Teología de las migraciones: bases teóricas y normativas de su configuración
Theology of migrations: theoretical and normative foundations of its configuration
Resumen (es)
Se exponen los resultados de la investigación que entiende a la migración
moderna como un fenómeno multidimensional que, en nuestros días, conoce la
renovación de las causas migratorias basadas en la pobreza, el hambre y las
circunstancias de deterioro ambiental, lo que exige al corpus iuris del estatuto
del refugiado una revisión de las causas del amparo de los nuevos migrantes. La
forma de afirmar las libertades individuales y la vocación de una respuesta a la
dinámica intercultural del mundo globalizado debe tener como centro de
gravitación la fundamentación del humanismo cristiano para el cuidado de la
vida y la protección del migrante, en tanto persona humana en situación de
fragilidad o vulnerabilidad que merece respeto y espera satisfacción de sus
derechos humanos por la dignidad humana de la que es titular. Se parte de la
categoría del homo peregrinus y la peregrinación del hombre, en el plano
terrenal y espiritual, en tránsito hacia la vida eterna, que, desde la mirada
escatológica, da forma a la teología de la peregrinación, acuñada por san
Agustín de Hipona. Se hace una la aproximación epistemológica entre la
teología de la peregrinación agustiniana ―enfocada en el plano espiritual y
teológico― y la naciente teología de las migraciones, teniendo como puntal
idea la práctica del amor y la caridad acuñadas por el “doctor de la gracia”,
traducidas luego como cultura del cuidado de la vida, la protección de la
persona, la acogida de los migrantes, como personas humanas frágiles y
vulnerables, que, a juicio de las aportaciones recientes del papa Francisco,
pueden ser amparadas, con sentido cristiano, poniendo en práctica, para logar su
desarrollo humano integral, los verbos rectores de su novísima y pertinente
propuesta migratoria: acoger, proteger, promover e integrar.
Resumen (en)
The results of the investigation that sees modern migration as a
multidimensional phenomenon and that nowadays knows the renewal of the
migratory causes based on poverty, hunger and circumstances of environmental
deterioration, demanding from the current corpus iuris of the Statute of the
Refugee a review of the causes of protection of new migrants. It understands
that the way to affirm individual freedoms and the vocation of a response to the
intercultural dynamics of the globalized world must have as its center of gravity
the foundation of Christian humanism for the care of life and the protection of
the migrant, as a human person in situation of fragility or vulnerability, which
deserves respect and satisfaction of their human rights for the human dignity of
which they are entitled. It starts from the category of homo peregrinus and the
pilgrimage of man, on the earthly and spiritual plane, in transit towards eternal
life, which, from the eschatological point of view, shapes the “Theology of
Pilgrimage” coined by Saint Augustine of Hippo. The epistemological approach
between the Augustinian “Theology of Pilgrimage” -focused on the spiritual and
theological plane- and the nascent “Theology of Migrations” is analyzed, having
as a main idea the practice of love and charity coined by the Doctor of grace,
later translated as a culture of care for life, the protection of the person, the
reception of migrants, as fragile and vulnerable human beings, who, in the
opinion of recent contributions by Francis, can be protected, with a Christian
sense , putting into practice, in order to achieve their integral human
development, the guiding verbs of their newest and pertinent migratory
proposal: welcome, protect, promote and integrate
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