Reconciliación y paz. Un aporte desde la teología paulina

Autores/as

  • Danilo Antonio Medina Universidad de San Buenaventura

DOI:

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2016.0089.06

Palabras clave:

teología paulina, paz, reconciliación, Colombia, víctimas.

Resumen

Este trabajo aborda desde la exégesis la histórica realidad nacional del conflicto, descubriendo en la comprensión bíblica de los conceptos de paz y reconciliación pistas para asumirla desde una ética cristiana. Aborda en primer lugar el Antiguo Testamento, en el que dada la vigencia de la ley del talión y una imagen de Yahvé que se nos presenta con frecuencia como la de un “vengador” (go’el), resulta poco factible encontrar elementos para defender la idea de la reconciliación, aunque muestra cómo en tal tradición, aquella encuentra su fuente y su sentido en Dios mismo. En Pablo, la reconciliación está en estrecha relación con el kerigma cristiano de la pasión, muerte y resurrección, vinculada así a un acontecimiento histórico que proyecta sus efectos tanto al ámbito de las relaciones interpersonales como al plano de las relaciones entre Dios y la humanidad, para desembocar en amor y disposición al perdón, pues anula la enemistad entre Dios y los hombres, o entre los grupos humanos. En cuanto a la paz, Pablo la vincula al concepto anterior, como resultado de la acción reconciliadora de Cristo en su misterio pascual, en el que se superan todos los prejuicios y esquemas que causan marginación y exclusión, en virtud de favoritismos de personas o de pueblos, siendo todos ahora un solo hombre nuevo, plenamente reconciliados y en armonía, con lógicas implicaciones en el campo social, desde las cuales el trabajo extrae pautas para la aplicación a la coyuntura histórica que lo motiva. 

Biografía del autor/a

Danilo Antonio Medina, Universidad de San Buenaventura

Doctorando en Teología Bíblica de la Universidad Pontifica Bolivariana Cebitepal. Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Especialista en Sagrada Escritura del Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Como miembro de la Asociación Colombiana de Escrituristas Católicos (acec), ha venido ejerciendo la docencia en Sagrada Escritura, entre otras, en la Universidad San Buenaventura, Pontificia Universidad Javeriana y Corporación Universitaria Minuto de Dios. Dirección postal: Calle 170 # 8G-31, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: danilomedina@sanpablo.com.co.

Citas

Borg, M. J. y Rossan, J. D. (2009). El primer Pablo. Estella: Verbo Divino.

Elliott, N. (1997). Libertando Paulo. A justiça de Deus e a política do Apóstolo. Sao Paulo: Paulus.

Fischer, G. (2010). “Riconciliazione (AT)”. En R. Penna, R. Perego y G. Ravasi (eds.), Temi Teologici della Bibbia (pp. 1152-1154). Cinisello Balsamo: San Paolo.

Fitzgerald, J. (2010). “Riconciliazione (nt)”. En R. Penna, R. Perego y G. Ravasi (eds.), Temi Teologici della Bibbia. Cinisello Balsamo: San Paolo.

Fitzmyer, J. (1975). Teología de San Pablo. Madrid: Cristiandad.

Kittel, G., Friedrich, G., y Bromiley, G. (2003). Compendio del Diccionario Teológico del Nuevo Testamento. Michigan: Libros Desafío.

Luján, J. (1991). Concordancias del Nuevo Testamento. Barcelona: Herder.

Manns, F. (2010). “Pace”. En R. Penna, R. Perego y G. Ravasi (eds.), Temi teologici della Bibbia. Cinisello Balsamo: San Paolo.

Martin, R. P. (1999). “Centro della teologia di Paolo”. En G. F. Hawthorne, R. P. Martin y D. G. Reid (eds.), Dizionario di Paolo e delle sue lettere. Cinisello Balsamo: San Paolo.

Pastor Ramos, F. (1999). “Ética”. En F. Fernández Ramos (dir.), Diccionario de San Pablo. Burgos: Monte Carmelo.

Porter, S. E. (1999). “Pace, riconciliazione”. En G. F. Hawthorne, R. P. Martin y D. G. Reid (eds.), Dizionario di Paolo e delle sue lettere. Cinisello-Balsamo: San Paolo.

Descargas

Publicado

2016-08-29

Cómo citar

Medina, D. A. (2016). Reconciliación y paz. Un aporte desde la teología paulina. Análisis, 48(89), 377–390. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2016.0089.06