Literatura e Independencia
Literature and Independence
Resumen (es)
Al abordar el tema “Literatura e independencia” como objeto de reflexión en este escrito, es pertinente dar una mirada y hacer un análisis, así sea somero, de la situación de los ‘ilustrados’ en la Nueva Granada, y del papel que desempeñaron en la conformación cultural de la sociedad neogranadina. Esto nos permitirá examinar la idea de una independencia cultural en lo que respecta a las creaciones literarias, y presentar las figuras de dos grandes escritores que encarnan dos maneras diferentes de asumir el reto de esa independencia: Andrés Bello y Domingo Faustino Sarmiento.
Resumen (en)
Referencias
Bello, A. (1979). Obra Literaria. Caracas: Biblioteca Ayacucho, No. 50.
Bello, A. (1990). Antología poética. Cali: Fundación para la investigación y la cultura.
Goic, C. (1990). Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. II. Del romanticismo al modernismo. Barcelona: Editorial Crítica.
Gómez, J. G. “Marginalia. La independencia literaria en Hispanoamérica”. En: Ideas y Valores. Bogotá, LIX, No. 144, diciembre 2010, pp. 5-27.
Henríquez Ureña, P. (1994). Las corrientes literarias en la América Hispánica. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Henríquez Ureña, P. “El descontento y la promesa”. En: Goic, pp. 52-58.
Martínez, J. L. (1979). Unidad y diversidad de la literatura latinoamericana. México: Editorial Joaquín Mortiz.
Pigna, F. (2002). Los mitos de la historia argentina 2. Buenos Aires, Editorial Planeta.
Sarmiento, Domingo F. F.. Caracas: Biblioteca Ayacucho, No 12, 1977.
Silva, R. (2002). Los ilustrados de Nueva Granada 1760-1808. Genealogía de una comunidad de interpretación. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit y Banco de la República.
Torrejón, A. “Andrés Bello, Domingo Faustino Sarmiento y el castellano culto de Chile”. En: THESAURUS, XLIV, 3, 1989, pp. 534-558.
Cómo citar
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.