de la luz. Ensayos sobre Modernidad, contemporaneidad y cultura. Cali: Editorial Universidad del Valle.
Chiampi, l. (1983). El realismo maravilloso. Forma e ideología en la novela hipanoamericana. Venezuela: Arte. Entrevista al escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. (12 de septiembre de 2004).
Goldmann, L. (1968).La ilustración y la sociedad actual. Caracas: Monteávila.
Gutiérrez G., R. (2001). El intelectual y la historia. Temas y problemas de una historia social de la literatura hispanoamericana. Caracas:La Nave Va.
Grüner, E. (2002). El fin de las pequeñas historias: de los estudios culturales al retorno (imposible) de lo trágico. Buenos Aires: Paidós.
Horheimer, M. & Adorno,T. (1969). Dialéctica de/Iluminismo. Buenos Aires: Editorial Sur.
Horheimer, M. & Adorno, T. (1994). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid:Trotta.
Lukacs, G. (1963).Significación actual del realismo crítico. México: Era.
Magris, C. (1993). El anillo de Clarece. Los electrones enloquecidos: Elias Canetti
y su Auto de fe. Barcelona: Península.
Pavel,T. (2003).Representar la existencia. El pensamiento de la novela. España: Gallimard.
Rama, A. (1985). Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo
XXI Editores.
Sloterdijk, P. (1983). Crítica de la razón cinica. Madrid: Siruela.
Cómo citar
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.