La arquitectónica de la “indeterminación” en el espacio. Una aproximación fenomenológica al desarrollo de la arquitectura contemporánea
The Architecture of “Indeterminacy” in Space: A Phenomenological Approach to the Development of Contemporary Architecture
Resumen (es)
La investigación pretende presentar las principales conclusiones de la estética fenomenológica en torno a la constitución del espacio y a las condiciones que hacen posible la experiencia del arte. En primer lugar partirá de los antecedentes históricos del pensamiento husserliano a principios de siglo, para llegar a las últimas y más recientes investigaciones sobre el proceso de constitución del espacio y sobre los dinamismos subjetivos que intervienen en dicho proceso. En segundo lugar desarrollará el concepto de “indeterminación” aplicado a las principales tendencias de la arquitectura contemporánea, haciendo una revisión crítica de las principales propuestas históricas de la arquitectura del siglo XX, a la luz de su interpretación fenomenológica. En tercer lugar proyectará la descripción fenomenológica de los “lugares de indeterminación” en la configuración urbana del espacio público. Por último tratará de mostrar el origen de la “rítmica” en los sistemas de articulación que han de configurar las principales tendencias actuales de la arquitectura.
Resumen (en)
The current research aims at presenting the main conclusions of phenomenological aesthetics around the constitution of space and the conditions that make the art experience possible. First of all, our study will commence from the historical antecedents of Husserlian thought at the beginning of the 20th century, to reach the latest most recent research on the process of constitution of space and on the subjective dynamics involved in this process. Secondly, it will elucidate the concept of “indeterminacy” as applied to the major trends of contemporary architecture, by giving a critical review of the main historical proposals of twentieth century architecture in the light of their phenomenological interpretation. Thirdly, it will project the phenomenological description of the “places of indeterminacy” in the urban planning of public space. Finally, the study will attempt to show the origin of the “rhythm” (rhythmik) in the joint systems that have set the major current architectural trends.
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