La aparente actualidad en el debate sobre los inmigrantes y refugiados
The apparent topicality in the debate about 3immigrants and refugees
Resumen (es)
En este trabajo se analiza si las raíces de la crisis actual de los refugiados e inmigrantes son propias de nuestro tiempo. Para ello, se compara con otra crisis que tuvo lugar en Europa en el siglo xvi, a raíz de la prohibición de la mendicidad, concretamente en España, en 1545. En ese año se aprobaron un conjunto de disposiciones jurídicas que seguían, a su vez, un movimiento que se estaba difundiendo en toda Europa para regular el ejercicio de la limosna y prohibir una costumbre hasta entonces bastante tolerada: la mendicidad. Domingo de Soto, dominico y uno de los principales integrantes de la Escuela de Salamanca, publicó un comentario titulado Deliberación sobre la causa de los pobres, a la que replicó, poco tiempo después, el benedictino Juan de Robles, dando lugar entonces a lo que se llamó “El debate sobre los pobres”. Se analiza también si las claves del problema son propias de nuestro tiempo o si se repiten y, por último, sin dar una solución concreta —porque dadas las dimensiones del problema parece imposible— se intenta dar luces para la reflexión de las distintas alternativas y posibilidades que se abren ante esta crisis humanitaria.
Resumen (en)
The present paper analyses whether the roots of the current refugee and immigrant crisis are characteristic of our time. To this end, this crisis is compared with the one that took place in Europe during the 16th century, as a consequence of the ban on vagrancy, more specifically in Spain, in 1545. In that year, a series of juridical dispositions were passed following a movement that spread all over Europe to regulate the asking and giving of alms and to prohibit a custom that, up to that time, was tolerated to a certain extent: vagrancy. Domingo de Soto, a Dominican friar and one of the most prominent members of the School of Salamanca, published a comment titled Deliberación sobre la causa de los pobres (Discussion on the cause of the poor), which was replied soon after by the Benedictine monk Juan de Robles. The controversy gave rise to what was called “The debate on the poor”. The paper also analyses whether the keys to the interpretation of the problem are specific of our time or just a repetition. Finally, although a specific solution is not pointed out —given the dimensions of the problem, that seems impossible—, the paper tries to shed light on the discussion of the different alternatives and possibilities open to this humanitarian crisis.
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