Educar con inteligencia artificial y pensamiento crítico. Hacia una comprensión ética y pedagógica
Abstract (en)
El presente artículo propone una reflexión crítica sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en la educación, y destaca que el problema no radica en la tecnología en sí misma, sino en su uso, la formación ética y el pensamiento crítico que se promueve alrededor de ella. Se analiza cómo la IA puede enriquecer procesos educativos si se integra de manera consciente, ética y pedagógica, sin caer en automatismos. Igualmente, se advierte sobre los riesgos de profundizar desigualdades en contextos ya desiguales como América Latina, si su implementación no se acompaña de políticas públicas claras y formación docente sólida. A partir de diversos estudios recientes, se argumenta que la alfabetización en IA debe abarcar dimensiones éticas, sociales y humanas. Se concluye que el futuro educativo depende de la capacidad humana para cuestionar, regular y usar los algoritmos al servicio de una educación justa y crítica. La IA avanza, pero ¿la educación también? El problema no es el algoritmo, es lo que se decide con él, lo que se silencia.
References
Cordón, O. (2023). Inteligencia artificial en educación superior: oportunidades y riesgos. RiiTE - Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 15, 16-27. https://doi.org/10.6018/riite.591581
Delgado, N., Campo, L., Sainz, M. y Etxabe, J. (2024). Aplicación de la inteligencia artificial (IA) en educación: los beneficios y limitaciones de la IA percibidos por el profesorado de educación primaria, educación secundaria y educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 207-224. https://doi.org/10.6018/reifop.577211
Forero, W. y Negre, F. (2024). Técnicas y aplicaciones del machine learning e inteligencia artificial en educación: una revisión sistemática. RIED - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 1-35. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37491
Incio, F., Capuñay, D., Estela, R., Valles, M., Vergara, S. y Elera, D. (2021). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Apuntes Universitarios, 1(353-372), 12. https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974
Jara, I. y Ochoa, J. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Parra, J. (2023). Potencialidades de la inteligencia artificial en educación superior: un enfoque desde la personalización. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 14(1), 19-27. https://doi.org//10.37843/rted.v14i1.296
Rivas, A., Buchbinder, N. y Barrenechea, I. (2023). El futuro de la inteligencia artificial en educación en América Latina. Innovación Educativa, 24(96), 134-138.
Tramarillo, C. y Zeni, A. (2024). Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 64(29-54), 33. https://doi.org/10.18800/educacion.202401.m002
Unesco. (2021). Inteligencia artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas. Unesco.
How to Cite
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Sol de Aquino está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.




