Publicado
2016-08-29

Orientación religiosa y solución de problemas

Religious guidance and problem solving

DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2016.0089.05
Yefren Díaz López
Adelia de Miguel Negredo

Resumen (es)

Este artículo presenta los resultados de los aportes de la orientación religiosa a la solución de problemas en personas de confesionalidad cristiana católica y protestante pentecostal de la ciudad de Bogotá, Colombia, desde un enfoque cognitivo conductual en psicología de la religión, y un diseño factorial 2x3x4, donde los factores confesionalidad cristiana, locus de control y orientación religiosa se relacionan con las variables criterio propias de la dimensión constructiva y disfuncional de solución de problemas sociales de D’Zurilla y Goldfried. La muestra fue equilibrada: 45 personas de confesionalidad católica y 45 protestantes pentecostales, a quienes se les aplicó la escala de orientación religiosa de Allport y Ross, la escala de locus de control de Rotter y el inventario de solución de problemas sociales revisado. Se encontró que las personas sin entrenamiento previo en solución de problemas sociales, con mayores puntuaciones en la dimensión constructiva y menores en la dimensión disfuncional tienden a la orientación religiosa internalizada independiente de su confesionalidad cristiana; las personas con orientación religiosa internalizada presentan correlaciones significativas y positivas con la dimensión constructiva, y correlaciones significativas y negativas con la puntuación de la orientación religiosa externalizada; y las personas con orientación religiosa internalizada y locus de control interno tienden a obtener altas puntuaciones en la dimensión constructiva, mientras que las personas con orientación religiosa externalizada y locus de control externo tienden a puntuar más en la dimensión disfuncional. 

 

Palabras clave (es): orientación religiosa, experiencia religiosa, psicología, religión, solución de problemas.

Resumen (en)

This article presents the results of the contributions of the religious orientation to solving problems in Catholic-Christian and Protestant-Pentecostal people in Bogotá, Colombia, from a cognitive-behavioral approach in psychology of religion, and 2x3x4 factorial design where the Christian confessional, locus of control and religious orientation factors are related to the constructive and dysfunctional dimension variables of solving social problems of Goldfried D’Zurilla. The sample was balanced: the religious orientation scale of Allport and Ross, the Rotter locus of control scale and revised inventory of solving social problems were applied to 45 Catholic people and 45 Pentecostal Protestants. We found that people without previous training in solving social problems with higher scores in the constructive and smaller dimension in the dysfunctional dimension tend to an internalized religious orientation apart from their Christian denominational; people with internalized religious orientation have significant and positive correlations with the constructive dimension and significant and negative correlations with externalized religious orientation score; and people with internalized religious orientation and internal locus of control tend to get high scores on the constructive dimension, while people with externalized religious orientation and external locus control tend to score more in the dysfunctional dimension. 

Palabras clave (en): religious experience, psychology, religion.
Yefren Díaz López, Pontificia Universidad Javeriana

Doctor en Psicología de la Universidad de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España. Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Bogotá, Colombia. Psicólogo de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia. Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Colombia. Docente del Centro de Formación Teológica y coordinador académico de la Licenciatura en Ciencias Religiosas de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana.

Adelia de Miguel Negredo, Universidad de La Laguna

Doctora en Psicología. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Escuela Catedrática. Coordinadora del grupo de investigación Personalidad (Personalidad, identidad de género y orientación afectivo-sexual) y Envejecimiento de Universidad de La Laguna.  

Referencias

Allport, G. W. y Ross, J. M. (1967). Personal religious orientation and prejudice. Journal of Personality and Social Psychology, 5(4), 432-443.

Arana, J. (2007). Temas centrales del diálogo ciencia-fe en la actualidad. Scripta Theologica, 39(2), 479-494.

Ardila, R. (2005). La ciencia y los científicos. Una perspectiva psicológica. Medellín: Universidad de Antioquia.

Artigas, M. (2011). Ciencia, razón y fe (2.a ed.). Navarra: Eunsa.

Ávila, A. (2003). Para conocer la psicología de la religión. Estella: Verbo Divino.

Ávila, S. R. (2009). Psicología y religión: un enfoque conductual. México: Manual Moderno.

Beltrán, W. M. (2011). Descripción cuantitativa de la pluralización religiosa en Colombia. Universitas Humanística, (73), 201-237.

Boff, L. (2001). Gracia y experiencia humana. Madrid: Trotta.

