Inteligencia artificial como catalizador: diseñando experiencias de aprendizaje activo y crítico para la era digital
Résumé (fr)
Este artículo explora la convergencia de la inteligencia artificial (IA) y las pedagogías de aprendizaje activo y crítico en la educación contemporánea. Se analiza cómo la IA puede ser una herramienta transformadora para el diseño de entornos educativos que fomenten la participación proactiva del estudiante, el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas complejos. Se discuten las oportunidades que ofrece la IA para personalizar el aprendizaje, proporcionar retroalimentación inteligente, simular escenarios realistas y automatizar tareas administrativas, liberando tiempo para que los educadores se centren en la facilitación y el acompañamiento. Asimismo, se abordan los desafíos pedagógicos y tecnológicos que implica la integración de la IA, y se propone un marco para su implementación responsable y efectiva. Este artículo busca brindar una visión clara de cómo la IA puede potenciar una educación más dinámica, relevante y centrada en el estudiante, preparando a las futuras generaciones para un mundo en constante evolución.
Références
Aguilar, M., Bonilla, P., Peñafiel, G. y Rojas, G. (2024). La inteligencia artificial en el proceso de enseñanza y aprendizaje crítico. Revista Social Fronteriza, 4(3). https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(3)308
Álvarez-Sepúlveda, H. A. (2023). La inteligencia artificial como catalizador en la enseñanza de la historia: retos y posibilidades pedagógicas. Revista Docentes 2.0, 16(2), 318-325. https://doi.org/10.37843/rted.v16i2.426
Aparicio, O. Y. y Aparicio, W. O. (2024). Innovación educativa con sistemas de aprendizaje adaptativo impulsados por inteligencia artificial. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 4(2), 343-363. https://doi.org/10.51660/ripie42222
Coapaza, M., Cariapaza, J., Díaz, Y. y Condori, W. (2024). Aprendizaje activo y participativo en el aula. Editorial Idicap Pacífico. https://doi.org/10.53595/eip.015.2024
Fernández, M. (2023). La Inteligencia Artificial en Educación. Hacia un Futuro de Aprendizaje Inteligente. Colección Estudios Culturales Serie Educación y Sociotecnociencia. file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-LaInteligenciaArtificialEnEducacion-926431.pdf
Ferrarelli, M. (2024). Inteligencia Artificial y Educación: Insumos para su Abordaje desde Iberoamérica. OEI. https://oei.int/wp-content/uploads/2024/12/libro-inteligencia-artificial-y-educacion-insumos-para-su-abordaje-desde-iberoamerica.pdf
Flores, J. y García, F. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la inteligencia artificial en el marco de la educación de calidad (ODS 4). Comunicar, 74, 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
Salas Delgado, G. E. (2025). Docencia inteligente: uso de la inteligencia artificial y tecnología para el desarrollo del proceso cognitivo en las nuevas generaciones. Revista Multidisciplinar Epistemología de las Ciencias, 2(2), 640-656. https://doi.org/10.71112/h8439377
Toribio Olmedo, A. R. y Pérez, M. A. (2024). Revisión de la literatura para el desarrollo de un tutor inteligente chatbot del área de matemáticas en el nivel medio superior. RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, 6(62), 11-26. file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-RevisionDeLaLiteraturaParaElDesarrolloDeUnTutorInt-9926298.pdf
Comment citer
Licence

Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Sol de Aquino está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.




