Publiée
2025-10-23

La inteligencia artificial en el campo de educativo: transformaciones e implicaciones éticas y sociales

DOI : https://doi.org/10.15332/27448487.11432
Marcela Mejía Espinosa https://orcid.org/0009-0004-6504-5901

Résumé (fr)

Este artículo analiza el impacto creciente de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo, mientras destaca los efectos en el aprendizaje, la gestión institucional y los desafíos sociales y éticos que emergen. La IA permite personalizar la enseñanza, adaptar contenidos al ritmo de cada estudiante y automatizar tareas administrativas, optimizando el tiempo docente. En el plano institucional, contribuye a una mejor toma de decisiones mediante el análisis predictivo del rendimiento estudiantil. Sin embargo, se considera que estas innovaciones deben implementarse con responsabilidad, ya que surgen preocupaciones éticas relacionadas con la privacidad de datos, la equidad en el acceso y el riesgo de deshumanización en el proceso formativo.

La IA no posee un juicio moral ni empatía, por lo que no podemos dejar a su cargo el vínculo pedagógico que sí existe entre docentes y estudiantes. Además, se advierte sobre los desafíos en torno a la integridad académica y la propiedad intelectual, que requieren marcos normativos claros, pues se hace indispensable que los marcos regulatorios no solo aborden el uso de la inteligencia artificial desde la perspectiva técnica o funcional, sino también desde una visión educativa integral que incluya criterios pedagógicos, sociales y culturales. Las decisiones sobre qué tecnologías incorporar, con qué fines y en qué condiciones, deben ser juzgadas desde los principios que promueven la justicia social y la calidad educativa, para evitar que la tecnología se convierta en un fin en sí mismo. Finalmente, se destaca la necesidad de formar profesionales no solo competentes en el uso de la IA, sino también éticamente responsables y preparados para afrontar un entorno laboral cambiante. La IA, bien gestionada, puede ser una aliada del desarrollo humano y educativo integral, siempre que se prioricen los principios de equidad, inclusión y ética.

Mots-clés (fr): inteligencia artificial (IA), educación, gestión educativa, transformación digital, innovación educativa, adaptación tecnológica
Marcela Mejía Espinosa, Universidad Santo Tomás

Coordinadora del Centro de Atención Universitaria (CAU) Medellín, sede principal; coordinadora de posgrados, campus Medellín; docente de la Facultad de Negocios Internacionales. 

Références

Comisión Europea. (2021). Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (Ley de inteligencia artificial) y se modifican determinados actos legislativos de la Unión. Comisión Europea. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52021PC0206

Equipo Editorial de Eniversy. (2024, 27). ¿Puede la inteligencia artificial predecir el rendimiento académico de los estudiantes antes de que se produzcan las evaluaciones finales? https://eniversy.com/articulos/articulo-puede-la-inteligencia-artificial-predecir-el-rendimiento-academico-de-los-estudiantes-antes-de-que-se-produzcan-las-evaluaciones-finales-4963?utm_source=chatgpt.com

Jiménez Cortes, R. (2023). Aprendizaje expansivo en entornos digitales: un análisis de redes epistémicas con perspectiva de género. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol.26(2), 105-123. https://revistas.uned.es/index.php/ried/issue/view/1729/630

Huffington Post (2025). Cómo la transformación digital afecta a la creación de nuevos empleos. https://www.huffingtonpost.es/economia/como-transformacion-digital-afecta-creacion-nuevos-empleos.html

Meneses, N. (2025). Psicología e inteligencia artificial: estas son las tendencias que redefinirán la relación entre pacientes y profesionales. El País. https://elpais.com/economia/formacion/2025-04-10/tendencias-en-psicologia-e-inteligencia-artificial.html

Miao, F., Holmes, W., Huang, R. y Zhang, H. (2021). Artificial Intelligence and Education: Guidance for Policy-makers. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376709

Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. (2024). Recommendations for artificial intelligence (OKM021:00/2024). https://okm.fi/en/project?tunnus=OKM021:00/2024

Méndez Romero, R. A. (2024). Los dilemas éticos y el futuro del uso de IA en la educación. La Silla Vacía. Recuperado de https://www.lasillavacia.com/red-de-expertos/red-de-la-educacion/los-dilemas-eticos-y-el-futuro-del-uso-de-ia-en-la-educacion/

Silva Giraldo, C. A. (2023). IX. TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: PERSONALIZACIÓN, AUTOMATIZACIÓN Y DESAFÍOS ÉTICOS. Revista De Investigación Transdisciplinaria En Educación, Empresa Y Sociedad - ITEES, 11(2). https://revistaseidec.com/index.php/ITEES/article/view/561

Varanasi, L. (2025, abril 5). Wharton has overhauled its curriculum around AI. Here's how the business school plans to train its students for the future. Business insider. https://www.businessinsider.com/wharton-business-school-upenn-ai-curriculum-2025-4

Wikipedia. (s. f.). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial de la Unesco. https://es.wikipedia.org/wiki/Recomendaci%C3%B3n_sobre_la_%C3%A9tica_de_la_inteligencia_artificial_de_la_UNESCO

Zaragoza Lerma, A. (2025). La previsión de Bill Gates con el futuro de la humanidad y la inteligencia artificial augura una era de inteligencia gratuita. As.com. https://as.com/meristation/betech/la-prevision-de-bill-gates-con-el-futuro-de-la-humanidad-y-la-inteligencia-artifical-augura-una-era-de-inteligencia-gratuita-n/

Dimensions

PlumX

Visitas

71

##plugins.themes.default.displayStats.downloads##

##plugins.themes.default.displayStats.noStats##

Comment citer

Mejía Espinosa, M. (2025). La inteligencia artificial en el campo de educativo: transformaciones e implicaciones éticas y sociales. Sol De Aquino, 28, 69-75. https://doi.org/10.15332/27448487.11432