Educación Integral en el huracán contemporáneo

Autores/as

  • David Andrés Jiménez Univerisdad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005413/4709

Palabras clave:

Educación integral, sociedad, educación crítica, política, subjetividad

Resumen

Artículo que retoma resultados investigativos en el área de la Educación Integral en la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás. Para realizarlo empieza por una lectura del contexto sociopolítico al que se enfrenta la propuesta investigativa de carácter descriptivo-documental. La investigación de orden cualitativo usa la recurrencia en posturas y en contenidos de los textos para identificar, mediante el análisis del discurso, tres posibles perspectivas ordenadoras de la formación integral en la educación superior. Por último, expone elementos sustantivos en la reflexión pedagógica en pos de una formación integral que transforme los horizontes políticos, sociales y culturales hasta hoy hegemónicos.

Biografía del autor/a

David Andrés Jiménez, Univerisdad Santo Tomás

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional-Colombia, Doctorando en Estudios Sociales de América Latina en la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina. Actualmente es Docente de tiempo completo de la Maestría en Educación de la Vicerrectoría de Educación Abierta y a Distancia -VUAD- de la Universidad Santo Tomás – Colombia.

Citas

ACODESI. (2003). La Formación Integral y sus Dimensiones: Texto Didáctico. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda. Recuperado de: http://www.ipatria.edu.mx/descargas/LA_FORMACION_INTEGRAL_Y_SUS_DIMENSIONES_TEXTO_DIDACTICO.pdf.

Ansaldi, W. & Giordano, V. (2012). América Latina: la construcción del orden: de las sociedades de masas a las sociedades en proceso de reestruturación [1ª ed.]. Buenos Aires: Ariel.

Apple, M. (2001). Educar “como Dios manda”. Mercados, niveles, religión y desigualdad. Madrid-España: Paidos.

Bambozzi, E, et al. (2013). ¿De qué hablamos cuando hablamos de Democracia Escolar? Córdoba: Del Copista.

Banco de la República, (2014). Desarrollo Integral. En: Biblioteca Virtual - Biblioteca Luís Ángel Arango. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/node/64425

Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido: conversaciones con Ricardo Mazzeo. España: Paidos Iberica.

_________. (2005). Vidas Desperdiciadas. La Modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.

Böhrm, W. (2005). Educar para ser persona. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba.

Bolívar Botía, A. (2001). «Globalización e identidades: (Des)territorialización de la cultura

». Revista de educación Número extraordinario (Número extraordinario). Recuperado

de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/76560 , España: pp. 265-288.

Boustros-Ghali, B. (2003). La interacción entre democracia y desarrollo. Paris: Organización

de las Naciones Unidas UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.

org/images/0013/001323/132343s.pdf.

Chomsky, N. (2004). Los dilemas de la dominación. En: Chomsky, N. & et al., Nueva Hegemonía

Mundial /Comp. por Atilio A. Boron [pp. 15-35]. Buenos Aires: CLACSO.

Cifuentes, R. M. (2014). Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires:

Edicaciones Novedades Educativas.

Congreso de la República (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá: Congreso de la

República de Colombia.

Eriksen, T. H. (2001). Tyranny of the moment: Fast and slow time in the information age.

London: Pluto Press.

Freire, P. (2007). Pedagogía de la Tolerancia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica;

Centro Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe

(CREAL).

Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido[1970]. México: Siglo XXI.

Giroux, H. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI.

Gutmann, A. (2008). La identidad en democracia. Madrid: Katz Editores.

Hardt, M., & Negri, A. (2002). Imperio. Buenos Aires: Paidos.

Hegel, G. W. (1985). Fenomenología del espíritu. España: Fondo de Cultura Económica,

.

Höffe, O. (2007). Ciudadano económico, ciudadano del Estado, ciudadano del mundo: ética

política en la era de la globalización. Buenos Aires: Katz Editores.

