Literatura urbana en Colombia. Claves para comprender las transformaciones culturales del país
Urban Literature in Colombia. Keys to Understanding the Cultural Transformations in the Country
Resumen (es)
En este estudio se cree que la literatura ofrece suficientes claves para comprender las transformaciones culturales de nuestro país. Las representaciones de sensibilidades e imaginarios en la novelística urbana colombiana ofrecen líneas de sentido para realizar un bosquejo cultural de los cambios finiseculares y de comienzo del siglo XXI. En Angosta (2003), de Abad Faciolince, se lee que, desde el inicio de la colonización europeizante, el desarraigo y la sensación de vacío fue el factor común.
El acento mítico, telúrico o barroco del realismo mágico garciamarquiano ha trasmutado a un tono más urbano, minimalista e hiperrealista. No obstante el giro, el balance final conduce a una salida similar: una hojarasca, una disfonía, una trampa. Esta sensación de desesperanza y desarraigo es reiterativa en la novela reciente. Insistencia que finalmente está representando el siguiente imaginario cultural: la cancelación de la pulsión vital (erótica) a manos de la pulsión disfórica (tanática).
Resumen (en)
In thisstudy, we believe thatliterature provides enough cluesto understand the culturaltransformations of our country.The representations ofsensitivity and imaginaries of Colombian urban novels offer lines of sense to make a cultural sketch of the transformations beginning early in the XXI century. The mythical and baroque emphasis of García Márquez’s magic realism has transmuted to a more urban, minimalist and hyperrealistic tone.Despite the change,the final balance leadsto a similar output: fallen leaves, a dysphonia, a trap. This feeling of hopelessness and uprooting is repetitive in the recent novel. Insistence thatis finally representing the following cultural imaginary: Cancellation of the vital impulse (erotic) at the hands of dysphoric drive (Thanatos).
Referencias
Abad Faciolince, H. (2000). Basura. Bogotá: Seix Barral.
Abad Faciolince, H. (2003). Angosta. Madrid: Lengua de trapo.
Bajtín, M. (1986). Problemas literarios y estéticos. La Habana: Arte y Literatura.
Baudelaire, C. (1994). Poemas en prosa. Bogotá: El Áncora.
Berman, M. (2006). Todo lo sólido se desvanece en el aire. México: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (1997). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
Collazos, O. (1997). Morir con papá. Bogotá: Seix Barral.
Cruz Kronfly, F. (1998). La tierra que atardece. Bogotá: Ariel.
Elias, N. (1982). La sociedad cortesana. México: FCE.
Esquivel, A. (1985). Acelere. Bogotá: Plaza & Janés.
Esquivel, A. (1994). La vida de los amigos tiene que respetarse. Cali: Agolparse.
Esquivel, A. (2003). Ramírez investiga. Cali: Valdesq.
Esquivel, A. (2008). Encierro. Ibagué: Caza de Libros y Pijao.
Franco, J. (2000). Rosario Tijeras. Bogotá: Seix Barral.
Freud, S. (1988). El malestar en la cultura. Madrid: Alianza.
Gamboa, S. (2003). El cerco de Bogotá. Barcelona: Ediciones B.
Iser, W. (1987). El acto de leer. Teoría del efecto estético. Madrid: Taurus.
Jauss, H.R. (1992). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Barcelona: Taurus.
Lipovetsky, G. (2007). La tercera mujer. Barcelona: Anagrama.
Lyotard, J.F. (2000). La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.
Mutis, Á. (1981). La desesperanza. En Poesía y prosa. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
Mutis, Á. (1988). La desesperanza. En La muerte del estratega: narraciones, prosa y ensayos. México D.F.: FCE, pp. 171-184.
Pouliquen, H. (2001). Algunas reflexiones acerca del campo de la novela en Colombia en la década de los años noventa del siglo XX. En Hojas universitarias.
Quintana, P. (2003). Cosquillas en la lengua. Bogotá: Planeta.
Restrepo, L. (2004). Delirio. Bogotá: Alfaguara.
Sánchez Baute, A. (2002). Al diablo la maldita primavera. Bogotá: Alfaguara.
Vallejo, F. (1998). La virgen de los sicarios. Bogotá: Alfaguara.
Zamora Vicente, A. (1962). Qué es la novela picaresca. Argentina: Columba. Obra consultada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002, el 10 de mayo de 2010. URL:http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/ 12604282009040405209624/index.htm
Cómo citar
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.




