Publicado
2025-10-23

Inteligencia artificial como catalizador: diseñando experiencias de aprendizaje activo y crítico para la era digital

DOI: https://doi.org/10.15332/27448487.11434
Elkin Aleixi Ballesteros Guerrero https://orcid.org/0000-0001-7061-8365

Resumen (es)

Este artículo explora la convergencia de la inteligencia artificial (IA) y las pedagogías de aprendizaje activo y crítico en la educación contemporánea. Se analiza cómo la IA puede ser una herramienta transformadora para el diseño de entornos educativos que fomenten la participación proactiva del estudiante, el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas complejos. Se discuten las oportunidades que ofrece la IA para personalizar el aprendizaje, proporcionar retroalimentación inteligente, simular escenarios realistas y automatizar tareas administrativas, liberando tiempo para que los educadores se centren en la facilitación y el acompañamiento. Asimismo, se abordan los desafíos pedagógicos y tecnológicos que implica la integración de la IA, y se propone un marco para su implementación responsable y efectiva. Este artículo busca brindar una visión clara de cómo la IA puede potenciar una educación más dinámica, relevante y centrada en el estudiante, preparando a las futuras generaciones para un mundo en constante evolución.

Palabras clave (es): inteligencia artificial, aprendizaje activo, pensamiento crítico, educación, pedagogía, personalización del aprendizaje
Elkin Aleixi Ballesteros Guerrero, Universidad Santo Tomás

Licenciado en Filosofía con énfasis en Pensamiento Político y Económico, profesional en Estudios de Sagrada Teología y magíster en Docencia Universitaria. Docente investigador, Universidad Santo Tomás Sede Bogotá y miembro del grupo de investigación Aletheia, categoría A1. 

Referencias

Aguilar, M., Bonilla, P., Peñafiel, G. y Rojas, G. (2024). La inteligencia artificial en el proceso de enseñanza y aprendizaje crítico. Revista Social Fronteriza, 4(3). https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(3)308

Álvarez-Sepúlveda, H. A. (2023). La inteligencia artificial como catalizador en la enseñanza de la historia: retos y posibilidades pedagógicas. Revista Docentes 2.0, 16(2), 318-325. https://doi.org/10.37843/rted.v16i2.426

Aparicio, O. Y. y Aparicio, W. O. (2024). Innovación educativa con sistemas de aprendizaje adaptativo impulsados por inteligencia artificial. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 4(2), 343-363. https://doi.org/10.51660/ripie42222

Coapaza, M., Cariapaza, J., Díaz, Y. y Condori, W. (2024). Aprendizaje activo y participativo en el aula. Editorial Idicap Pacífico. https://doi.org/10.53595/eip.015.2024

Fernández, M. (2023). La Inteligencia Artificial en Educación. Hacia un Futuro de Aprendizaje Inteligente. Colección Estudios Culturales Serie Educación y Sociotecnociencia. file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-LaInteligenciaArtificialEnEducacion-926431.pdf

Ferrarelli, M. (2024). Inteligencia Artificial y Educación: Insumos para su Abordaje desde Iberoamérica. OEI. https://oei.int/wp-content/uploads/2024/12/libro-inteligencia-artificial-y-educacion-insumos-para-su-abordaje-desde-iberoamerica.pdf

Flores, J. y García, F. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la inteligencia artificial en el marco de la educación de calidad (ODS 4). Comunicar, 74, 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03

Salas Delgado, G. E. (2025). Docencia inteligente: uso de la inteligencia artificial y tecnología para el desarrollo del proceso cognitivo en las nuevas generaciones. Revista Multidisciplinar Epistemología de las Ciencias, 2(2), 640-656. https://doi.org/10.71112/h8439377

Toribio Olmedo, A. R. y Pérez, M. A. (2024). Revisión de la literatura para el desarrollo de un tutor inteligente chatbot del área de matemáticas en el nivel medio superior. RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, 6(62), 11-26. file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-RevisionDeLaLiteraturaParaElDesarrolloDeUnTutorInt-9926298.pdf

Dimensions

PlumX

Visitas

59

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Ballesteros Guerrero, E. A. (2025). Inteligencia artificial como catalizador: diseñando experiencias de aprendizaje activo y crítico para la era digital. Sol De Aquino, 28, 83-90. https://doi.org/10.15332/27448487.11434

Artículos más leídos del mismo autor/a