Publicado
2017-01-01

Reflexiones elementales sobre educación y contabilidad

Elementary reflections on accounting and education

DOI: https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2017.0028.02
Rosa Isabel González Muñoz

Resumen (es)

El documento propone una reflexión sobre las dinámicas de la educación en el campo de la contabilidad, haciendo énfasis en los problemas elementales de la enseñanza (Qué, Cómo y para qué enseñamos) y como estas preguntas se resuelven en el campo específico de la contabilidad, la autora cuestiona las formas tradicionales de transmisión de conocimientos, por su falta de actualización y sentido transdisciplinar.

La autora usa el concepto de competencia para identificar el conjunto de competencias que los contadores del mundo contemporáneo requieren, plantea la necesidad de que los programas de formación profesional evolucionen más allá del saber hacer, y proporcionen nuevas herramientas y capacidades a los futuros profesionales.

Palabras clave (es): Educación contable, Formación por Competencias, Globalización, Capacidades Profesionales, Docencia

Resumen (en)

The document proposes a reflection about the dynamics of education in the field of accounting, emphasizing in the elementary problems of teaching (What, How and for what we teach) and how these questions are solved in the specific field of accounting, the author questions the traditional ways of transmitting knowledge, for its lack of updating and transdisciplinary sense.

Palabras clave (en): Accounting Education, Training By Competences, Globalization, Professional Capabilities, Teaching

Referencias

American Accounting Association: http://aaahq.org/Research/Books

Baker, C. (2014). The role of the state in corporate governance. Accounting History, 19, 291-307.

Orozco, L. E. (2016). Enfoque de competencias en materia de estructuras curriculares. Bogotá: Universidad de los Andes.

Patiño, A. (2017). Una revisión del concepto de competencia educativa. Revista Activos.

Cómo citar

González Muñoz, R. I. (2017). Reflexiones elementales sobre educación y contabilidad. Revista Activos, 15(28), 35-46. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2017.0028.02