##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paola Fernández Luna

Resumen

Este trabajo de investigación se centra en el análisis sociocrítico de la propuesta ético-estética de un escritor del campo de la novela colombiana a partir del diálogo crítico con una propuesta que deviene del campo literario foráneo: Basura del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y Auto de fe del escritor austriaco Elías Ca­ netti. El análisis parte de la apuesta que cada autor hace para entrar al campo literario por medio del tratamiento crítico de la realidad y la visión que cada uno objetiva en la obra sobre los procesos de Modernidad y de Posmodernidad;la de Canetti se propone como realista crítica y la de Abad Faciolince como hiperrealista neoquínica. Finalmente, se dilucida que la propuesta  hiperrealista  de Abad Faciolince en el campo de la novela colombiano es una respuesta ante el agotamiento de formas narrativas eufóricas de la realidad, como lo fuera el realismo mágico garciamarquiano.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Sociocrítica, Modernidad, Posmodernidad, realismo, hiperrealismo, campo de la novela colombiana

Referencias
Abad Faciolince, H. (2000). Basura. Madrid: Lengua de Trapo. Abad Faciolince, H. (2001).Un huevo de oro. Revista Malpensante. Abad Faciolince, H. (2002). Palabras sueltas. Bogotá: Seis Barra!.
Bajtin, M. (1986). Problemas estéticos literarios. La Habana: Arte y Literatura. Bajtin, M. (1989).Teoría y estética de la novela. Madrid:Taurus.
Bauman. (2004).Ética posmoderna. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Bourdieu, P. (1993). Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.
Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte.Génesis y estructura del campo literario.Barcelona: Anagrama.
Canetti, E. (2002).Masa y poder. Madrid: Galaxia Gutemberg.
Cruz K., F. (2007). La derrota de la luz. Ensayos sobre Modernidad, contempo­raneidad y cultura. Cali: Editorial Universidad del Valle.
Chiampi, l. (1983). El realismo maravilloso. Forma e ideología en la novela hipanoamericana. Venezuela: Arte. Entrevista al escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. (12 de septiembre de 2004).
Goldmann, L. (1968).La ilustración y la sociedad actual. Caracas: Monteávila.
Gutiérrez G., R. (2001). El intelectual y la historia. Temas y problemas de una historia social de la literatura hispanoamericana. Caracas:La Nave Va.
Grüner, E. (2002). El fin de las pequeñas historias: de los estudios culturales al retorno (imposible) de lo trágico. Buenos Aires: Paidós.
Horheimer, M. & Adorno,T. (1969). Dialéctica de/Iluminismo. Buenos Aires: Editorial Sur.
Horheimer, M. & Adorno, T. (1994). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid:Trotta.
Lukacs, G. (1963).Significación actual del realismo crítico. México: Era.
Magris, C. (1993). El anillo de Clarece. Los electrones enloquecidos: Elias Canetti
y su Auto de fe. Barcelona: Península.
Pavel,T. (2003).Representar la existencia. El pensamiento de la novela. España: Gallimard.
Rama, A. (1985). Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo
XXI Editores.
Sloterdijk, P. (1983). Crítica de la razón cinica. Madrid: Siruela.
Cómo citar
Fernández Luna, P. (2017). Realismo crítico e hiperrealismo neoquínico como apuestas estéticas contundentes en el campo literario. Análisis, (73 (Jl-Di), 119-145. https://doi.org/10.15332/21459169/3725
Sección
Artículos