Publiée
2023-06-28

Las maletas viajeras de libros: ¿muchas herramientas en una?

Nubia Rocío Suárez Molina

Résumé (fr)

En el presente trabajo se exponen las reflexiones y experiencias que se desarrolla en el semillero de investigación Tejer Entre-Nos-tros,  con espacios de interlocución comunitaria a través de las maletas viajeras de los libros del proyecto nacional La paz se toma la palabra.  Se cuenta con material de lectura pretexto para contar y narrar la paz, desde un diálogo que posibilita la formación académica en  literatura e investigación, así como la importancia de la labor del maestro en acciones de proyección social universitaria. En este  sentido, el libro es narrativa y reflexión, investigación y externalización de la vida para contarla y perdonarla. Se establecen metodologías abiertas y flexibles para cocrear espacios comunitarios, para fortalecer las lecturas y los pretextos literarios que  permitan vincular a las comunidades, el libro como memoria y realidad, los textos que narran la tragedia, la adversidad, la desdicha, pero también la vida, la justicia, el perdón, la resolución de conflicto y la paz. 

Mots-clés (fr): Estrategías de enseñanza, Literatura, Libros, Educación

Références

Carrera Moreira, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere: Revista Venezolana de Educación, (13), 41-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3650617

Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Fondo de Cultura Económica.

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Paidós.

Ojeda, J. (2022). La canción para niños, un maravilloso pretexto de comunicación. Módulo 1. Universidad San Buenaventura, Universidad del Valle.

Visitas

126

##plugins.themes.default.displayStats.downloads##

##plugins.themes.default.displayStats.noStats##

Comment citer

Suárez Molina, N. R. . (2023). Las maletas viajeras de libros: ¿muchas herramientas en una?. Sol De Aquino, 23, 58-65. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/soldeaquino/article/view/8709