Consideraciones sobre los fundamentos de la educación en la era digital
Resumen (es)
Desde los fundamentos de la tradición griega, la ética ha sido el objeto central de la reflexión filosófica sobre los comportamientos humanos. En este contexto, la educación debe centrarse en el desarrollo del ser humano y en su quehacer ético, más que en la transmisión y consecución de conocimientos. Este artículo tiene como objetivo ofrecer una reflexión sobre la educación en el marco de una acción ética, alineada con la concepción de la singularidad, y generar una reflexión que se oriente a la búsqueda del sentido humano y a una conciencia axiológicamente moral. En este sentido, se comenta que la educación constituye una acción ética, que descansa necesariamente en la humanidad y prescinde de cualquier adoctrinamiento o ideologización para orientarse a las condiciones y a las acciones. La educación debe estar alineada con los avances tecnológicos sin que esto signifique la pérdida de las singularidades, y debe promover, por sobre ello, los métodos y estrategias que tengan un enfoque no reduccionista de las acciones y la enseñanza. Se concluye que los avances tecnológicos, particularmente la inteligencia artificial (IA), no deben reducir el cenit de expansión de la educación y la experiencia formativa en procesos automatizados del conocimiento. Por el contrario, las tecnologías deben ser herramientas para fortalecer el quehacer docente y el aprendizaje de los estudiantes, a través de la reflexión y el pensamiento crítico en la construcción de un conocimiento significativo, necesariamente centrado en el ser humano.
Referencias
Aoun, J. E. (2017). Robot-proof: Higher education in the age of artificial intelligence. MIT Press.
Ball, S. J. (2018). The education debate. Bristol University Press.
Biesta, G. (2017). The rediscovery of teaching. Routledge.
Carr, N. (2011). The shallows: What the internet is doing to our brains. W. W. Norton & Company.
Cordero, C. (2007). Educación y humanismo. Revista Praxis, 59, 35-50. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/4652
Ford, M. (2015). Rise of the robots: Technology and the threat of a jobless future. Basic Books.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa II: crítica de la razón funcionalista. Taurus.
Hellinger, A., Kagermann, H., Helbig, J., & Wahlster, W. (2013). Recommendations for implementing the strategic initiative INDUSTRIE 4.0: Securing the future of German manufacturing industry (Final Report). Acatech.
Luckin, R. (2018). Machine learning and human intelligence: The future of education for the 21st century. UCL Institute of Education Press.
Mèlich, J. C. (1994). Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Editorial Anthropos.
Mèlich, J. C. (2002). Filosofía de la finitud. Herder.
Nussbaum, M. (2012). Creating capabilities: The human development approach. Harvard University Press.
Ortega, R. (2018). Ética y educación: una propuesta educativa. Revista Virtual Redipe, 7(8), 30-45. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/539
Rawls, J. (2001). Justice as fairness: A restatement. University of Cambridge.
Salmon, G. (2019). E-tivities: The key to active online learning. Routledge.
Sen, A. (2009). The idea of justice. Harvard University Press.
Schwab, K. (2016). The Fourth Industrial Revolution. Crown Publishing Group.
Selwyn, N. (2022). Should robots replace teachers? AI and the future of education. Polity Press.
Vila, L. E. (2019). Artificial intelligence and education: A critical perspective. Springer.
Werner, J. (2015). Paideia: los ideales de la cultura griega. Fondo de Cultura Económica.
Williamson, B. (2021). Big data in education: The digital future of learning, policy and practice. SAGE Publications.
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Sol de Aquino está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.




