El modelo educativo contable en el servicio nacional de aprendizaje (SENA)
The Accounting Educational Model in National Learning Service (SENA)
Resumen (es)
La autora hace una presentación analítica del modelo educativo desarrollado por el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- institución con una larga trayectoria en la formación de técnicos y tecnólogos en diversas áreas de la práctica contable. Hace énfasis en la relación existente entre el diseño curricular y las realidades de los aprendices de la institución, y como estos responden a problemas que no se abordan o identifican en los programas de formación profesional.
Resumen (en)
The author makes an analysis of the educational model developed by the National Apprenticeship Service —SENA— institution with a long tradition in the training of technicians and technologists in various areas of accounting practice. It emphasizes the relationship between the curricular design and the realities of the apprentices of the institution, and how they respond to problems that are not addressed or identified in professional training programs.
Referencias
Aristizábal, M., Rivera, R., Bermúdez, J. y García, L. (2016). Aprender a aprender en un modelo de competencias. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte, 25, 1-21.
Páez, D. (septiembre de 2012). El modelo pedagógico de la formación profesional integral en el enfoque para el desarrollo de competencias y el aprendizaje por proyectos. Recuperado de http://www.ispaeducacion.edu.co/induccion/ Integralidad/Contexto_FPI.pdf
Páez, D. (2015). La formación profesional integral en el contexto del sector fi¬nanciero y contable en el SENA hoy, ante el reto de enseñar a aprehender. Finnova, 1(1), 61-69.
Rincón, J. y Castillo, K. (2016). La formación en NIIF en los programas de conta¬bilidad y finanzas del CSF. Una aproximación desde el conocimiento de los aprendices. Revista Finnova, 2(4), 87-100.
Roncancio, Á., Mojica, H. y Villamil, D. (2015). Las competencias de formación en contabilidad, el caso de Colombia. Revista Finnova, 1(1), 43- 59.
SENA. (diciembre de 2012). Circular 344. Reglamento del diseño curricular y la eje¬cución de las competencias básicas y transversales. Recuperada de http://nor-mograma.sena.edu.co/normograma/docs/circular_sena_0344_2012. htm
SENA. (marzo de 2012). Modelo pedagógico institucional del SENA. Bogotá: SENA. Recuperado de http://www.cepefsena.org/documents/archivos/MOD%20
PEDAG%20V%20FINAL%202012%20SIN%20COMENTARIOS.pdf
SENA. (febrero de 2012). Reglamento del aprendiz. Bogotá: SENA.
SENA. (enero de 2013). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: SENA.
SENA. (octubre de 2016). En el posconflicto: formación y emprendimiento con el SENA. Cartagena: SENA.
SENA. (noviembre de 2016). Internacionalización SENA. Recuperado de http:// www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/internacionalizacion.aspx
SENA. (octubre de 2016). Objetivos y funciones SENA. Recuperado de http://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/objetivosFunciones.aspx
SENA. (abril de 2018). Regionales SENA. Recuperado de http://www.sena.edu.co/es-co/regionales/Paginas/default.aspx
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Activos está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.