La economía familiar en el contexto del covid-19
Household economy in the context of COVID-19
Resumen (es)
El presente trabajo pretende diagnosticar la percepción de los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus Coatzacoalcos, de la Universidad Veracruzana, con relación a su economía familiar en el contexto del covid-19. El estudio cuenta con un enfoque cuantitativo y con un alcance descriptivo y es de corte transversal. En cuestión a la construcción del instrumento, se fusionó la versión corta y adaptada del cuestionario diseñado por Cheung y Lucas (2014, citados en Romero y Matamoros, 2020) “Satisfaction with Life Scale” y la Encuesta sobre el impacto de la COVID-19 en las familias, realizada por Plena Inclusión Madrid (2020). Esta fusión resultó en un instrumento de 20 ítems, dividido en datos demográficos y en dos dimensiones que responden a la situación económica familiar y laboral en el contexto del covid-19. Entre los resultados, sobresalen que el 50 % de los hogares presentan reducción de los ingresos y aumento de gastos extras y afectación al acceso a los servicios básicos, que el 25 % ha sido separado de su empleo de manera definitiva y que el 28 % ha sido suspendido temporalmante, en ese sentido se concluye que, por parte del Estado, se deben fortalecer las politicas públicas.
Resumen (en)
This work aims to diagnose the perception of the students of the Faculty of Accounting and Administration, Coatzacoalcos campus of the Universidad Veracruzana, in relation to their household economy in the context of COVID-19. The study has a quantitative approach and a descriptive scope and is cross-sectional. Regarding the construction of the instrument, the short and adapted version of the questionnaire designed by Cheung and Lucas (2014, cited in Romero y Matamoros 2020), "Satisfaction with Life Scale" and "Survey on the impact of COVID-19 on families", conducted by Plena Inclusión Madrid (2020), were merged. This merger resulted in a 20-item instrument, divided into demographic data and two dimensions that respond to the household and work economic situation in the context of COVID-19. Among the results, it is worth highlighting that 50% of households show a reduction in income and an increase in extra expenses and an impact on access to basic services, that 25% have been permanently separated from their jobs and 28% have been temporarily suspended, in that sense, it is concluded that public policies should be strengthened by the State.
Referencias
Acemoglu, D., Laibson, D., y List, J. (2017). Economía. España: Antoni Bosch.
Agencia de Noticias RTV. (30 de Octubre de 2020). Obtenido de https://www.masnoticias.mx/covid-19-ocasiono-perdida-de-casi-mil-500-empleos-en-coatzacoalcos/
Banco de México. (2020). La Pandemia de COVID-19 y la Actividad Económica. México. Obtenido de https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-trimestrales/recuadros/%7BE7B0A20C-9D9E-3215-3C13-6A2A68A74F2E%7D.pdf
Carbonell, J., Martín-González, N., y Carbonell-Sánchez, M. (2016). Las familias en el siglo XXI: Una mirada desde el derecho. México.
Comisión Económica de América Latina y el Caribe. (2020). CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46070/89/S2000371_es.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (19 de Marzo de 2020). CEPAL. Obtenido de https://www.cepal.org/es/comunicados/covid-19-tendra-graves-efectos-la-economia-mundial-impactara-paises-america-latina
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2021). Informe de la evaluación de la política de desarrollo social 2020. México. Obtenido de https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2021/COMUNICADO_01_IEPDS_2020.pdf
El Economista. (15 de Julio de 2020). Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/estados/CDMX-con-la-mayor-merma-laboral-por-Covid-19-Veracruz-el-que-mas-lo-ha-resentido-20200715-0012.html
El Economísta. (15 de julio de 2020). Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/estados/CDMX-con-la-mayor-merma-laboral-por-Covid-19-Veracruz-el-que-mas-lo-ha-resentido-20200715-0012.html
Esquivel, G. (2020). Los impactos económicos de la pandemia en México. México. Obtenido de https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/articulos-y-otras-publicaciones/%7BD442A596-6F43-D1B5-6686-64A2CF2F371B%7D.pdf
Franschina, S., Molina, D., Rovelli, H., Di-Gregorio, J., Bouco, C., y Gorosito, E. (2020). Economía. Una introducción. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires.
Gobierno de México. (2021). https://www.gob.mx/covid19medidaseconomicas/archivo/acciones_y_programas
Graue-Russek, A. (2014). Introducción a la Economía. México: PEARSON .
Hernández, H., y Pascual-Barrera, A. (2017). Validación de un instrumento de investigación para el diseño de una metodología de autoevaluación del sistema de gestión ambiental. 160.
Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. . (2021). IMCO. Obtenido de https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2021/05/20210518-IMCO-analiza-Mercado-laboral-tras-un-an%CC%83o-de-pandemia_Documento.pdf
León-Marín-Serna, G. (2011). Economía I. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/4775/economia-1.pdf
Méndez-Morales, J. (2013). Fundamentos de Economía. Para la Sociedad del Conocimiento. México: McGraw-Hill.
O´kean, J. (2013). Economía. España: McGra-Hill.
Plena Inclusión Madrid. (Abril de 2020). Encuesta sobre el impacto de la sictuación provocada por la COVID-19 en las familias. Obtenido de https://plenainclusionmadrid.org/wp-content/uploads/2020/05/ENCUESTA-SOBRE-EL-IMPACTO-DE-LA-SITUACI%C3%93N-PROVOCADA-POR-EL-COVID_DOM_2.pdf
Recéndez-Guerrero, M., y Muñoz-Domínguez, M. (2021). Covid-19, sistemas sanitarios y reproducción familiar. Telos, 23(1). doi:https://doi.org/10.36390/telos231.13
Revista Transportes y Turismo. (29 de Julio de 2020). Obtenido de https://www.tyt.com.mx/nota/covid-19-mata-a-12400-empresas-en-veracruz-canacintra
Romero-Díaz, T., y Matamoros-Osorio , C. (2020). Impacto académico, económico y psicológico del covid-19 en los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1388
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Activos está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.