Equilibrio y control del poder político en la tradición política y constitucional colombiana

Sonia Cortes Zambrano

Resumen


La complejidad de las tareas políticas, ha dado origen a una especialización funcional o división del trabajo político (tridivisión del poder liberal cuyo contenido era el de limitar el poder de los gobernantes), el fin, eliminar la centralización absoluta del poder en cabeza de una sola persona o gobernante único. Nos enfrentamos a un evidenciado debilitamiento de los órganos legislativos y de los gobiernos regionales, en beneficio del acrecentamiento de las facultades del Ejecutivo, rompiéndose el esquema clásico de la igualdad y equilibrio de las ramas del poder, y haciendo más que nunca necesario el efectivo control del poder político.
Así, aunque la formalización de la independencia e igualdad de los órganos sigue haciendo parte del discurso constitucional, otra cosa sucede en la realidad política, en donde el Congreso, ostenta un carácter formal, por oposición al Ejecutivo, al cual se siguen atribuyendo un sin número de funciones que aumentan su poder. Se trata pues de verificar un posible debilitamiento del órgano Legislativo, en contraposición con la amplísima facultad decisoria del Gobierno.
El análisis abarca el problema de la naturaleza histórica del precepto de separación de competencias de las Ramas del Poder Público, intentando comprender la realidad estatal como proceso, lo que constituye uno de los aspectos centrales del constitucionalismo actual, el propósito aquí es analizar la relación entre disposiciones constitucionales de control político, con la manera como se desarrollan las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo, y cómo influyen de manera directa en la forma como se ejerce el poder político en Colombia.

Palabras clave


Control del Poder Político, Equilibrio del Poder Político, Constitución, Estado de Derecho, División funcional del Poder, Hiperpresicencialismo, Ramas del Poder Público

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2010.0002.07

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Centro de Investigaciones Francisco de Vitoria Facultad de Derecho Universidad Santo Tomás. Bogotá – Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/19090528

Teléfono: 57 1 5950000 Ext. 2321 / 2324
Dirección: Carrera 9 # 72-90 Bogotá – Colombia.