Comisión Teológica Internacional (2012). Theology today: Perspectives, principles and criteria. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. [Traducción al español de José Luis Mogica].

Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe. (2007). La educación católica. En v Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Bogotá: Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe.

Croatto, J. S. (2002). Experiencia de lo sagrado y tradiciones religiosas. Estudio de fenomenología de la religión. Estella: Verbo Divino.

D’Zurilla, T. J. (1986). Problem-solving therapy: A social competence approach to clinical intervention. Nueva York: Springer.

D’Zurilla, T. J. (1988). Problem-solving therapies. En K. S. Dobson (Ed.), Handbook of cognitive behavioral therapies (pp. 85-135). Nueva York: Guilford.

D’Zurilla, T. J. y Goldfried, M. (1971). Problem solving and behavior modifica- tion. Journal of Abnormal Psychiatry, 78, 107-126.

D’Zurilla, T. J., Nezu, A. M. y Maydeu Olivares, A. (1999). Manual for the social problem-solving inventory-revised. North Tonawanda, NY: Multi-Health Systems.

D ́Zurilla, T. J., Nezu, A. M. y Maydeu Olivares, A. (2002). Social problem-solving inventory-revised (spsi-r): Technical manual. North Tonawanda, NY: Multi Health Systems.

D ́ Zurilla, J. T., Nezu, A. M. y Maydeu Olivares, A. (2004). Social problem solving: Theory and assessment. En E. C. Chang, J. T. D ́Zurilla, y L. J. Sanna (eds.), Social problem solving. Theory, research, and training (pp. 11-27). Washington, D. C.: American Psychological Association.

De la Torre. T. M., Morera F. O., y Wood, M. J. (2010). Measuring social problem solving using the Spanish version for Hispanics of the social problem sol- ving inventory-revised. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 16(4), 501-506.

Dei, V. (1965). Sobre la Divina Revelación. En Documentos del Vaticano ii: cons- tituciones, decretos, declaraciones. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Donahue M. J. (1985). Intrinsic and extrinsic religiousness: Review and meta analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 48(2), 400-419.

Emmons, R. A., y Paloutzian, R. F. (2003). The psychology of religion. Annual Review of Psychology, 54, 377-402.

Evans, J. H. (2011). Epistemological and moral conflict between religion and science. Journal for the Scientific Study of Religion, 50(4), 707-727.

Fliegel, K. G., y Schulte, S. (1989). Métodos standard de la terapia del comportamiento. Bogotá: Unión Gráfica.

García, J. L. (2008). Aproximación epistemológica al concepto de ciencia: una propuesta básica a partir de Kuhn, Popper, Lakatos y Feyerabend. Andamios, 4(8), 185-212.

García, L. F. (2012). Protestantes, evangélicos y pentecostales: aclaraciones conceptuales preliminares en un campo de investigación social. Folios, 36, 171-187.

Ioannes, P. pp. ii. (1998). Fides et ratio. A los obispos de la Iglesia católica sobre las relaciones entre fe y razón. Ciudad del Vaticano: Editrice Vaticana.

James, W. (1902). The varieties of religious experience: A study in human nature. Edinburgh: Longmans, Green, and Co.

Jaume, L., Simkin, H. y Eychezahar, E. (2013). Religious as quest and its re- lationship with intrinsic and extrinsic orientation. International Journal of Psychological Research, 6(2), 71-78.

Krauss, S. W. y Hood, R. W. (2013). New approach to religious orientation: The Commitment-reflectivity circumplex. Amsterdam: Rodopi B. V.

McMinn, M. R., Hathaway, W. L., Woods, S. W. y Snow, K. N. (2009). What American Psychological Association leaders have to say about psychology of religion and spirituality. Psychology of Religion and Spirituality, 1(1), 3-13.

Maydeu-Olivares, A., y D ́Zurilla, J. T. (1995). A factor analysis of the social problem-solving inventory using polychoric correlations. European Journal of Psychological Assessment, 1(2), 98-107.

Merino, C. (2012). Forma breve del spsi-r: análisis preliminar de su validez interna y confiabilidad. Terapia psicológica. Sociedad Chilena de Psicología Clínica, 30(2), 85-90.

Ministerio del Interior y Justicia. (2014). Asuntos religiosos. Registro Público de Entidades Religiosas. Recuperado de http://www.mininterior.gov.co/mision/ asuntos-religiosos/registro-publico-de-entidades-religiosas

Muñoz, A. (2004). Cuestiones epistemológicas relativas al estudio psicológico de la vivencia religiosa. PSYKHE, 13(1), 131-140.

