Educación Integral en el huracán contemporáneo
Resumen (es)
Artículo que retoma resultados investigativos en el área de la Educación Integral en la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás. Para realizarlo empieza por una lectura del contexto sociopolítico al que se enfrenta la propuesta investigativa de carácter descriptivo-documental. La investigación de orden cualitativo usa la recurrencia en posturas y en contenidos de los textos para identificar, mediante el análisis del discurso, tres posibles perspectivas ordenadoras de la formación integral en la educación superior. Por último, expone elementos sustantivos en la reflexión pedagógica en pos de una formación integral que transforme los horizontes políticos, sociales y culturales hasta hoy hegemónicos.
Referencias
ACODESI. (2003). La Formación Integral y sus Dimensiones: Texto Didáctico. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda. Recuperado de: http://www.ipatria.edu.mx/descargas/LA_FORMACION_INTEGRAL_Y_SUS_DIMENSIONES_TEXTO_DIDACTICO.pdf.
Ansaldi, W. & Giordano, V. (2012). América Latina: la construcción del orden: de las sociedades de masas a las sociedades en proceso de reestruturación [1ª ed.]. Buenos Aires: Ariel.
Apple, M. (2001). Educar “como Dios manda”. Mercados, niveles, religión y desigualdad. Madrid-España: Paidos.
Bambozzi, E, et al. (2013). ¿De qué hablamos cuando hablamos de Democracia Escolar? Córdoba: Del Copista.
Banco de la República, (2014). Desarrollo Integral. En: Biblioteca Virtual - Biblioteca Luís Ángel Arango. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/node/64425
Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido: conversaciones con Ricardo Mazzeo. España: Paidos Iberica.
_________. (2005). Vidas Desperdiciadas. La Modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.
Böhrm, W. (2005). Educar para ser persona. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba.
Bolívar Botía, A. (2001). «Globalización e identidades: (Des)territorialización de la cultura
». Revista de educación Número extraordinario (Número extraordinario). Recuperado
de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/76560 , España: pp. 265-288.
Boustros-Ghali, B. (2003). La interacción entre democracia y desarrollo. Paris: Organización
de las Naciones Unidas UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.
org/images/0013/001323/132343s.pdf.
Chomsky, N. (2004). Los dilemas de la dominación. En: Chomsky, N. & et al., Nueva Hegemonía
Mundial /Comp. por Atilio A. Boron [pp. 15-35]. Buenos Aires: CLACSO.
Cifuentes, R. M. (2014). Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires:
Edicaciones Novedades Educativas.
Congreso de la República (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá: Congreso de la
República de Colombia.
Eriksen, T. H. (2001). Tyranny of the moment: Fast and slow time in the information age.
London: Pluto Press.
Freire, P. (2007). Pedagogía de la Tolerancia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica;
Centro Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
(CREAL).
Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido[1970]. México: Siglo XXI.
Giroux, H. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI.
Gutmann, A. (2008). La identidad en democracia. Madrid: Katz Editores.
Hardt, M., & Negri, A. (2002). Imperio. Buenos Aires: Paidos.
Hegel, G. W. (1985). Fenomenología del espíritu. España: Fondo de Cultura Económica,
.
Höffe, O. (2007). Ciudadano económico, ciudadano del Estado, ciudadano del mundo: ética
política en la era de la globalización. Buenos Aires: Katz Editores.
Hoyos Vásquez, G. (1998). Ética para Ciudadanos. Bogotá: Instituto de Estudios Sociales
y Culturales -PENSAR-; Universidad Javeriana. Recuperado de: www.oei.es/
valores2/eticahoyos.htm.
Jiménez, D. A. (2011). Afrocolombianidad y Educación: Genealogía de un discurso educativo.
Pedagogía y Saberes. No. 34, [pp. 87-103]. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional.
Jiménez, D. A. (2014). Lo público, la ciudadanía y los valores: reflexiones, tensiones y
posibilidades. En: Magistro, Vol. 8; No. 15 [pp. 179-200]. Bogotá: USTA.
León, H. & Zemelman, H. (1997). Subjetivdad: humbrales del pensamiento social. Barcelona,
México: Anthropos, Universidad Nacional Autónoma de México.
López, M.; Martínez, C. & Useche, O. (2008). Ciudadanos en son de paz: propuestas de
acción no violenta para Colombia. Bogotá: UNIMINUTO.
Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de
modernización en América Latina. Barcelona: Convenio Andrés Bello; Anthropos.
MEN. (s. f). La “formación integral” en el ámbito universitario colombiano (Marco de
Reflexión). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.
mineducacion.gov.co/1621/articles-302596_archivo_pdf_medellin_formacionintegral_
nueve.pdf
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Porqué la democracia necesita de las humanidades.
Madrid: Katz Editores.
OEA. (2014). Desarrollo Integral. Organización de los Estados Americanos. Recuperado
de: http://www.oas.org/es/temas/desarrollo_integral.asp
Picardo, O. (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. El Salvador:
C.A, Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco.
Ramos, D. (2004). La Formación Integral en la Aplicación Ética. Puerto Rico: Universidad
Interamericana de Puerto Rico - Ponce.
Sacavino, S. (2012). Democracia y educación en Derechos Humanos en América Latina. Bogotá:
Desde Abajo.
Santos, B. D. (1998). De la mano de Alicia: lo social y lo político en la posmodernidad. Bernal,
C. (trad.) Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Facultad de Derecho Universidad
de los Andes, Ediciones Uniandes.
Santos, B. d. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación
social. México: Siglo XXI; CLACSO.
Sen, A. (2006). Desarrollo y libertad. Bogotá: Planeta.
Stiglitz, J. (2012). El precio de la desigualdad. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus,
Alfaguara.
Tedesco, J. C. (1995). El nuevo pacto educativo. Madrid: Anaya.
UNESCO. (2008). La educación de calidad, equidad y desarrollo sostenible: una concepción
holística inspirada en las cuatro conferencias mundiales sobre la educación. Recuperado
de: http://www.unesco.org/education/Synergies4conferences.pdf; New York:
ONU.
Vargas Guillén, G. (2007). Efectos de formación y constitución de subjetividad. En
Vargas Guillén, G. Formación y subjetividad [pp. 165-187]. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional.
Vargas, J. C. (2010). De La Formación Humanista A La Formación Integral: Reflexiones
Sobre El Desplazamiento Del Sentido Y Fines De La Educación Superior.
Praxis Filosófica , núm. 30, enero-junio, pp. 145-167,.
Vasco, C., Vasco, E., & Ospina, H. (2009). Ética, política y ciudadanía. Bogotá: Siglo del
Hombre Ediciones; Universidad de Manizales; y CINDE.
VUAD-USTA. (2014). La Formación Humanista en la Universidad Santo Tomás. Recuperado
de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/3momento_filosofiainstitucional_
trinidadorozco/la_formacin_humanista_en_la_universidad_santo_toms.
html
Wallerstein, I. (1996). Abrir las ciencias sociales. Madrid: Siglo XXI Editores.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Albertus Magnus está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.




