Publié
2025-10-23

Consideraciones sobre los fundamentos de la educación en la era digital

DOI : https://doi.org/10.15332/27448487.11425
Joel Isaac Román Negroni https://orcid.org/0000-0001-6817-9738
Lorena Gallego Vallejo https://orcid.org/0009-0002-7018-1217

Résumé (fr)

Desde los fundamentos de la tradición griega, la ética ha sido el objeto central de la reflexión filosófica sobre los comportamientos humanos. En este contexto, la educación debe centrarse en el desarrollo del ser humano y en su quehacer ético, más que en la transmisión y consecución de conocimientos. Este artículo tiene como objetivo ofrecer una reflexión sobre la educación en el marco de una acción ética, alineada con la concepción de la singularidad, y generar una reflexión que se oriente a la búsqueda del sentido humano y a una conciencia axiológicamente moral. En este sentido, se comenta que la educación constituye una acción ética, que descansa necesariamente en la humanidad y prescinde de cualquier adoctrinamiento o ideologización para orientarse a las condiciones y a las acciones. La educación debe estar alineada con los avances tecnológicos sin que esto signifique la pérdida de las singularidades, y debe promover, por sobre ello, los métodos y estrategias que tengan un enfoque no reduccionista de las acciones y la enseñanza. Se concluye que los avances tecnológicos, particularmente la inteligencia artificial (IA), no deben reducir el cenit de expansión de la educación y la experiencia formativa en procesos automatizados del conocimiento. Por el contrario, las tecnologías deben ser herramientas para fortalecer el quehacer docente y el aprendizaje de los estudiantes, a través de la reflexión y el pensamiento crítico en la construcción de un conocimiento significativo, necesariamente centrado en el ser humano.

Mots-clés (fr): educación, ética, tecnología, inteligencia artificial, singularidad, conocimiento
Joel Isaac Román Negroni, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Bachelor Degree of Arts, concentration in Philosophy, from the Pontifical Catholic University of Puerto Rico, Ponce. Maestría en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Medellín.  Actualmente Candidato a Doctor en Filosofía en la UPB. Program Assistant, Bay & Lake Region City of Green Bay, Wisconsin. Investigador en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Ponce. 

Lorena Gallego Vallejo, Universidad ECCI

Colombia.  Especialización en Alta Gerencia por UNAULA. Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad por la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Coordinadora de Currículo y Aseguramiento de la Calidad de la Educación en Universidad ECCI. 

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Comment citer

Román Negroni, J. I., & Gallego Vallejo, L. (2025). Consideraciones sobre los fundamentos de la educación en la era digital. Sol De Aquino, 28, 37-44. https://doi.org/10.15332/27448487.11425