##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ángela Cita

Resumen

La autora hace una presentación analítica del modelo educativo desarrollado por el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- institución con una larga trayectoria en la formación de técnicos y tecnólogos en diversas áreas de la práctica contable. Hace énfasis en la relación existente entre el diseño curricular y las realidades de los aprendices de la institución, y como estos responden a problemas que no se abordan o identifican en los programas de formación profesional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Competencias, Educación Contable, Aprendices, Instructores, Modelo Pedagógico, Normas Internacionales de Información Financiera

Referencias
Aristizábal, M., Rivera, R., Bermúdez, J. y García, L. (2016). Aprender a aprender en un modelo de competencias. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte, 25, 1-21.

Páez, D. (septiembre de 2012). El modelo pedagógico de la formación profesional integral en el enfoque para el desarrollo de competencias y el aprendizaje por proyectos. Recuperado de http://www.ispaeducacion.edu.co/induccion/ Integralidad/Contexto_FPI.pdf

Páez, D. (2015). La formación profesional integral en el contexto del sector fi¬nanciero y contable en el SENA hoy, ante el reto de enseñar a aprehender. Finnova, 1(1), 61-69.

Rincón, J. y Castillo, K. (2016). La formación en NIIF en los programas de conta¬bilidad y finanzas del CSF. Una aproximación desde el conocimiento de los aprendices. Revista Finnova, 2(4), 87-100.

Roncancio, Á., Mojica, H. y Villamil, D. (2015). Las competencias de formación en contabilidad, el caso de Colombia. Revista Finnova, 1(1), 43- 59.

SENA. (diciembre de 2012). Circular 344. Reglamento del diseño curricular y la eje¬cución de las competencias básicas y transversales. Recuperada de http://nor-mograma.sena.edu.co/normograma/docs/circular_sena_0344_2012. htm

SENA. (marzo de 2012). Modelo pedagógico institucional del SENA. Bogotá: SENA. Recuperado de http://www.cepefsena.org/documents/archivos/MOD%20
PEDAG%20V%20FINAL%202012%20SIN%20COMENTARIOS.pdf

SENA. (febrero de 2012). Reglamento del aprendiz. Bogotá: SENA.

SENA. (enero de 2013). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: SENA.

SENA. (octubre de 2016). En el posconflicto: formación y emprendimiento con el SENA. Cartagena: SENA.

SENA. (noviembre de 2016). Internacionalización SENA. Recuperado de http:// www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/internacionalizacion.aspx

SENA. (octubre de 2016). Objetivos y funciones SENA. Recuperado de http://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/objetivosFunciones.aspx

SENA. (abril de 2018). Regionales SENA. Recuperado de http://www.sena.edu.co/es-co/regionales/Paginas/default.aspx
Cómo citar
Cita, Ángela. (2017). El modelo educativo contable en el servicio nacional de aprendizaje (SENA). Revista Activos, 15(28), 47-58. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2017.0028.03
Sección
Artículos