Publicado
2025-10-23

Educar con inteligencia artificial y pensamiento crítico. Hacia una comprensión ética y pedagógica

DOI: https://doi.org/10.15332/27448487.11427
Leidy Alejandra Arias Dueñas

Resumo (pt)

El presente artículo propone una reflexión crítica sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en la educación, y destaca que el problema no radica en la tecnología en sí misma, sino en su uso, la formación ética y el pensamiento crítico que se promueve alrededor de ella. Se analiza cómo la IA puede enriquecer procesos educativos si se integra de manera consciente, ética y pedagógica, sin caer en automatismos. Igualmente, se advierte sobre los riesgos de profundizar desigualdades en contextos ya desiguales como América Latina, si su implementación no se acompaña de políticas públicas claras y formación docente sólida. A partir de diversos estudios recientes, se argumenta que la alfabetización en IA debe abarcar dimensiones éticas, sociales y humanas. Se concluye que el futuro educativo depende de la capacidad humana para cuestionar, regular y usar los algoritmos al servicio de una educación justa y crítica. La IA avanza, pero ¿la educación también? El problema no es el algoritmo, es lo que se decide con él, lo que se silencia.

Palavras-chave (pt): inteligencia artificial, pensamiento crítico, ética, educación, política pública, inclusión digital, formación docente
Leidy Alejandra Arias Dueñas, Universidad Santo Tomás

Estudiante del programa de Administración de Empresas por la Universidad Santo Tomás. 

Referências

Cordón, O. (2023). Inteligencia artificial en educación superior: oportunidades y riesgos. RiiTE - Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 15, 16-27. https://doi.org/10.6018/riite.591581

Delgado, N., Campo, L., Sainz, M. y Etxabe, J. (2024). Aplicación de la inteligencia artificial (IA) en educación: los beneficios y limitaciones de la IA percibidos por el profesorado de educación primaria, educación secundaria y educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 207-224. https://doi.org/10.6018/reifop.577211

Forero, W. y Negre, F. (2024). Técnicas y aplicaciones del machine learning e inteligencia artificial en educación: una revisión sistemática. RIED - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 1-35. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37491

Incio, F., Capuñay, D., Estela, R., Valles, M., Vergara, S. y Elera, D. (2021). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Apuntes Universitarios, 1(353-372), 12. https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974

Jara, I. y Ochoa, J. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Parra, J. (2023). Potencialidades de la inteligencia artificial en educación superior: un enfoque desde la personalización. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 14(1), 19-27. https://doi.org//10.37843/rted.v14i1.296

Rivas, A., Buchbinder, N. y Barrenechea, I. (2023). El futuro de la inteligencia artificial en educación en América Latina. Innovación Educativa, 24(96), 134-138.

Tramarillo, C. y Zeni, A. (2024). Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 64(29-54), 33. https://doi.org/10.18800/educacion.202401.m002

Unesco. (2021). Inteligencia artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas. Unesco.

Dimensions

PlumX

Visitas

95

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Como Citar

Arias Dueñas, L. A. (2025). Educar con inteligencia artificial y pensamiento crítico. Hacia una comprensión ética y pedagógica. Sol De Aquino, 28, 45-51. https://doi.org/10.15332/27448487.11427