El modelo educativo contable en el servicio nacional de aprendizaje (SENA)
The Accounting Educational Model in National Learning Service (SENA)
Abstract (en)
The author makes an analysis of the educational model developed by the National Apprenticeship Service —SENA— institution with a long tradition in the training of technicians and technologists in various areas of accounting practice. It emphasizes the relationship between the curricular design and the realities of the apprentices of the institution, and how they respond to problems that are not addressed or identified in professional training programs.
Abstract (es)
La autora hace una presentación analítica del modelo educativo desarrollado por el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- institución con una larga trayectoria en la formación de técnicos y tecnólogos en diversas áreas de la práctica contable. Hace énfasis en la relación existente entre el diseño curricular y las realidades de los aprendices de la institución, y como estos responden a problemas que no se abordan o identifican en los programas de formación profesional.
References
Aristizábal, M., Rivera, R., Bermúdez, J. y García, L. (2016). Aprender a aprender en un modelo de competencias. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte, 25, 1-21.
Páez, D. (septiembre de 2012). El modelo pedagógico de la formación profesional integral en el enfoque para el desarrollo de competencias y el aprendizaje por proyectos. Recuperado de http://www.ispaeducacion.edu.co/induccion/ Integralidad/Contexto_FPI.pdf
Páez, D. (2015). La formación profesional integral en el contexto del sector fi¬nanciero y contable en el SENA hoy, ante el reto de enseñar a aprehender. Finnova, 1(1), 61-69.
Rincón, J. y Castillo, K. (2016). La formación en NIIF en los programas de conta¬bilidad y finanzas del CSF. Una aproximación desde el conocimiento de los aprendices. Revista Finnova, 2(4), 87-100.
Roncancio, Á., Mojica, H. y Villamil, D. (2015). Las competencias de formación en contabilidad, el caso de Colombia. Revista Finnova, 1(1), 43- 59.
SENA. (diciembre de 2012). Circular 344. Reglamento del diseño curricular y la eje¬cución de las competencias básicas y transversales. Recuperada de http://nor-mograma.sena.edu.co/normograma/docs/circular_sena_0344_2012. htm
SENA. (marzo de 2012). Modelo pedagógico institucional del SENA. Bogotá: SENA. Recuperado de http://www.cepefsena.org/documents/archivos/MOD%20
PEDAG%20V%20FINAL%202012%20SIN%20COMENTARIOS.pdf
SENA. (febrero de 2012). Reglamento del aprendiz. Bogotá: SENA.
SENA. (enero de 2013). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: SENA.
SENA. (octubre de 2016). En el posconflicto: formación y emprendimiento con el SENA. Cartagena: SENA.
SENA. (noviembre de 2016). Internacionalización SENA. Recuperado de http:// www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/internacionalizacion.aspx
SENA. (octubre de 2016). Objetivos y funciones SENA. Recuperado de http://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/objetivosFunciones.aspx
SENA. (abril de 2018). Regionales SENA. Recuperado de http://www.sena.edu.co/es-co/regionales/Paginas/default.aspx
How to Cite
License
Authors retain the rights to the articles and are therefore free to share, copy, distribute, perform and publicly communicate the work under the following conditions:
Acknowledge credit for the work in the way specified by the author or licensor (but not in a way that suggests that they have his/her endorsement or that they support the use of his/her work).
Revista Activos is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license (CC BY-NC-SA 4.0).
Universidad Santo Thomas holds the economic rights (copyright) of the published works, and encourages and allows the reuse thereof under the above license.