Causas del control judicial a los actos administrativos disciplinarios proferidos por las procuradurías regionales de Tolima y de Cundinamarca

Autores/as

  • Sergio Luis Mondragón Duarte

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2015.0001.05

Palabras clave:

control de legalidad, falta disciplinaria, nulidad disciplinaria, responsabilidad disciplinaria, sanción disciplinaria

Resumen

La Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo puede ejercer control de legalidad sobre los actos administrativos sancionatorios expedidos por la Procuraduría General de la Nación, sus delegadas y demás agentes a través del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho. No obstante, dicho instrumento procesal no siempre se usa eficazmente porque existe un desconocimiento respecto de la forma de invocar correctamente las causales de nulidad que motivan su ejercicio judicial. Esa ausencia de discernimiento jurídico puede conllevar a que los disciplinados no logren una decisión judicial a su favor. Para contribuir a solucionar esa problemática, se realizaron una revisión bibliográfica y una investigación de corte descriptivo e interpretativo. En este estudio, se analizaron las sanciones disciplinarias proferidas por las procuradurías regionales de Tolima y Cundinamarca cualitativa y cuantitativamente. En concreto, la investigación examinó las causales de la realización de un control judicial a actos disciplinarios emanados de esas dos procuradurías regionales. Los resultados de esas labores investigativas se dan a conocer en el presente artículo.

Citas

Bulla, J. (2009) Código Disciplinario Único. Ley 734 de 2002 (Segunda parte). Bogotá: Editorial Temis.

Gómez, C. (2009). Elementos y Propuestas para el Control Contencioso Administrativo de la Actividad Disciplinaria (Primera edición, Volumen 3). Bogotá: Ediciones Nueva Jurídica.

Gordillo, A. (2012). Libro II del Tratado de derecho administrativo y obras selectas (Capítulo 3: Teoría de las nulidades del acto administrativo). Buenos Aires: FDA. Extraído de http:// www.gordillo.com/tomo5.html

Isaza, C. (2009). Teoría General del Derecho Disciplinario, Antecedentes Históricos, Sustanciales y Procesales (Segunda edición). Bogotá: Editorial Temis.

Maurino, A. (1995). Nulidades Procesales. Buenos Aires: Editorial Astrea.

Navas, J. (2004). Código Disciplinario Único. Ley 734 de 2002. Concordado, Comentado, Jurisprudencia y Práctica (Segunda edición). Bogotá: Librería Ediciones del Profesional Ltda.

Orjuela, M. P. (2003). Proceso Disciplinario en la Práctica (Primera edición). Bogotá: Librería Ediciones del Profesional Ltda.

Palacio, J. Á. (2010). Derecho Procesal Administrativo (Séptima edición). Medellín: Editorial Librería Jurídica Sánchez Ltda.

Procuraduría General de la Nación (2004). Código Disciplinario Único. Ley 734 de 2002. Bogotá: Editorial Instituto de Estudios del Ministerio Público.

Reyes, J. F. (2003). Dos Estudios de Derecho Sancionador Estatal. Colección Derecho Disciplinario N° 3. Bogotá: Editorial Institutos de Estudios del Ministerio Público.

Rodríguez, L. (2008). Derecho administrativo general y colombiano (Decimosexta edición). Bogotá: Editorial Temis.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Mondragón Duarte, S. L. (2015). Causas del control judicial a los actos administrativos disciplinarios proferidos por las procuradurías regionales de Tolima y de Cundinamarca. Via Inveniendi Et Iudicandi, 10(1), 153–179. https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2015.0001.05

Número

Sección

Artículos