Nezu, A. M. y Nezu, C. M. (1989). Clinical decision making in behavior therapy: A problem-solving perspective. Champaign, Ill.: Research Press.

Nezu, A. M., Nezu, C. M. (1991). Entrenamiento en solución de problemas. En V. Caballo (dir.), Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta (pp. 527-553). Madrid: Siglo xxi.

Nezu, A. M., Nezu, C. M. y Lombardo, E. (2004). Formulación de casos y diseño de tratamientos cognitivo-conductuales. Un enfoque basado en problemas. México: El Manual Moderno.

Nezu, A. M., Nezu, C. M. y Perri, M. G. (1989). Problem-solving therapy for depression: Theory, research, and clinical guidelines. Nueva York: Wiley.

Newell, A. y Simon, H. (1972). Human problem solving. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Pérez, A. A., Guerrero, F. y López, L. W. (2002). Siete conductismos contemporáneos: una síntesis verbal y gráfica. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2(1), 103-113.

Patrick, J. W. (1979). Personal faith and the fear of death among divergent re- ligious populations. Journal for the Scientific Study of Religion, IS, 298-305.

Piaget. J. (1978). What is psychology? American Psychologist, 33(7), 648-652.

Ralph, L. P. (2013). A short history of the psychology of religion and spirituality: Providing growth and meaning for division 36. Psychology of Religion and Spirituality, 5(1), 1-4.

Ralph W. y Hood Jr. (1971). A Comparison of the Allport and Feagin scoring procedures for intrinsic/extrinsic religious orientation. Journal for the Scientific Study of Religion, 10(4), 370-374.

Romero, M. J. (2011). De las ciencias a la teología. Ensayos interdisciplinares. Estella: Verbo Divino.

Rotter, J. B. (1966). Generalized expectancies for internal versus external control of reinforcement. Psychological Monographs: General and Applied, 80(60). Recuperado de http://www.soc.iastate.edu/sapp/soc512Rotter.pdf

Sánchez H. Y. (2007). La solución de problemas como un campo de concurren- cia de distintas teorías en psicología. Revista Colombiana de Psicología, (16), 147-162.

Scioli, A., Ricci, M., Nyugen, T. y Scioli, E. (2011). Hope: Its nature and measu- rement. Psychology of Religion and Spirituality, 3(2), 78-97.

Skinner B. F. (1953). Science and Human Behavior. The free Press. Nueva York: Macmillan.

Skinner B. F. (1966). What is the experimental analysis of behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 9(3), 213-218.

Skinner B. F. (1974). Sobre el conductismo. Barcelona: Martínez Roca.

Skinner B. F. (1986). What is wrong with daily life in the western world? American Psychologist, 41(5), 568-574.

Starbuck, D. E. (1901). The psychology of religion: An empirical study of the growth of religious consciousness (3.a ed.). The Walter Scott Publishing Co. Stark, R. y Glock, C. Y. (1970). American piety: The nature of religious commitment. Berkeley: University of California Press.

Syeda, T. Z. y Rabia, M. (2011). Religious orientation and locus of control among madrassa and university students. Pakistan Journal of Psychology, 42(1), 67-85.

Torres, Q. A. (2008). Repensar la revelación divina en la realización humana. Madrid: Trotta.

Vasco, U. C., Escobedo, D. H., León, P. T. y Negret, P. J. (1995). La teoría general de procesos y sistemas. Una propuesta semiológica, ontológica y gnoseológica para la ciencia, la educación y el desarrollo. Bogotá: Imprenta Nacional.

Visdómine Lozano, J. C. y Luciano, C. (2006). Locus de control y autorregulación conductual: revisiones conceptual y experimental. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(3), 729-751.

Walker, D. F., Worthington, E. L., Gartner, A. L., Gorsuch, R. L., y Rhodes, H. E. (2011). Religious commitment and expectations about psychotherapy among Christian clients. Psychology of Religion and Spirituality, 3(2), 98-114.

Watson, J. B. (1913). Psychology as the behaviorist views it. Psychological Review, 20(2), 158-177.

Cómo citar

Díaz López, Y., & de Miguel Negredo, A. (2016). Orientación religiosa y solución de problemas. Análisis, 48(89), 357-376. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2016.0089.05