Hoyos Vásquez, G. (1998). Ética para Ciudadanos. Bogotá: Instituto de Estudios Sociales

y Culturales -PENSAR-; Universidad Javeriana. Recuperado de: www.oei.es/

valores2/eticahoyos.htm.

Jiménez, D. A. (2011). Afrocolombianidad y Educación: Genealogía de un discurso educativo.

Pedagogía y Saberes. No. 34, [pp. 87-103]. Bogotá: Universidad Pedagógica

Nacional.

Jiménez, D. A. (2014). Lo público, la ciudadanía y los valores: reflexiones, tensiones y

posibilidades. En: Magistro, Vol. 8; No. 15 [pp. 179-200]. Bogotá: USTA.

León, H. & Zemelman, H. (1997). Subjetivdad: humbrales del pensamiento social. Barcelona,

México: Anthropos, Universidad Nacional Autónoma de México.

López, M.; Martínez, C. & Useche, O. (2008). Ciudadanos en son de paz: propuestas de

acción no violenta para Colombia. Bogotá: UNIMINUTO.

Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de

modernización en América Latina. Barcelona: Convenio Andrés Bello; Anthropos.

MEN. (s. f). La “formación integral” en el ámbito universitario colombiano (Marco de

Reflexión). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.

mineducacion.gov.co/1621/articles-302596_archivo_pdf_medellin_formacionintegral_

nueve.pdf

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Porqué la democracia necesita de las humanidades.

Madrid: Katz Editores.

OEA. (2014). Desarrollo Integral. Organización de los Estados Americanos. Recuperado

de: http://www.oas.org/es/temas/desarrollo_integral.asp

Picardo, O. (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. El Salvador:

C.A, Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco.

Ramos, D. (2004). La Formación Integral en la Aplicación Ética. Puerto Rico: Universidad

Interamericana de Puerto Rico - Ponce.

Sacavino, S. (2012). Democracia y educación en Derechos Humanos en América Latina. Bogotá:

Desde Abajo.

Santos, B. D. (1998). De la mano de Alicia: lo social y lo político en la posmodernidad. Bernal,

C. (trad.) Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Facultad de Derecho Universidad

de los Andes, Ediciones Uniandes.

Santos, B. d. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación

social. México: Siglo XXI; CLACSO.

Sen, A. (2006). Desarrollo y libertad. Bogotá: Planeta.

Stiglitz, J. (2012). El precio de la desigualdad. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus,

Alfaguara.

Tedesco, J. C. (1995). El nuevo pacto educativo. Madrid: Anaya.

UNESCO. (2008). La educación de calidad, equidad y desarrollo sostenible: una concepción

holística inspirada en las cuatro conferencias mundiales sobre la educación. Recuperado

de: http://www.unesco.org/education/Synergies4conferences.pdf; New York:

ONU.

Vargas Guillén, G. (2007). Efectos de formación y constitución de subjetividad. En

Vargas Guillén, G. Formación y subjetividad [pp. 165-187]. Bogotá: Universidad

Pedagógica Nacional.

Vargas, J. C. (2010). De La Formación Humanista A La Formación Integral: Reflexiones

Sobre El Desplazamiento Del Sentido Y Fines De La Educación Superior.

Praxis Filosófica , núm. 30, enero-junio, pp. 145-167,.

Vasco, C., Vasco, E., & Ospina, H. (2009). Ética, política y ciudadanía. Bogotá: Siglo del

Hombre Ediciones; Universidad de Manizales; y CINDE.

VUAD-USTA. (2014). La Formación Humanista en la Universidad Santo Tomás. Recuperado

de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/3momento_filosofiainstitucional_

trinidadorozco/la_formacin_humanista_en_la_universidad_santo_toms.

html

Wallerstein, I. (1996). Abrir las ciencias sociales. Madrid: Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Jiménez, D. A. (2017). Educación Integral en el huracán contemporáneo. Revista Albertus Magnus, 8(1), 87–109. https://doi.org/10.15332/25005413/4709

Número

Sección

Artículos