##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mónica Berenice Ordaz Hernández Belizario Antonio Pacheco Amado Alonso Guillén

Resumen

El presente trabajo pretende diagnosticar la percepción de los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, campus Coatzacoalcos de la Universidad Veracruzana, con relación a su economía familiar en el contexto del Covid-19. El estudio cuenta con un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y de corte transversal. En cuestión a la construcción del instrumento, se fusionó la versión corta y adaptada del cuestionario diseñado por Cheung y Lucas (2014), llamado “Satisfaction with Life Scale” y “Encuesta sobre el impacto de la COVID19 en las familias”, realizada por Plena Inclusión Madrid (2020), resultando un instrumento de 20 ítems, divididas en datos demográficos y en dos dimensiones que responden a la situación económica familiar y laboral en el contexto del COVID-19. Entre los resultados sobresalen que el 50% de los hogares presentan reducción de los ingresos y aumento de gastos extras, afectación al acceso a los servicios básicos, mientras que el 25% ha sido separado de su empleo de manera definitiva y el 28% señala que ha sido suspendido temporalmante, en ese sentido se concluye que por parte del Estado se deben fortalecer las politicas públicas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave
Referencias
Acemoglu, D., Laibson, D., y List, J. (2017). Economía. España: Antoni Bosch.

Agencia de Noticias RTV. (30 de Octubre de 2020). Obtenido de https://www.masnoticias.mx/covid-19-ocasiono-perdida-de-casi-mil-500-empleos-en-coatzacoalcos/

Banco de México. (2020). La Pandemia de COVID-19 y la Actividad Económica. México. Obtenido de https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-trimestrales/recuadros/%7BE7B0A20C-9D9E-3215-3C13-6A2A68A74F2E%7D.pdf

Carbonell, J., Martín-González, N., y Carbonell-Sánchez, M. (2016). Las familias en el siglo XXI: Una mirada desde el derecho. México.

Comisión Económica de América Latina y el Caribe. (2020). CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46070/89/S2000371_es.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (19 de Marzo de 2020). CEPAL. Obtenido de https://www.cepal.org/es/comunicados/covid-19-tendra-graves-efectos-la-economia-mundial-impactara-paises-america-latina

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2021). Informe de la evaluación de la política de desarrollo social 2020. México. Obtenido de https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2021/COMUNICADO_01_IEPDS_2020.pdf

El Economista. (15 de Julio de 2020). Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/estados/CDMX-con-la-mayor-merma-laboral-por-Covid-19-Veracruz-el-que-mas-lo-ha-resentido-20200715-0012.html

El Economísta. (15 de julio de 2020). Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/estados/CDMX-con-la-mayor-merma-laboral-por-Covid-19-Veracruz-el-que-mas-lo-ha-resentido-20200715-0012.html

Esquivel, G. (2020). Los impactos económicos de la pandemia en México. México. Obtenido de https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/articulos-y-otras-publicaciones/%7BD442A596-6F43-D1B5-6686-64A2CF2F371B%7D.pdf

Franschina, S., Molina, D., Rovelli, H., Di-Gregorio, J., Bouco, C., y Gorosito, E. (2020). Economía. Una introducción. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires.

Gobierno de México. (2021). https://www.gob.mx/covid19medidaseconomicas/archivo/acciones_y_programas

Graue-Russek, A. (2014). Introducción a la Economía. México: PEARSON .

Hernández, H., y Pascual-Barrera, A. (2017). Validación de un instrumento de investigación para el diseño de una metodología de autoevaluación del sistema de gestión ambiental. 160.

Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. . (2021). IMCO. Obtenido de https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2021/05/20210518-IMCO-analiza-Mercado-laboral-tras-un-an%CC%83o-de-pandemia_Documento.pdf

León-Marín-Serna, G. (2011). Economía I. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/4775/economia-1.pdf

Méndez-Morales, J. (2013). Fundamentos de Economía. Para la Sociedad del Conocimiento. México: McGraw-Hill.

O´kean, J. (2013). Economía. España: McGra-Hill.

Plena Inclusión Madrid. (Abril de 2020). Encuesta sobre el impacto de la sictuación provocada por la COVID-19 en las familias. Obtenido de https://plenainclusionmadrid.org/wp-content/uploads/2020/05/ENCUESTA-SOBRE-EL-IMPACTO-DE-LA-SITUACI%C3%93N-PROVOCADA-POR-EL-COVID_DOM_2.pdf

Recéndez-Guerrero, M., y Muñoz-Domínguez, M. (2021). Covid-19, sistemas sanitarios y reproducción familiar. Telos, 23(1). doi:https://doi.org/10.36390/telos231.13

Revista Transportes y Turismo. (29 de Julio de 2020). Obtenido de https://www.tyt.com.mx/nota/covid-19-mata-a-12400-empresas-en-veracruz-canacintra

Romero-Díaz, T., y Matamoros-Osorio , C. (2020). Impacto académico, económico y psicológico del covid-19 en los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1388
Cómo citar
Ordaz Hernández, M. B., Antonio Pacheco, B., & Alonso Guillén, A. (2021). La economía familiar en el contexto del COVID-19. Revista Activos, 19(2). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/7291
Sección
Artículos