Publicado
2016-02-17

La existencia como diferencia ontológica: el descubrimiento del cuerpo como nuevo existenciario

The existence as ontological difference: the discovery of the body as a new existential

DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2015.0087.09
José Pedro Cornejo S.

Resumen (es)

De la destrucción fenomenológica resulta que el ser-hacia-la-muerte, como ser-desde-la-vida, es el fenómeno originario que abre todas las posibilidades de la existencia: la existencia es vida. También de ahí resulta que el mundo es una totalidad comprensiva que “gravita” en torno a un determinado “centro”. El modo en que estos dos resultados se relacionan, constituyendo así un nuevo entendimiento del fenómeno de la comprensión de ser, se elabora a través de la construcción fenomenológica, ya echada anteriormente en falta en este punto en la teoría heideggeriana. Dicho vacío es el cuerpo, puesto que la autodeterminación dada entre proyección y facticidad solo puede darse y comprenderse realmente si ambas son concebidas como corporales. Finalmente, la reducción mostrará que la existencia, al ejecutarse comprensivo-corporalmente, es en y es la diferencia ontológica. Es la secuencia en que este artículo aborda el tema de la diferencia ontológica desde una fenomenología hermenéutica. 

Resumen (en)

From the phenomenological destruction results that the being-towards-death, as being-from-life is the primary phenomenon that opens all possibilities of existence: existence is life. Hence also follows that the world is a comprehensive totality that “gravitates” around a particular “center”. The way these two results are related, constituting on this way a new understanding of the phenomenon of understanding of being, is produced through the in this point of Heidegger's theory previously missed phenomenological construction. That void is the body, because the self-determination given between projection and factuality can only be really understood if both are conceived as bodily. Finally, the reduction show that the existence, in her comprehensive-bodily implementation is in and is the ontological difference. 

José Pedro Cornejo S., Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, Chile
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valparaíso, Chile. Miembro del Centro de Investigación y Desarrollo Perspectivas del Pensar (CID-Filosofía UV) del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, Chile. Estudiante de doctorado y colaborador del Husserl-Archiv de laAlbert-Ludwigs-Universität Freiburg.

Referencias

Cornejo, J. P. (2012). Análisis del fenómeno de la apertura y la estructura de su articulación interna. Paralaje, 8, 131-154.

Cornejo, J. P. (2013). La diferencia ontológica como pregunta por el ser. La existencia: el ente que es el lugar del ser. J. Jara, L. Pizarro y A. Vera (Eds.). Filosofía en Movimiento, 75-86). Valparaíso-Santiago: Mundo Papel.

Figal, G. (1992). Martin Heidegger zur Einführung. Hamburg: Junius Verlag GmbH. Figal, G. (1988). Phänomenologie der Freiheit. Frankfurt am Main: Athenäum Verlag GmbH.

Gadamer, H-G. (2002). Hermenéutica y diferencia ontológica. Tübingen: Gesammelte Werke, 1995, Bd. 10, 58-70, trad. Angela Ackermann Pilári. Los caminos de Heidegger. Barcelona: Herder.

Heidegger, M. (1995). Der Begriff der Zeit, Vortrag vor der Marburger Theologenschaft, Juli 1924, Hrsg. Und mit einem Nachw. vers. Von Hartmut Tietjen, Ausgabe 2, unveränd. Aufl. Niemeyer: Tübingen.

Heidegger, M. (1975). Die Grundprobleme der Phänomenologie, Marburger Vorlesung Sommersemester 1927, Hrsg. Von Friedrich-Wilhelm von Herrmann, Vittorio Klostermann GmbH, Frankfurt am Main.

Heidegger, M. (1985). Phänomenologische Interpretation zu Aristoteles. Einführung in die phänomenologische Forschung, frühe Freiburger Vorlesung Wintersemester 1921/22, Gesamtausgabe. Bd. 61: Abt. Vorlesungen, Hrsg. Walter Bröcker und Käte Bröcker-Oltmanns, Vittorio Klostermann GmbH, Frankfurt am Main.

Heidegger, M. (1995). Ontologie: (Hermeneutik der Faktizität), Gesamtausgabe. Bd. 63: Abt. 2, Vorlesungen, frühe Freiburger Vorlesung Sommersemester 1923, Hrsg. von Käte Bröcker-Oltmanns, Ausgabe 2. Aufl., Vittorio Klostermann GmbH, Frankfurt am Main.

Heidegger, M. (2006). Sein und Zeit, 19. Aufl., unveränd. Nachdr. der 15., an Hand der Gesamtausg. durchges. Aufl. mit den Randbemerkungen aus dem Handex. des Autors im Anh., Max Niemeyer Verlag, Tübingen.

Johnson, F. (2011). El cuerpo como posibilidad de la vida: el modo de despliegue del mundo concreto. Alpha, 33, 115-130.

Ridruejo, P. (2007). La diferencia ontológica en Martin Heidegger. Pensamiento, 63(235), 125-144.

Rivera, J. E. y Stuven, M. T. (2008). Comentario a Ser y Tiempo de Martin Heidegger. Volumen I, introducción. Santiago: Universidad Católica de Chile.

Rivera, J. E. y Stuven, M. T. (2010). Comentario a Ser y Tiempo de Martin Heidegger. Volumen II, primera sección. Santiago: Universidad Católica de Chile.

Rodríguez, L. P. (2005). Diferencia ontológica y constitución de sentido en Heidegger. Studium, 11, 217-226.

Sola, M. (2002). La idea de lo trascendental en Heidegger. Sevilla: Kronos (Col. Mínima del Civ).

Vattimo, G. (2006). Introducción a Heidegger. Barcelona: Gedisa.

Volpi, F. (2012). Heidegger y Aristóteles. Buenos Aires: FCE.

Von Herrmann, F-W. (1987). Hermeneutische Phänomenologie des Daseins. Eine Erläuterung von "Sein und Zeit“, Band 1. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann GmbH.

Von Herrmann, F-W. (2005). Hermeneutische Phänomenologie des Daseins. Ein Kommentar zu "Sein und Zeit“, Band 2. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann GmbH.

Von Herrmann, F-W. (2008). Hermeneutische Phänomenologie des Daseins. Ein Kommentar zu "Sein und Zeit“, Band 3. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann GmbH.

Von Herrmann, F-W. (1974). Subjekt und Dasein. Grundbegriffe von "Sein und Zeit“, 3. erweiterte Aufl, 2004. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann GmbH.

Dimensions

PlumX

Visitas

1071

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Cornejo S., J. P. (2016). La existencia como diferencia ontológica: el descubrimiento del cuerpo como nuevo existenciario. Análisis, 47(87 (Jl-Di), 407-420. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2015.0087.09