Publicado
2025-04-28

Auralizar: a la escucha de una pedagogía del arte de vivir

Auralize a listening of an art living pedagogy

Aurilizar a escuta de uma pedagogia da arte de viver

DOI: https://doi.org/10.15332/21459169.10255
Natalia Londoño Benjumea https://orcid.org/0009-0004-4559-7899
Julia Castro Carvajal https://orcid.org/0000-0001-9646-2450

Resumen (es)

Este artículo presenta los resultados de una investigación orientada a componer un auralizar pedagógico desde la práctica de la escucha en el contexto universitario, así como en otros ámbitos geográficos y formativos, aguzando el oído no solo en el plano educativo, sino también en lo que respecta a la forma de vivir. Metodologicamente, se indaga de modo performativo la pregunta ¿qué significa estar a la escucha en la pedagogía, formado por ella y para ella?, a partir de la forma sonoro-somática y los efectos que resultan de su resonancia en la pedagogía. Se concluye que un auralizar pedagógico sucede cuando la práctica de la escucha es corporizada, aisthésica y autocreadora. Estar a la escucha en la escena pedagógica es sobretodo una escucha productora de acontecimiento, puesto que mueve y con-mueve a formar la propia singularidad como un proceso estético de existencia, generador de modos de ser, de sentir y de comprender.

Palabras clave (es): auralidad, cuidado de sí, experiencia sonoro-somática, pedagogía de la escucha, prácticas de subjetivación

Resumen (en)

The following thoghtful article presents the results of a research pointed to compose a pedagogical auralizing from the practice of listening in the university context, sharpening the ear not only in the educational level but also as a way of living. Methodologically, it investigates in a performative way the question: What is it to be listening in pedagogy, formed by it and for it?, starting from the sonorous-somatic form that occurs, as well as the effects that result from its resonance in pedagogy. It is concluded that a pedagogical auralizing happens when the practice of listening is embodied, aisthetic and self-creating. Listening in the pedagogical scene is above all a listening producer of event, just because it moves to form self singularity as an aesthetic process of existence, generator of ways of being, feeling and understanding.

Palabras clave (en): aurality, listening pedagogy, subjectivation practices, sound-somatic experience, self-care

Resumen (pt)

O seguinte artigo apresenta resultados de uma pesquisa orientada a compor uma auralização pedagógica a partir da prática da escuta no contexto universitário, assim como em outros contextos geográficos e formativos, aguçando o ouvido não apenas no plano educativo, mas também como uma forma de viver. Metodologicamente, investiga de maneira performativa a pergunta: "O que é estar à escuta na pedagogia, formado por ela e para ela?", partindo da forma sonoro-somática que ocorre, assim como dos efeitos resultantes de sua ressonância na pedagogia. Conclui-sé que uma auralização pedagógica acontece quando a prática da escuta é corporificada, aisthésica e autocriadora. Estar à escuta na cena pedagógica é, acima de tudo, uma escuta produtora de acontecimento, pois move e comove a formar a própria singularidade como um processo estético de existência, gerador de modos de ser, de sentir e de compreender.

Palabras clave (pt): auralidade, cuidado de sí, experiência sonoro-somática, pedagogia da escuta, práticas de subjetivação
Natalia Londoño Benjumea, Universidad de Antioquia

Docente de la Universidad de Antioquia, Facultad de Artes, y estudiante de Doctorado en Educación e investigadora del Grupo Estudios en Educación Corporal. 

Julia Castro Carvajal, Universidad de Antioquia

Docente titular de la Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte e investigadora del Grupo Estudios en Educación Corporal. 

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Cómo citar

Londoño Benjumea, N., & Castro Carvajal, J. (2025). Auralizar: a la escucha de una pedagogía del arte de vivir. Análisis, 56(105), 117-132. https://doi.org/10.15332/21459169.10255