Publicado
2015-07-01

Una aproximación de los derechos humanos de las mujeres a partir de una lectura hermenéutico- analógica-icónica de la historia de Tamar (2 Samuel 13:1-22)

An approach to women’s human rights from an analog-iconic hermeneutic reading of the story of Tamar (2 Samuel 13:1-22)

DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2015.0087.02
Gabriel Alfonso Suarez Medina
José Luis Meza Rueda
Víctor Marciano Martínez Morales
Ana Meldivelso

Resumen (es)

Una lectura, desde la perspectiva de la hermenéutica analógica-icónica, de 2 Samuel 13:1-22 puede contribuir a la transformación de la realidad personal y comunitaria, pero también al desarrollo de una reflexión teológica preocupada por los derechos humanos de las personas en contextos vulnerables de la sociedad colombiana, cuyo tejido social ha sido rasgado por el conflicto armado y la violencia intrafamiliar. Se trata de una lectura que no se limita a legitimar discursos (lectura unívoca, dogmática) o simplemente acepta cualquier interpretación (lectura equívoca, relativista) según intereses individuales, sino que propone ir al contexto real de las situaciones para liberar las personas de sus estigmas y devolverlas a la sociedad capaces de empoderarse y autoagenciarse, porque proporciona mecanismos que les permiten hacer valer sus intereses de manera legítima, así como exigirles a las entidades gubernamentales que acaten los estándares de conducta a los que se han comprometido. 

Resumen (en)

A reading, from the perspective of the analog-iconic hermeneutics, of 2 Samuel 13: 1-22 can contribute to the transformation of personal and community reali- ty, but also to the development of a theological reflection concerned about the human rights of people in vulnerable contexts of Colombian society, whose social fabric has been torn by armed conflict and domestic violence. This is a reading that is not limited to legitimize discourses (univocal reading, dogmatic) or simply accept any interpretation (misreading, relativistic) according to individual interests, but it proposes going to the actual context of the situations to free people from their stigmas and return them to society able to empower themselves and self-manage because it provides mechanisms that allow them to assert their interests legitimately, and demand government entities to abide by standards of conduct to which they are committed. 

Gabriel Alfonso Suarez Medina, Universidad Javeriana
Licenciado en Educación, Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás, teólogo de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, licenciado en Teología, Pontifica Universidad Javeriana; especialista en docencia universitaria de la Universidad Santo Tomás, Bogotá; doctor en Filosofía, Universidad Gregoriana de Roma. Profesor asociado e investigador en la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana. Miembro del grupo de Investigación Didaskalia.
José Luis Meza Rueda, Universidad Javeriana
Doctor y magíster en Teología, Pontificia Universidad Javeriana; magíster en Docencia, Universidad de La Salle; especialista en Educación Sexual, FUM; especialista en Desarrollo Humano y Social, IPX-Madrid; licenciado en Educación con especialidad en Estudios Religiosos, Universidad de La Salle. Profesor asociado de la Facultad de Teología. Miembro del grupo de investigación Didaskalia. 
Víctor Marciano Martínez Morales, Universidad Javeriana
Licenciado en Filosofía y Letras, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, magíster y licenciado en Teología por la
misma Universidad. Doctor en Teología, Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1991). Profesor ordinario, titular e investigador de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro y director del grupo de
investigación Didaskalia.
Ana Meldivelso, Centro de Apoyo y Referencias ASIVIDA
Psicóloga, especialista en Desarrollo de Procesos Afectivos. Experta en intervención individual y de grupo en las áreas de salud, laboral y educativa. Terapeuta de pareja y familia. Directora de proyectos del Centro Apoyo y Referencia ASIVIDA.

Referencias

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Cómo citar

Suarez Medina, G. A., Meza Rueda, J. L., Martínez Morales, V. M., & Meldivelso, A. (2015). Una aproximación de los derechos humanos de las mujeres a partir de una lectura hermenéutico- analógica-icónica de la historia de Tamar (2 Samuel 13:1-22). Análisis, 47(87 (Jl-Di), 247-267. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2015.0087.02