El desarrollo de las profesiones en el marco del apogeo de la inteligencia artificial (IA). Implicaciones éticas, sociales e ideológicas
Résumé (fr)
El artículo analiza cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando el aprendizaje, la gestión educativa y la toma de decisiones, con énfasis en el contexto colombiano. Inicia con una reflexión sobre el bien común desde una perspectiva filosófica, retomando a pensadores como Aristóteles, Hobbes y Locke, para establecer que la IA debe estar al servicio de la sociedad y su regulación debe responder a las particularidades culturales e históricas de Colombia. Posteriormente, se examinan los avances tecnológicos en IA durante el siglo XXI, y se destaca el papel del aprendizaje profundo, la big data y los sistemas adaptativos en la educación, así como los beneficios en personalización y eficiencia. No obstante, se advierten desafíos éticos y riesgos de sesgos ideológicos cuando se implementan sistemas generativos sin considerar el contexto local. El artículo concluye que, si bien la IA tiene un enorme potencial transformador, su uso debe ser regulado desde el bien común y evitar la imposición de visiones externas que ignoren la diversidad colombiana. Se propone una supervisión estatal rigurosa, con marcos normativos adecuados que protejan la identidad cultural y aseguren una integración justa y equitativa de la IA en todos los niveles de la sociedad.
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