Análisis de la Percepción Sobre la Cultura Organizacional en el AFBG de la Universidad Veracruzana, México
Analysis of the Perception of Organizational Culture in the AFBG of the Universidad Veracruzana, Mexico
Resumen (es)
El presente estudio buscó determinar la percepción de los docentes del Área de Formación Básica General (AFBG), activos en el periodo agosto 2022-enero 2023 en la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), sobre la cultura organizacional. Tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. Se utilizó un cuestionario compuesto por siete dimensiones: identidad, normas, involucramiento con el propósito, creación del cambio, enfoque al cliente, trabajo en equipo y búsqueda de bienestar social. Los resultados generales muestran la presencia de una cultura fuerte; sin embargo, las dimensiones de búsqueda del bienestar social e involucramiento con el propósito se posicionaron en percepciones medias. No obstante, al limitarse el estudio en docentes, es necesario aplicar la encuesta al personal administrativo y a estudiantes. Se concluye que el AFBG tiene más probabilidades de generar esquemas de trabajo que estimulen la construcción de ideas y la retención del talento humano.
Resumen (en)
The present study sought to determine the perception of the teachers of the General Basic Training Area (AFBG), active in the period August 2022-January 2023 in the Coatzacoalcos-Minatitlán region of the Universidad Veracruzana (UV), on organizational culture. It had a quantitative, descriptive and cross-sectional approach. A questionnaire composed of seven dimensions was taken: identity, norms, involvement with the purpose, creation of change, customer focus, teamwork and search for social well-being. The general results show the presence of a strong culture; however, the dimensions of seeking social well-being and involvement with the purpose were positioned in medium perceptions; However, since the study was limited to teachers, it is necessary to apply the survey to administrative staff and students. It is concluded that the AFBG is more likely to generate work schemes that stimulate the construction of ideas and the retention of human talent.
Referencias
Aris Ferdinan, B. y Lindawati, T. (2021). The Effect of Transformational Leadership and Organizational Culture on Lecturer Performance Through Innovative Work Behavior at Catholic Universities in Surabaya. International Journal of Applied Business and International Management (IJABIM). 6(2), 113-122. https://orcid.org/0000-0002-2184-9703
Castellanos Macías, P. (2013). Dimensiones Genéricas de las Culturas Organizacionales. Sinergia e Innovación, 1(104), 4. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/334407
Chiavenato, I. (2019). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones (10° ed.). México: McGrawHill. 358-359.
Cuerda A. y Bonavía T. (2017). Análisis de la cultura organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Pensamiento y gestión, (42), 233-257. https://doi.org/10.14482/pege.42.10475
Furtasan, A. Y. (2019). The Effect of Organizational Culture on Lecturers Organizational Commitment in Private Universities in Indonesia. International Journal of Higher Education. 9(2), 16-24. https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n2p16
Griffin R. W., Phillips J. M., y Gully S. M. (2017). Comportamiento organizacional (12° ed.). México: Cengage Learning. 526-527.
Hernández C. (2018, 16 de agosto). Efectos secundarios de las culturas tóxicas. https://incp.org.co/efectos-secundarios-las-culturas-toxicas/
Hernández. H,A y Pascual Herrera, A. (2018). Validación de un instrumento de investigación para el diseño de una metodología de autoevaluación del sistema de gestión ambiental. Investigación Agraria y Ambiental, 9(1), 160. https://doi.org/10.22490/21456453.2186
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática [INEGI]. (2022, 21 de julio). Maestros y escuelas por entidad federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados de 2000/2001 a 2021/2022 https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?px=Educacion_07&bd=Educacion
Medina Nogueira, Y. E., Assafiri Ojeda, Y.E., Nogueira Rivera. D., Medina León, A. y Medina Nogueira D. (2020). Evaluación de la gestión del conocimiento en un centro logístico nacional. Scielo, 15(2), 1-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2073-60612021000200010
Méndez E. (2020, 3 de julio). Beneficios de una cultura corporativa fuerte. https://www.losrecursoshumanos.com/beneficios-de-una-cultura-corporativa-fuerte/
Rivas Cuicas, A. C. (2020). Cultura organizacional de las universidades públicas del municipio Cabimas. Investigación en Ciencias de la Administración, 4(14), 80-93. https://www.redalyc.org/journal/6219/621968092001/html/
Robbins, S. P. y Judge, T. A. (2017). Comportamiento organizacional (17° ed.). México: Pearson. 527.
Robles Acosta, C., Montes Leyva, J., Rodríguez Granados, A., Ortega Reyes, A. O. (2018). Diseño y validación de un instrumento de cultura organizacional para empresas medianas. Nova Scientia, 10 (21), 552-575. http://nova_scientia.delasalle.edu.mx/ojs/index.php/Nova/article/view/1453
Universidad Veracruzana [UV]. (2016, 14 de diciembre). Legislación Universitaria. Código de Ética. https://www.uv.mx/legislacion/files/2017/07/Codigo-de-etica-de-la-Universidad-Veracruzana.pdf
Universidad Veracruzana [UV]. (2018, 23 de marzo). Manual de organización. Dirección del Área de Fomación Básica General. Organigrama. https://www.uv.mx/orgmet/files/2018/04/org-dfbg.pdf
Universidad Veracruzana [UV]. (2021). Programa de trabajo 2021-2025. https://www.uv.mx/comunicacionuv/files/2022/03/Programa-Trabajo-2021-2025-1.pdf
Universidad Veracruzana [UV]. (2021, 28 de mayo). Legislación Universitaria. Estatuto de alumnos 2008. https://www.uv.mx/legislacion/files/2021/06/Estatuto-Alumnos-28-05-2021.pdf
Universidad Veracruzana [UV]. (2022, 05 de octubre). Plan de Desarrollo de la Dependencia (PLADE) 2021-2025. https://www.uv.mx/afbg/files/2022/10/Plade-DAFBG_7oct22.pdf
Universidad Veracruzana [UV]. (2022, 12 de diciembre). Presentación. https://www.uv.mx/universidad/presentacion/
Universidad Veracruzana [UV]. (2022, 4 de mayo). Oferta Educativa. https://www.uv.mx/oferta-educativa/
Universidad Veracruzana [UV]. (2023, 19 de enero). Área de Formación Básica General. Experiencias Educativas. https://www.uv.mx/afbg/experiencias-educativas/
Universidad Veracruzana [UV]. (2023, 19 de enero). Área de Formación Básica General. Reglamentación. https://www.uv.mx/afbg/reglamentacion/
Universidad Veracruzana [UV]. (2023, 20 de enero). ¿Qué es esl MEIF?. https://www.uv.mx/estudiantes/modelo-educativo-institucional/
Valdez Rodríguez, B. E., Rodríguez Olivas M. A. y Hernández Bernadett J. (2017). Percepción de la cultura organizacional y el liderazgo en una Institución de Educación Superior. ConCiencia Tecnológica (53), 16-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6407914
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Activos está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.