Published
2015-12-10

Atropellos a la autonomía de los docentes: Desde la abolición de la tarima hasta la extorsión de profesores

Assaults against Professors’ Autonomy: From Obliterating the Dais to Extortion and other abuses thereof.

DOI: https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2015.0001.06
Juan Guillermo Durán Mantilla

Abstract (en)

In order to evince abuses against the right to professors’ autonomy, I conducted a qualitative
research. In these lines, I describe and analyze critically specific cases of abuse, which were
related to teaching techniques, homogenization, institutional activities, biased assessments,
nonage attitudes, institutional dependency, professors’ contracts and their salaries. In this
article, I do not intend to give an ultimatum or to minimize responsibilities but, on the
contrary, to open a discussion.

Keywords (en): Abuses, autonomy, professor, responsibility.

Abstract (es)

Para evidenciar atropellos al derecho a la autonomía del profesor, se llevó a cabo una investigación de carácter cualitativo. En las presentes líneas, describo y analizo críticamente algunos casos concretos de atropello relacionados la tecnificación docente, la homogenización, las actividades institucionales, las evaluaciones del desempeño docente, las asunción de la
minoridad del docente, la dependencia institucional, los contratos docentes y los salarios que se les ofrecen. En este artículo, no pretendo dar un ultimátum ni ocultar responsabilidades sino, por el contrario, abrir la discusión.
Keywords (es): atropellos, autonomía, profesor, responsabilidad

References

Cajiao, F. (2013, 16 de diciembre). No hay mal que por bien no venga.El Tiempo. Sección Debes leer, p. 21.

El Tiempo (2014a, 17 de marzo). La docencia en la universidad. Sección Debes saber, p. 4.

El Tiempo (2014b, 9 de mayo). El Ministerio de Educación en pro de la educación. Sección Debes saber, p. 2. Einstein (n.d.). Einstein–idiotizados por la tecnología. Extraído el 12 de marzo de 2014 de Nómade Cósmico: https://nomadecosmico.wordpress.com/2013/11/06/a-einstein -idiotizados-por-la-tecnologia/

Hurtado García, A. (2013, 10 de diciembre). Yo no soy maniático, ¡qué va! El Tiempo, Sección Debes leer, p. 22.

Hurtado García A. (2014, 21 de enero). La eficiencia del derecho a la educación. El Tiempo, Sección Debes leer, p. 18.

Papa Francisco (2014). Exhortación apostólica Evangelii gaudium. Bogotá: San Pablo. Perry G. (2014, 19 de enero). La educación en el contexto El Tiempo, sección debes leer, p. 7

Ortega y Gasset, J. (2007a). La rebelión de las masas. Madrid: Austral. Ortega y Gasset, J. (2007b). ¿Qué es la filosofía? Madrid: Austral.

Sábato, E. (2001). La resistencia, Barcelona: Seix Barral.Sandel, M. (2011). Justicia, Debate.

Dimensions

PlumX

Visitas

1182

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Durán Mantilla, J. G. (2015). Assaults against Professors’ Autonomy: From Obliterating the Dais to Extortion and other abuses thereof. Via Inveniendi Et Iudicandi, 10(1), 181-203. https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2015.0001.06