La pandemia y el sentido de la pedagogía desde la situación de vulnerabilidad
Résumé (fr)
Este escrito pretende analizar cómo la pandemia ha trastocado la pedagogía en los sectores vulnerables. Se sustenta en los fundamentos teóricos principalmente de Axel Rivas, Henry Giroux, Pablo Rivera-Vargas, Ezequiel Passeron, Jesús Morales, Sandra Moreno-Correa y la Unesco. La metodología es cualitativa y de tipo descriptivo; se empleó como técnica una encuesta abierta a algunas practicantes y docentes de instituciones educativas del municipio de Pasto, La Cruz y Barbacoas del departamento de Nariño. Los resultados dan cuenta de que la pedagogía debe repensarse para hablar desde una pedagogía de la excepción, lo que implica llevar la escuela a los hogares. Así mismo, se destacan los impactos generados en la educación pública y finalmente se presentan los retos a los que se ve enfrentado el sistema educativo después de esta crisis, entre ellos los logísticos, tecnológicos, pedagógicos y emocionales. Se concluye que la pandemia que estamos padeciendo supone un desafío para el sector vulnerable y para todos los integrantes de la comunidad educativa, quienes deben en equipo propender por un cambio educativo y pedagógico, teniendo en cuenta las diferencias e intereses, las formas de aprender, las nuevas habilidades de los estudiantes, el cambio en las metodologías de enseñanza-aprendizaje y la innovación pedagógica.
Références
Abadía, L.K. (2020). El reto que el sector educativo en Colombia debe superar tras la pandemia. Hoy en la Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/documents/12789/11569759/P%C3%A1g.+9.+El+reto+del+sector+educativo.+HJ+marzo+2020+web.pdf/bf0db075-be31-413f-8496-e6d72ec72bf9
Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A. y Rebello, G. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 25-43. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.002
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación Educativa (RIE), 21(1), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661
Díez, E. y Gajardo, K. (2020). Educar y Evaluar en Tiempos de Coronavirus: la Situación en España. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(2), 102-134. doi: 10.4471/remie.2020.5604
García, M. D. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. Polo del Conocimiento, 5(44), 304-324. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398376
Giroux, H., RiveVEra-Vargas, P. y Passeron, E. (2020). Pedagogía Pandémica. Reproducción Funcional o Educación Antihegemónica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12199
Meirieu, P. (2020). La escuela después… ¿con la pedagogía de antes? Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. https://www.mcep.es/2020/04/18/la-escuela-despues-con-la-pedagogia-de-antes-philippe-meirieu/
Morales, J. (2020). Oportunidad o Crisis Educativa: Reflexiones desde la Psicología para Enfrentar los Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Tiempos de Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 1-9. https://revistas.uam.es/riejs/issue/view/960
Moreno-Correa, S.M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/2290
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina. MAGIS. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 11-30. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.emse
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2020, abril). Promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes durante las crisis. De la UNESCO al COVID-19. Notas temáticas del Sector de Educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373271_spa
Piketty, T. (2015). About capital in the twenty-first century. American Economic Review, 105(5), 48-53. https://doi.org/10.1257/aer.p20151060
Rivas, A. (2020). Pedagogía de la excepción ¿cómo educar en la pandemia? - Universidad de San Andrés. Documento de trabajo. https://rb.gy/g63pwt
Rogero-García, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 174-182. https://doi.org/10.7203/RASrasE.13.2.17126
Visitas
Téléchargements
Comment citer
Licence
© Autores/as 2023
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Sol de Aquino está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.