Published
2023-06-28

La pandemia y el sentido de la pedagogía desde la situación de vulnerabilidad

Alexander Guillermo Ortega Rojas
Leidy Yuri Guzmán Escobar

Abstract (en)

Este escrito pretende analizar cómo la pandemia ha trastocado la pedagogía en los sectores vulnerables. Se sustenta en los fundamentos teóricos principalmente de Axel Rivas, Henry Giroux, Pablo Rivera-Vargas, Ezequiel Passeron, Jesús Morales, Sandra  Moreno-Correa y la Unesco. La metodología es cualitativa y de tipo descriptivo; se empleó como técnica una encuesta abierta a  algunas practicantes y docentes de instituciones educativas del municipio de Pasto, La Cruz y Barbacoas del departamento de Nariño.  Los resultados dan cuenta de que la pedagogía debe repensarse para hablar desde una pedagogía de la excepción, lo que implica  llevar la escuela a los hogares. Así mismo, se destacan los impactos generados en la educación pública y finalmente se presentan los  retos a los que se ve enfrentado el sistema educativo después de esta crisis, entre ellos los logísticos, tecnológicos, pedagógicos y  emocionales. Se concluye que la pandemia que estamos padeciendo supone un desafío para el sector vulnerable y para todos los integrantes de la comunidad educativa, quienes deben en equipo propender por un cambio educativo y pedagógico, teniendo en  cuenta las diferencias e intereses, las formas de aprender, las nuevas habilidades de los estudiantes, el cambio en las metodologías de enseñanza-aprendizaje y la innovación pedagógica.

Keywords (en): Pedagogía, Educación, Metodologías de enseñanza-aprendizaje, Innovación pedagógica

References

Abadía, L.K. (2020). El reto que el sector educativo en Colombia debe superar tras la pandemia. Hoy en la Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/documents/12789/11569759/P%C3%A1g.+9.+El+reto+del+sector+educativo.+HJ+marzo+2020+web.pdf/bf0db075-be31-413f-8496-e6d72ec72bf9

Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A. y Rebello, G. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 25-43. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.002

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación Educativa (RIE), 21(1), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661

Díez, E. y Gajardo, K. (2020). Educar y Evaluar en Tiempos de Coronavirus: la Situación en España. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(2), 102-134. doi: 10.4471/remie.2020.5604

García, M. D. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. Polo del Conocimiento, 5(44), 304-324. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398376

Giroux, H., RiveVEra-Vargas, P. y Passeron, E. (2020). Pedagogía Pandémica. Reproducción Funcional o Educación Antihegemónica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12199

Meirieu, P. (2020). La escuela después… ¿con la pedagogía de antes? Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. https://www.mcep.es/2020/04/18/la-escuela-despues-con-la-pedagogia-de-antes-philippe-meirieu/

Morales, J. (2020). Oportunidad o Crisis Educativa: Reflexiones desde la Psicología para Enfrentar los Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Tiempos de Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 1-9. https://revistas.uam.es/riejs/issue/view/960

Moreno-Correa, S.M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/2290

Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina. MAGIS. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 11-30. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.emse

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2020, abril). Promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes durante las crisis. De la UNESCO al COVID-19. Notas temáticas del Sector de Educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373271_spa

Piketty, T. (2015). About capital in the twenty-first century. American Economic Review, 105(5), 48-53. https://doi.org/10.1257/aer.p20151060

Rivas, A. (2020). Pedagogía de la excepción ¿cómo educar en la pandemia? - Universidad de San Andrés. Documento de trabajo. https://rb.gy/g63pwt

Rogero-García, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 174-182. https://doi.org/10.7203/RASrasE.13.2.17126

Visitas

158

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Ortega Rojas, A. G., & Guzmán Escobar, L. Y. . (2023). La pandemia y el sentido de la pedagogía desde la situación de vulnerabilidad. Sol De Aquino, 23, 68-85. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/soldeaquino/article/view/8711