Publicado
2025-10-23

Mentor IA: ECOS5 y la transformación del rol docente hacia la asesoría y mentoría asistida con inteligencia artificial en la Universidad Santo Tomás

DOI: https://doi.org/10.15332/27448487.11429
Diego Montoya Sotelo https://orcid.org/0009-0008-0163-1791

Resumo (pt)

La Universidad Santo Tomás, a través de su Estrategia Multicampus 2024-2028 (ECOS5), busca transformar el rol docente hacia un perfil de asesor-mentor, como parte de su objetivo de disrupción educativa. El artículo propone "MentorIA", una herramienta multidisciplinar que integra la inteligencia artificial (IA) para potenciar las capacidades de asesoría y mentoría docente a nivel multicampus. MentorIA no pretende reemplazar la interacción humana, sino aumentarla, liberando a los docentes de tareas rutinarias para que se enfoquen en la construcción de relaciones, la orientación compleja y el apoyo socioemocional. El marco de MentorIA se basa en una colaboración entre el docente humano, quien aporta empatía y juicio ético, y un sistema de IA que analiza datos y personaliza recomendaciones. La implementación de MentorIA se concibe de forma gradual, comenzando con agentes IA individuales y evolucionando hacia sistemas multiagente e inteligencia de enjambre conversacional para 2030. La experiencia futura con MentorIA se proyecta como un sistema integrado que ofrece a los estudiantes notificaciones académicas, sugerencias de desarrollo y recordatorios de mentoría, mientras que a los docentes les proporciona resúmenes concisos del rendimiento estudiantil, optimizando el tiempo y la calidad de la interacción. El éxito de esta iniciativa depende no solo de la tecnología, sino también de una formación docente continua y una transformación organizacional integral.

Palavras-chave (pt): inteligencia artificial, agentes, mentoría, rol docente, transformación educativa, personalización del aprendizaje, ECOS5, sistemas multiagente, asesoramiento académico
Diego Montoya Sotelo, Universidad Santo Tomás

Docente de la Facultad de Educación, Universidad Santo Tomás. 

Referências

Bonabeau, E., Dorigo, M. y Theraulaz, G. (1999). Swarm intelligence: From natural to artificial systems. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780195131581.001.0001 accessed 16 May 2025.

Bozkurt, A. y Sharma, R. C. (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis due to CoronaVirus pandemic. Asian Journal of Distance Education, 15(1), 1-6. https://doi.org/10.5281/zenodo.3778083

Floridi, L., Cowls, J., Beltrametti, M., Chatila, R., Chazerand, P., Dignum, V., Luetge, C., Madelin, R., Pagallo, U., Rossi, F., Schafer, B., Valcke, P. y Vayena, E. (2018). AI4People—An ethical framework for a good ai society: Opportunities, risks, principles, and recommendations. Minds and Machines, 28(4), 689-707. https://doi.org/10.1007/s11023-018-9482-5

García-Peñalvo, F. (2021). Digital transformation in the universities: Implications of the COVID-19 pandemic. Education in the Knowledge Society, 22. https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/download/25465/25179?inline=1

Hunter, M. y White, E. (2004). Could Fixing: Academic Advising: Fix Higher Education. About Campus, 9(1), 20-25. https://doi.org/10.1177/108648220400900103.

Hutchins, E. (1996). Cognition in the wild. The MIT Press.

Ibérico, S., Paulino, P., Rosa, P. y Claro, M. (2024, 11-13 de noviembre). Well-being, motivation, adaptation, emotional intelligence and thinking and creating styles of university students: the potential influence of mentoring programs [ponencia]. 17th Annual International Conference of Education, Research and Innovation, Sevilla, España. https://doi.org/10.21125/iceri.2024.2733

Kotter, J. P. (1995). Leading change: Why Transformation efforts fail. Harvard Business Review, 73(2), 59-67.

Mu, L. y Fosnacht, K. (2019). The relationships between academic advising and student learning and satisfaction. The Review of Higher Education, 42(4), 1283-1307. https://muse.jhu.edu/pub/1/article/729344/pdf

Solon, K., McGill, C. M. y Jensen, D. (2022). Understanding the career management of female primary-role advisors. NACADA Journal, 42(2), 19-31. https://doi.org/10.12930/NACADA-22-16.

Szucs, B. y Harpur, P. (2023). Students with disabilities as ideal graduates: universities' obligations to support extracurricular involvement. Journal of Teaching and Learning for Graduate Employability, 14(2), 33-53. https://ojs.deakin.edu.au/index.php/jtlge/article/download/1789/1600/6765

Trowler, P. (2019). Accomplishing change in higher education: Case studies of strategy and culture. UCL Press.

Unanimous AI (2025, 15 de febrero). Collective Superintelligence (Keynote by Dr. Louis Rosenberg) [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=_CJnCFRMLU0

Unesco (2022). Recommendation on the Ethics of Artificial Intelligence. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137_eng

Universidad Santo Tomás. (2024). Santoto. Más allá de nuestros límites. ECOS5. Universidad Santo Tomás. https://estrategia-prospectiva.usta.edu.co/index.php/estrategia

Vianden, J. y Barlow, L. (2015). Strengthen the bond: relationships between academic advising quality and undergraduate student loyalty. NACADA Journal, 35(2), 27-33. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1090140.pdf

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Weiss, G. (Ed.). (1999). Multiagent systems: A modern approach to distributed artificial intelligence. MIT Press. https://www.uma.ac.ir/files/site1/a_akbari_994c8e8/gerhard_weiss___multiagent_systems___a_modern_approach_to_distributed_artificial_intelligence.pdf

World Economic Forum. (2025). The future of jobs. Report 2025. World Economic Forum. https://www.weforum.org/publications/the-future-of-jobs-report-2025/

Dimensions

PlumX

Visitas

76

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Como Citar

Montoya Sotelo, D. (2025). Mentor IA: ECOS5 y la transformación del rol docente hacia la asesoría y mentoría asistida con inteligencia artificial en la Universidad Santo Tomás. Sol De Aquino, 28, 102-111. https://doi.org/10.15332/27448487.11429