Publié
2025-10-23

Inteligencia artificial (IA) y educación: un dilema en desarrollo

DOI : https://doi.org/10.15332/27448487.11443
Juan Pablo Monsalve Torres https://orcid.org/0009-0005-3975-2968

Résumé (fr)

La inteligencia artificial emerge como paradigma educativo en una civilización confrontada por crisis existenciales. Este análisis examina cómo la IA refleja los valores de sociedades marcadas por el libertarismo y la mercantilización de derechos fundamentales. Frente a la promesa de democratización del conocimiento, se advierte sobre su instrumentalización por élites que priorizan intereses particulares sobre el bien común, exacerbando desigualdades. El estudio contrasta visiones de líderes en los campos políticos y tecnológicos con perspectivas filosóficas que reclaman una educación comprometida con la sostenibilidad planetaria y la dignidad humana. Se concluye que el rumbo de la IA en educación dependerá de decisiones éticas que prioricen la equidad sobre el lucro, transformando esta tecnología en herramienta de emancipación colectiva.

Mots-clés (fr): inteligencia artificial, filosofía educativa, crisis civilizatoria, ética tecnológica, mercantilización educativa
Juan Pablo Monsalve Torres, Universidad Santo Tomás

Licenciado en Filosofía por la Universidad Santo Tomás (USTA); especialista en Filosofía Política por la Universidad Industrial de Santander (UIS). 

Références

Arendt, H. (2008). Entre el pasado y el futuro. Ariel.

Borges, J. L. (1974). Obras completas. Emecé.

Gibson, W. (1989). Neuromante. Minotauro.

Papa Francisco. (2023, 17 de noviembre). Discurso en el V Encuentro Mundial de Movimientos Populares [Discurso]. Vaticano.

Le Guin, U. K. (1975). Los desposeídos. Minotauro.

Milei, J. (2021). Desenmascarando la mentira keynesiana. Planeta.

Ospina, W. (2016). Parar en seco. Debate.

Fallaci, O. (1980). Si el sol muere. Noguer.

Dimensions

PlumX

Visitas

39

Téléchargements

Les données de téléchargement ne sont pas encore disponible.

Comment citer

Monsalve Torres, J. P. (2025). Inteligencia artificial (IA) y educación: un dilema en desarrollo. Sol De Aquino, 28, 148-152. https://doi.org/10.15332/27448487.11443