Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturales

Neila Muñoz Arévalo

Resumen


En la enseñanza de las ciencias debe privilegiarse el desarrollo de  la  argumentación en pro de la construcción y comprensión de saberes en el aula. El presente estudio es un aporte a ese desarrollo y a la didáctica de la enseñanza de las ciencias a través del análisis del discurso de aula de los estudiantes de educación básica secundaria. Se reflexiona sobre la incidencia de las estrategias argumentativas y la calidad de los argumentos en la evolución conceptual de hechos históricos culturales (identidad, historia y cultura) valorando el modelo de la calidad de los argumentos de Sampson y Clark (2009) y su relación con el modelo argumentativo de Candela (2006) y analizando sus implicaciones en la definición de contenidos que oscilan entre el conocimiento común y el científico.


Palabras clave


pensamiento crítico; conocimiento cualitativo; conocimiento científico; unidad didáctica (UD); argumentación; estrategias argumentativas; identidad; historia; cultura

Texto completo:

PDF

Referencias


Candela, A. (1991). Argumentación y conocimiento científico escolar. Infancia y Aprendiza¬je, 55(1), 13-28.

Candela, A. (2006). Del conocimiento extraescolar al conocimiento científico escolar. Inves¬tigación temática, 11(30), 797-820.

Chinoy, E. (1980). La sociedad: una introducción a la sociología. México: FCE.

Cornieles, L. (2013). Las estrategias argumentativas que regulan la interacción verbal en un aula de clase de lengua española. Paradigma, 34(2). Recuperado de https://goo.gl/ JJTZF9

Cros, A. (2003). Convencer en clase. Argumentación y discurso docente. Barcelona: Ariel.

Edwards, D. y Mercer, N. (1987). Common knowledge. The development of understanding in the classroom. Londres: Methuen.

García, S., Domínguez, J. M. y García-Rodeja, E. (2002). Razonamiento y argumentación en ciencias. Diferentes puntos de vista en el currículo oficial. Enseñanza de las Ciencias, 20(2), 217-228.

Gómez, A. (2017). Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital. Via Inveniendi et Iudicandi, 12(2), 149-180. Doi: http:// dx.doi.org/10.15332/s1909-0528.2017.0002.06

Guarín, E. A. y Aldana, J. (2016). Estado jurisdiccional y bien común. Verba Iuris, 11(36), 13-26.

Humbarita, J. (2015). Derecho constitucional hispanoamericano frente a la realidad institu¬cional, manifiesta divergencia. Revista Iusta, 2(43), 91-118. Recuperado de https://goo. gl/xaMDoh

Lavacude, K. (1997). Ciencias sociales. Bogotá: Santillana.

Llano V., Rengifo, R. y Rojas, L. (2018). Estado cosmopolita en América Latina. Revista Iusta, 1(48), 97-117. Doi: https://doi.org/10.15332/s1900-0448.2018.0048.04

Monzón, L. (2011). Argumentación: objeto olvidado para la investigación en México. Revis¬ta Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 41-54.

Osorio, R. (2018). La extradición y la cooperación internacional. Falta de justicia, legitimi¬dad o incapacidad del Estado colombiano: su historia. Revista Iusta, 1(48), 179-198. Doi: https://doi.org/10.15332/s1900-0448.2018.0048.07

RAE (Real Academia Española) (2017). Identidad. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=KtmKMfe

Sampson, V. y Clark, D. (2009). The impact of collaboration on the outcomes of scientific argumentation. Science Education, 93, 448-484.

Tylor, E. (1975). La ciencia de la cultura. Barcelona: Anagrama.

Weston, A. (2006). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.




DOI: https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2019.0001.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Centro de Investigaciones Francisco de Vitoria Facultad de Derecho Universidad Santo Tomás. Bogotá – Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/19090528

Teléfono: 57 1 5950000 Ext. 2321 / 2324
Dirección: Carrera 9 # 72-90 Bogotá – Colombia.