Mentor IA: ECOS5 y la transformación del rol docente hacia la asesoría y mentoría asistida con inteligencia artificial en la Universidad Santo Tomás
Résumé (fr)
La Universidad Santo Tomás, a través de su Estrategia Multicampus 2024-2028 (ECOS5), busca transformar el rol docente hacia un perfil de asesor-mentor, como parte de su objetivo de disrupción educativa. El artículo propone "MentorIA", una herramienta multidisciplinar que integra la inteligencia artificial (IA) para potenciar las capacidades de asesoría y mentoría docente a nivel multicampus. MentorIA no pretende reemplazar la interacción humana, sino aumentarla, liberando a los docentes de tareas rutinarias para que se enfoquen en la construcción de relaciones, la orientación compleja y el apoyo socioemocional. El marco de MentorIA se basa en una colaboración entre el docente humano, quien aporta empatía y juicio ético, y un sistema de IA que analiza datos y personaliza recomendaciones. La implementación de MentorIA se concibe de forma gradual, comenzando con agentes IA individuales y evolucionando hacia sistemas multiagente e inteligencia de enjambre conversacional para 2030. La experiencia futura con MentorIA se proyecta como un sistema integrado que ofrece a los estudiantes notificaciones académicas, sugerencias de desarrollo y recordatorios de mentoría, mientras que a los docentes les proporciona resúmenes concisos del rendimiento estudiantil, optimizando el tiempo y la calidad de la interacción. El éxito de esta iniciativa depende no solo de la tecnología, sino también de una formación docente continua y una transformación organizacional integral.
Références
Bonabeau, E., Dorigo, M. y Theraulaz, G. (1999). Swarm intelligence: From natural to artificial systems. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780195131581.001.0001 accessed 16 May 2025.
Bozkurt, A. y Sharma, R. C. (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis due to CoronaVirus pandemic. Asian Journal of Distance Education, 15(1), 1-6. https://doi.org/10.5281/zenodo.3778083
Floridi, L., Cowls, J., Beltrametti, M., Chatila, R., Chazerand, P., Dignum, V., Luetge, C., Madelin, R., Pagallo, U., Rossi, F., Schafer, B., Valcke, P. y Vayena, E. (2018). AI4People—An ethical framework for a good ai society: Opportunities, risks, principles, and recommendations. Minds and Machines, 28(4), 689-707. https://doi.org/10.1007/s11023-018-9482-5
García-Peñalvo, F. (2021). Digital transformation in the universities: Implications of the COVID-19 pandemic. Education in the Knowledge Society, 22. https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/download/25465/25179?inline=1
Hunter, M. y White, E. (2004). Could Fixing: Academic Advising: Fix Higher Education. About Campus, 9(1), 20-25. https://doi.org/10.1177/108648220400900103.
Hutchins, E. (1996). Cognition in the wild. The MIT Press.
Ibérico, S., Paulino, P., Rosa, P. y Claro, M. (2024, 11-13 de noviembre). Well-being, motivation, adaptation, emotional intelligence and thinking and creating styles of university students: the potential influence of mentoring programs [ponencia]. 17th Annual International Conference of Education, Research and Innovation, Sevilla, España. https://doi.org/10.21125/iceri.2024.2733
Kotter, J. P. (1995). Leading change: Why Transformation efforts fail. Harvard Business Review, 73(2), 59-67.
Mu, L. y Fosnacht, K. (2019). The relationships between academic advising and student learning and satisfaction. The Review of Higher Education, 42(4), 1283-1307. https://muse.jhu.edu/pub/1/article/729344/pdf
Solon, K., McGill, C. M. y Jensen, D. (2022). Understanding the career management of female primary-role advisors. NACADA Journal, 42(2), 19-31. https://doi.org/10.12930/NACADA-22-16.
Szucs, B. y Harpur, P. (2023). Students with disabilities as ideal graduates: universities' obligations to support extracurricular involvement. Journal of Teaching and Learning for Graduate Employability, 14(2), 33-53. https://ojs.deakin.edu.au/index.php/jtlge/article/download/1789/1600/6765
Trowler, P. (2019). Accomplishing change in higher education: Case studies of strategy and culture. UCL Press.
Unanimous AI (2025, 15 de febrero). Collective Superintelligence (Keynote by Dr. Louis Rosenberg) [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=_CJnCFRMLU0
Unesco (2022). Recommendation on the Ethics of Artificial Intelligence. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137_eng
Universidad Santo Tomás. (2024). Santoto. Más allá de nuestros límites. ECOS5. Universidad Santo Tomás. https://estrategia-prospectiva.usta.edu.co/index.php/estrategia
Vianden, J. y Barlow, L. (2015). Strengthen the bond: relationships between academic advising quality and undergraduate student loyalty. NACADA Journal, 35(2), 27-33. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1090140.pdf
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Weiss, G. (Ed.). (1999). Multiagent systems: A modern approach to distributed artificial intelligence. MIT Press. https://www.uma.ac.ir/files/site1/a_akbari_994c8e8/gerhard_weiss___multiagent_systems___a_modern_approach_to_distributed_artificial_intelligence.pdf
World Economic Forum. (2025). The future of jobs. Report 2025. World Economic Forum. https://www.weforum.org/publications/the-future-of-jobs-report-2025/
Comment citer
Licence

Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Sol de Aquino está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.




